El Real decreto ley aprobado el martes 6 de septiembre equipara las condiciones de las personas trabajadoras al servicio del hogar en las del resto de trabajadores, una reivindicación histórica de las plataformas de este colectivo. El texto acaba con la discriminación que sufrían y asegura una valoración adecuada de su trabajo.
Las trabajadoras del hogar dejarán de ser el únicocolectivo laboral que no tenía protección en situación de paro. Con la reforma, este colectivo pasará a tener la misma protección por desocupación que el resto de trabajadores por cuenta ajena.
Principales novedades
La principal novedad del decreto es que las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desocupación y a todas las prestaciones asistenciales vigentes al ordenamiento jurídico laboral. Será obligatorio cotizar por desocupación y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.
Además, la norma protege a estas trabajadoras ante despidos injustificados y elimina la figura de la desestimación, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse. A partir de la plena entrada en vigor, el empleador habrá siempre de justificar el despido, como pasa con cualquier trabajador asalariado del régimen general. Y un cese no justificado se podrá recurrir ante los tribunales e implicará el pago de una indemnización para la cesada. Las trabajadoras también disfrutarán en plena igualdad de los derechos de información sobre las condiciones laborales, y el Ejecutivo ha anunciado que pondrá en marcha políticas de formación y acreditación específicas.
Con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, se incorporan estas trabajadoras al ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se crea una comisión de estudio con enfoque de género para abordar las enfermedades profesionales.
Otra gran novedad es que, además de la reducción a las cotizaciones que hay actualmente, los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desocupación y al FOGASA. De esta manera se protege a las trabajadoras vulnerables y, al mismo tiempo, las familias que necesitan sus servicios.
El Ayuntamiento de Barcelona al lado de las Trabajadoras del hogar y los cuidados En Barcelona se ama, según un estudio del IERMB (Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona) del año 2021 que más de 352.000 personas ejercen tareas de cuidado (322.000 cuidadors/nada no profesionales, 4.500 trabajador/nada del servicio de atención domiciliario y 26.150 trabajadores/nada del hogar y del cuidado). Este dato, sin embargo, no tiene en cuenta todas las personas que hacen tareas del hogar y de cuidado a personas mayores o niños de una manera informal, con un horario flexible y en condiciones muy precarias.
La Concejalía de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona desde la el año 2019 ha hecho una apuesta para liderar los cuidados en la ciudad, creando el Espacio Barcelona Cuida, un espacio de referencia pionero al estado español, para ofrecer información, orientación y asesoramiento entorno a los cuidados. También es un espacio de referencia y encuentro para entidades y colectivos que trabajan en este ámbito de los cuidados en la ciudad. El centro, situado en la calle Viladomat 127 de Barcelona, se abrió con la intención de dar un paso adelante como ciudad en el reconocimiento de los cuidados, tanto de las personas que prestan cuidados (mayoritariamente mujeres) como de las que reciben.
Se trata de un espacio de ventana única donde la persona puede conseguir información y orientación unificada, personalizada y territorializada sobre recursos, servicios y programas del tejido asociativo y del tercer sector, comunitarios y municipales existentes a la ciudad y relacionados con el cuidado y que sean un apoyo en su situación partícular. Este último año 2021 y lo que llevamos del 2022 el Espacio Barcelona Cuida ha tenido 9.616 personas usuarias. Las consultas desde el año 2021 hasta julio de 2022 han sido de 7.360 en el global del Espacio, que atiende a trabajadoras del hogar y el cuidado, personas cuidadores próximas, personas que quieren planificar su propio proceso de cuidado y profesionales.
Uno de los servicios especializados de Barcelona Cuida es el servicio de asesoramiento, tanto para las trabajadoras del hogar y los cuidados, como a las familias contratantes. Éstos servicio de asesoramiento jurídico ha contabilizado a 2.115 personas usuarias entre el 2021 y julio de 2022. Las consultas jurídicas entre el año 2021 y julio de 2022 han sido un total de 5.553. Las consultas más demandadas están relacionadas, en primer lugar, con la contratación y alta en la Seguridad Social (S.S) y las referentes a la elaboración y envío de documentos y la regularización y extranjería se sitúan en segundo y tercero lugar.
Por otra parte, las trabajadoras del hogar y los cuidados disponen de otro servicio específico de apoyo emocional a través del teléfono gratuito 900 505 805, del lunes al domingo de 6 a 24 h, en el que psicólogos ofrecen atención psicológica a las trabajadoras del hogar y de los cuidados que oigan angustia, nervios, dificultades por dormir, etc. La llave de acceso es “DOMICILIO2020”.
El Espacio Barcelona Cuida se consolida como un recurso de referencia para acompañar y facilitar gestiones, ofrecer información o mejorar las condiciones de las personas que cuidan a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y entornos próximos.