La agencia de promoción económica municipal se ha convertido en un nuevo punto de información para la acreditación de competencias profesionales que facilitará que más personas obtengan una titulación oficial que les permita mejorar su empleabilidad.
Barcelona Activa se suma a los doscientos centros autorizados en toda Cataluña que acreditan competencias profesionales a través de la puesta en marcha de un nuevo punto de información, integrado en el sistema de Formación y Cualificación de Profesionales (FPCAT).
Podrá accederse al punto de información a través del teléfono 608 573 263 o mediante el correo porta22@barcelonactiva.cat, para solicitar una cita telemática o presencial. El equipo de orientadoras podrá atender la petición tanto en el centro de referencia de empleo Porta22 como en el centro de empleo para jóvenes El Convent o en cualquier espacio Activa de los barrios. El servicio de acreditación es telemático y de inscripción gratuita.
La acreditación de competencias profesionales es la oportunidad de conseguir una certificación oficial mediante la demostración de lo que la persona usuaria es capaz de hacer, a partir de su experiencia profesional o de su formación no reconocida oficialmente. Estas competencias están vinculadas a cerca de doscientas titulaciones correspondientes a certificados de profesionalidad y grados de la formación profesional de varios sectores y áreas profesionales.
El servicio se dirige a aquellas personas que a lo largo de la vida han acumulado competencias profesionales adquiridas por distintas vías: la experiencia laboral, actividades fruto de la participación cívica, social o comunitaria, y la formación no reconocida oficialmente. Lo que se hace es un reconocimiento de las materias conocidas a través de un certificado oficial. El servicio se dirige también a las empresas, que podrán promover el mantenimiento actualizado de las competencias y los conocimientos de su plantilla.
Barcelona Activa, de forma previa o durante este proceso, podrá acompañar a las personas con una orientación profesional para la inscripción o la toma de decisiones con respecto a formaciones e itinerarios futuros, así como acompañar en la identificación de las competencias que posee la persona y que puede acreditar para ampliar sus oportunidades laborales.