El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el 29 de octubre, Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, iluminando de color lila la fachada del Ayuntamiento de 20:00 a 23:00 horas. Es un pequeño gesto para homenajear a las personas cuidadoras y dar visibilidad y reconocer su tarea.
La celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo ha ido acompañada de la jornada “En Barcelona, cuidamos a quien cuida” celebrada el 26 de octubre en el Museu Picasso. El encuentro ha permitido reflexionar sobre el derecho a cuidar y ser cuidado y ha sido un espacio de reconocimiento a las personas que a diario aseguran el bienestar de las personas dependientes, enfermas o con discapacidad.
El Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo es una fecha proclamada por Naciones Unidas para reconocer la importancia de los cuidados. Esta jornada quiere poner de relieve la importancia de la responsabilidad compartida del cuidado, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las profesionales del cuidado y el papel esencial que tienen las personas cuidadoras en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Desde hace unos años el Ayuntamiento ya dispone del Espacio Barcelona Cuida, un servicio innovador y pionero de información, orientación y asesoramiento dirigido a las personas cuidadoras familiares y trabajadoras del hogar y los cuidados, así como de la Tarjeta Cuidadora que les da acceso gratuito a determinados recursos y servicios.
El Ayuntamiento también quiere aprovechar ese día para renovar su compromiso con la atención a las personas cuidadoras, con la defensa de sus derechos y la dignificación de su labor social.