En reconocimiento a la experiencia de Barcelona en el impulso de políticas en el ámbito de los cuidados a las personas, la asociación mundial de grandes ciudades Metropolis ha seleccionado la ciudad para ser miembro del Comité de Evaluación del Fondo Internacional por las Metrópolis: sistemas locales de cuidados. Según la carta enviada por su secretario general al alcalde de Barcelona, “los esfuerzos innovadores de la ciudad en el apoyo a las mujeres cuidadoras han fijado un estándar en el abordaje de los retos de los cuidados equitativos y la desigualdad de género con proyectos como el centro Barcelona Cuida”.
El director de Salud y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Davide Malmusi, junto con representantes de la Ciudad de México y Bogotá, de la Agencia de Cooperación Suiza (SDC por sus siglas en inglés) y el secretario general de Metropolis, Jordi Vaquer, formará parte del Comité de Evaluación del Fondo Internacional cuyo objetivo es reducir, redistribuir y reconocer las labores de cuidados, particularmente desarrolladas por mujeres. Con esta participación, Barcelona podrá compartir su experiencia a nivel internacional y contribuirá seleccionando proyectos ganadores de una dotación económica de hasta 100.000 euros. El resultado final de este proceso se hará público en el primer cuatrimestre de 2025.
Metropolis es la asociación global de ciudades y gobiernos locales de más de un millón de habitantes y capitales de estado. Tiene más de 140 miembros y su sede se encuentra en Barcelona. Dispone de un programa internacional de Cuidados mediante el cual hace incidencia, difusión e intercambio de conocimiento y proporciona recursos. En el apartado “Reward” (recompensa) de la caja de herramientas “Sistemas de cuidados”, el centro Barcelona Cuida y la tarjeta cuidadora destacan como buenas prácticas en la esfera global.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona.