En el Día Internacional de las Personas Trabajadoras, el 1 de mayo, desde el Espacio Barcelona Cuida se quiere reconocer y valorar la importancia de las trabajadoras del hogar y los cuidados, un colectivo que a menudo se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral.
Es fundamental reconocer el papel esencial que estas trabajadoras desempeñan en los hogares y en la prestación de cuidados a personas dependientes, un trabajo invisibilizado y que no recibe la valoración ni el reconocimiento que merece. A pesar de su contribución social, las trabajadoras del hogar y los cuidados se encuentran a menudo en condiciones precarias, con bajos salarios y falta de protección laboral.
Desde el Espacio Barcelona Cuida y la Dirección de Servicios de Salud y Cuidados se trabaja activamente para defender los derechos laborales de este colectivo. Con un enfoque en la promoción de condiciones de trabajo justas y dignas, se atienden y acompaña a las trabajadoras del hogar y los cuidados y al mismo tiempo se trabaja para impulsar cambios estructurales que reconozcan el trabajo de cuidados y domésticos a nivel social y político. Esto implica incluir los cuidados en las políticas municipales, formar y sensibilizar en temas de género y cuidados y promover condiciones laborales dignas para todo el colectivo.
Podéis contactar con el Espacio Barcelona Cuida, presencialmente en la calle Viladomat, 127, sin cita previa, a través del teléfono 93 413 21 21 o del correo electrónico barcelona.cuida@bcn.cat.