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Nuevo servicio de acompañamiento personalizado para reducir la brecha digital

08/10/2020 - 14:06 h

Derechos digitales. El servicio ayuda a realizar trámites administrativos en línea a personas poco habituadas al uso de las TIC.

Un nuevo equipo de agentes TIC asesora a personas poco habituadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la administración electrónica para realizar trámites y gestiones administrativas. Este servicio municipal se ha creado para garantizar el acceso de la ciudadanía a las herramientas digitales y reducir la brecha digital que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado, sobre todo en los barrios y colectivos más vulnerables.

Durante la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, la brecha digital ha afectado sobre todo a los colectivos con menos formación en tecnologías o los que no disponen de dispositivos electrónicos o conexión a internet. Para reducir la brecha digital, equipos de capacitadores digitales ayudan a las personas usuarias que por diferentes motivos no utilizan las TIC a realizar gestiones administrativas, como darse de alta en los distintos servicios municipales o solicitar alguna ayuda. También les enseñan, por ejemplo, a utilizar herramientas básicas como el correo electrónico y la firma electrónica, a hacer videoconferencias o a generar documentos en formato PDF.

La iniciativa se puso en marcha el 21 de septiembre, y durante las primeras dos semanas los equipos de capacitadores digitales han atendido a 124 personas. Para acceder al servicio hay que solicitar cita previa a través de la Red de Respuesta Socioeconómica.

Los agentes TIC están ubicados en equipamientos y espacios de los barrios del Raval, el Besòs i el Maresme, la Trinitat Vella, la Zona Nord, las Roquetes y la Trinitat Nova, y también impartirán píldoras formativas en otros distritos de Barcelona.

El nuevo servicio de capacitación digital lo ha desarrollado la Fundación BIT-Habitat y se trata de una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha del Plan de choque para la inclusión digital del Ayuntamiento de Barcelona, dotado con 700.000 euros. Se suma a la Red de Respuesta Socioeconómica, activada este verano por el Plan de barrios para atender a las personas que han visto empeorar sus condiciones básicas de vida con el objetivo de conectarlas con los servicios y las ayudas municipales.