Bajo el lema "En Barcelona, cuidamos a quien cuida", esta jornada está abierta a todo el mundo, pero especialmente a las personas que cuidan a familiares o que trabajan en el ámbito de los cuidados y el hogar.
Será un encuentro para compartir, reflexionar sobre el derecho a cuidar y ser cuidado, y rendir homenaje a las personas que, a diario, aseguran el bienestar de las personas dependientes, enfermas o con discapacidad.
Fecha: sábado 26 de octubre
Hora: de 11h a 13.30 h
Lugar: salón de actos del Museu Picasso, entrando por la plaza Jaume Sabartés
Programa de la jornada:
Modera: Laura Morer, Directora General de la Asociación Catalana del Parkinson y miembro de la Red para el Apoyo a las Familias Cuidadoras (XSFC)
- 10:30 h: Apertura de puertas y recepción de las personas asistentes
- 11:00 h: Bienvenida a cargo de Marta Villanueva Cendán, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y de la Estrategia de Soledad.
- 11:10 h: Charla de Silvia Bofill Poch, antropóloga, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de la Red por los Derechos al Cuidado, sobre “El cuidado: un derecho que construimos en comunidad”
- 11:30 h: Sesión de teatro participativo con el grupo XIXA Teatre titulado ‘Bienvenidas: Zona de cuidados’
- 13:00 h: Un recurso para las personas cuidadoras: los servicios de apoyo emocional y psicológico para personas cuidadoras, a cargo de Assumpta Soler, responsable del Programa de Cuidados del Ayuntamiento
- 13:10 h: Clausura “grupo de jóvenes cuidadores”, Consejo de la Juventud de Barcelona
- 13:20 h: Espacio abierto para la conversación y conexión entre las personas participantes en el patio Noguera. Aperitivo, a cargo de la cooperativa Mujeres Pa’lante.
Consulta el programa detallado en este enlace.
Inscripciones: ¡Apúntate antes del 24 de octubre a las 23.59 h a través de este formulario y reserva tu plaza!
Es una oportunidad para cuidarnos, aprender de la experiencia de otros cuidadores y reflexionar sobre la importancia del derecho al cuidado. Esta jornada quiere ser un homenaje y al mismo tiempo un espacio de apoyo para todas aquellas personas que cada día cuidan de familiares o trabajan en el ámbito de los cuidados.
Este acto forma parte de la conmemoración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se celebra el 29 de octubre, una fecha proclamada por Naciones Unidas para reconocer la importancia de los cuidados. Esta jornada quiere visibilizar la importancia de la responsabilidad compartida del cuidado, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las profesionales del cuidado y el papel esencial que desempeñan las personas cuidadoras en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.