×

Error message

  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in include() (line 9 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/modules/custom/bcn_social/templates/bcn-social.tpl.php).
  • Notice: Undefined index: node in ciutat_cuidadora_theme_preprocess_page() (line 12 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/themes/custom/ciutat_cuidadora_theme/template.php).
  • Notice: Trying to get property 'type' of non-object in ciutat_cuidadora_theme_preprocess_page() (line 12 of /var/www/apps/app0406/www/ciutatcuidadora/sites/all/themes/custom/ciutat_cuidadora_theme/template.php).

David Valle, educador social de la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona: “Cuidar de las personas cuidadoras es una tarea de especial importancia para la Asociación, ya que así también trabajamos por el bienestar de las personas enfermas”

25/01/2024 - 12:00 h

SALUD. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar, un año más, sobre esta enfermedad, la tarea que se hace para luchar contra ella y para prevenirla.

La jornada del Día Mundial del Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que mujer apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OLMOS). Bajo el lema ‘Por unos cuidados más justos’, la campaña de este año pretende concienciar de la falta de equidad en el acceso a la atención oncológica por todo el mundo. La Asociación Contra el Cáncer trabaja para educar en salud, dar apoyo y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitan uno mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

David Valle Mestres es educador social de la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona. Hablamos con él sobre esta enfermedad y su rol dentro de la asociación.

Hablamos de “cáncer”, pero en realidad esta palabra agrupa muchas enfermedades con tratamientos diferentes. ¿Cómo enfocáis desde la Asociación contra el Cáncer el trabajo a un colectivo de personas tan diverso?

Nuestro trabajo engloba la enfermedad del cáncer, pero trabajamos con las personas de manera individualizada. A través de las primeras entrevistas con los facilitadores del espacio, donde se realiza una detección de necesidades mediante una valoración integral, contemplamos y enfocamos la trayectoria de la persona en la asociación.

¿Una persona que acabe de ser diagnosticada y que se dirija a vuestra entidad, qué puede encontrar? ¿Qué tipo de apoyo puede recibir?

Primeramente, recalcar que todos los servicios que ofrecemos desde la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona son gratuitos. Y en segundo lugar, comentar que personas diagnosticadas de cáncer que acudan a nosotros podrán encontrar servicios de atención y orientación social, de atención psicológica, de fisioterapia, nutrición y oncoestètica. También disponemos de un servicio telefónico veinticuatro horas, todos los días del año, gratuito, denominado Infocàncer, desde donde resolvemos todo tipo de dudas sobre la asociación y donde ofrecemos servicio de respuesta médica y psicológica, por aquellas cuestiones del día a día que necesitan solución el más bien posible.

Aparte, disponemos de un servicio de voluntariado, donde personas que ya han vivido una situación con el cáncer, ya sea como paciente o como familiar, colaboran con la asociación realizando acompañamientos hospitalarios, telefónicos, domiciliarios o testimoniales. También hay que destacar los talleres que llevamos a cabo mensualmente, la mayoría de ellos en formato virtual, donde tratamos todo tipo de temas relacionados con la oncología (nutricional, de ejercicio físico, psicológica, etc.) y el Club Social, un espacio donde, aparte de realizar diferentes actividades (expresión artística, club de lectura, club de escritura, etc.), damos mucha importancia a la socialización y la creación de vínculos entre personas.

Tú trabajas como facilitador en la sede de la asociación en Barcelona. ¿Nos puedes explicar cuál es la función de un educador social y facilitador?

La finalidad es dar la bienvenida a la asociación, facilitar la entrada de la persona beneficiaria en los espacios físicos y personalizar la atención con un trato individualizado, humano y respetuoso. Las personas facilitadoras del espacio tenemos las funciones de generar el vínculo de los beneficiarios y beneficiarias (pacientes, familiares o cuidadores) con la asociación; ofrecer una posibilidad de comunicación completa, informando sobre todos los servicios que ofrecemos; transmitir seguridad y confianza en un clima de confort y bienestar y evitar esperas en la atención a las personas beneficiarías.

La Asociación contra el Cáncer forma parte de la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadores promovida por la Dirección de Salud y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona. La red está formada por diferentes entidades del ámbito de los cuidados. ¿Para vuestra asociación, qué aporta una red como ésta en la ciudad? ¿Cuáles son los principales retos de futuro?

Para la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona, esta red aporta diversos beneficios en la ciudad. Primeramente, permite la adhesión y coordinación entre diferentes entidades del ámbito de los cuidados, lo que facilita la prestación de servicios y recursos a  los cuidadores y cuidadoras. Eso significa que, las personas que se encuentran en la difícil tarea de cuidar a una persona, pueden acceder a un apoyo integral y personalizado. Además, contribuye a crear una sociedad más solidaria y empática, donde se reconoce el valor y el esfuerzo que llevan a cabo estas personas.

En relación a los principales retos de futuro, uno de ellos es el de adaptarse a las necesidades cambiantes de estas familias, teniendo en cuenta nuevas demandas y desafíos que puedan aparecer. Otro de los retos será el de garantizar el mantenimiento de los servicios ya ofrecidos y trabajar para aumentar la oferta.

¿Qué acciones lleváis a cabo desde vuestra entidad para cuidar a las personas cuidadores?

Igual que con los pacientes diagnosticados de cáncer, los familiares y las personas cuidadoras pueden acceder a cualquiera de los servicios que ofrecemos, siempre enfocando la intervención en relación con la enfermedad. También realizamos talleres y grupos dirigidos sólo a personas cuidadores, como por ejemplo el taller de Comunicación Paciente-Cuidador, entre otros.

La Tarjeta Cuidadora es un proyecto que surge, precisamente, de un trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona con la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadores y otros agentes de la ciudad. Quiere contribuir al bienestar de las personas cuidadoras y facilitar su tarea. ¿Desde vuestra asociación, como valoráis el proyecto y el trabajo hecho hasta ahora?

Desde la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona estamos muy contentos de haber contribuido en este proyecto y que las personas cuidadores tengan a su disposición servicios y recursos personalizados y gratuitos, además de reconocer la gran acción que llevan a cabo. Pensamos que es una herramienta esencial y que hace falta seguir trabajando en ella con el fin de enriquecerla y, como consecuencia, ayudar a mejorar la vida de las personas.

Una de las principales preocupaciones del paciente oncológico es el bienestar de su entorno y, por lo tanto, el de las personas que cuidan. Trabajar conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona dando visibilidad a la importancia de cuidar a quien cuida es una tarea de especial importancia para la Asociación, ya que así también trabajamos por el bienestar de las personas enfermas.

Y hablando de trabajo hecho y por hacer, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad. Las estadísticas hablan de que 1 de cada 5 personas sufren algún tipo de cáncer una vez en su vida. ¿A pesar de ser una enfermedad tan presente a la sociedad, qué explica que todavía necesitamos campañas de sensibilización y difusión?

Las estadísticas nos muestran que la incidencia del cáncer no se detiene. Es por eso que se tiene que seguir concienciando a la sociedad de la importancia de mantener un estilo de vida saludable. También hace falta incentivar la investigación y fomentar el apoyo y la solidaridad, ya que son fundamentales por el bienestar emocional y de la salud de las personas afectadas. Por último, las campañas también ayudan a reducir el estigma y el miedo a que genera la enfermedad al proporcionar información objetiva, empoderando a las personas.

¿Qué actividades y acciones lleváis a cabo desde la Asociación Contra el Cáncer para conmemorar el día mundial?

En el Día Mundial contra el Cáncer, queremos seguir trabajando en la campaña “Todo el mundo Contra el Cáncer”, que tiene el gran reto de involucrar a la sociedad para llegar al 70% de supervivencia en el año 2030. Esta enfermedad puede afectar a todo el mundo, y sólo entre todos y todas seremos capaces de encontrar una solución. ¿Cómo? Impulsando la implantación de políticas de prevención, mediante la detección precoz de la enfermedad a través de sistemas de cribado, y fomentando que el impulso a la investigación sea prioritario para nuestra sociedad.

Este año queremos dar otro sentido a las jornadas deportivas, por eso queremos canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia alguna cosa en la cual todos y todas estamos de acuerdo: la supervivencia en cáncer. Por eso estamos pidiendo a los clubes deportivos que sus equipos salgan al campo con un brazalete,  en este caso verde en lugar de negro. Para simbolizar la esperanza de que tenemos para conseguir que la supervivencia de esta enfermedad llegue el 70%.

¿Y ya para acabar, quieres aportar alguna otra consideración para finalizar esta entrevista?

Agradecer al Ayuntamiento de Barcelona y al Espacio Barcelona Cuida, por haber dado a la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona la oportunidad de explicar sus recursos y servicios en el Día Mundial contra el Cáncer y recordar que, para cualquier consulta o duda, podéis contactar con nosotros en el teléfono de Infocàncer (900 100 036), 24 horas, los 365 días del año.