El 24 de mayo se celebra el día 'Por los derechos de las personas con epilepsia', Día Nacional de la Epilepsia, creado el año 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los y las pacientes con epilepsia.
El Ayuntamiento de Barcelona se suma al Día Nacional de la Epilepsia para defender los derechos de las personas que sufren esta enfermedad y erradicar los falsos mitos que hay en torno a la enfermedad.
La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas. No siempre tiene una causa específica y puede surgir en cualquier momento de la vida. No es contagiosa.
El diagnóstico se hace a partir del conocimiento de las crisis y de algunas pruebas clínicas. La espontaneidad de algunas crisis a veces genera desconcierto en las personas que rodean a la persona afectada.
Los datos según las estadísticas siguen en aumento, ya que la Epilepsia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma asociado a infinidad de ellas, bien sean de tipo genético, daño cerebral adquirido, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc. La afectación puede ser muy variada a causa de la problemática que engloba, desde el estigma social a la educación exclusiva, el rechazo laboral y hasta un largo etcétera que sufren de igual manera los y las pacientes y sus familias.
Actualmente, hay constancia que la cifra va en aumento. Cada año se diagnostican en el estado español entre 10.000 y 20.000 nuevos casos, es decir, 2 personas diagnosticadas cada hora.
Entidades de pacientes y familiares trabajan para explicar qué es la epilepsia y evitar comportamientos excluyentes y estigmatizados, que afectan a la calidad de vida de las personas afectadas y lleva a una discriminación laboral y escolar.