El Ayuntamiento iluminará su fachada y recibirá en el Saló de Carles III a las entidades que trabajan entorno a esta enfermedad
Como cada año, el Ayuntamiento de Barcelona se suma a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama el 19 de octubre, para dar visibilidad a esta enfermedad y apoyo a las personas afectadas.
Es un día importante para concienciar a la ciudadanía, ya que uno de los factores claves en el tratamiento de la enfermedad es la detección precoz.
Durante esta jornada, instituciones y entidades de la ciudad muestran conjuntamente su compromiso con esta lucha. Por eso, la fachada principal del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume y otros puntos emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rosa y la regidora de Salut, Persones amb discapacitat i Estrategia Social, Marta Villanueva, recibirá a entidades que trabajan en torno esta enfermedad en el Saló de Carles III del Ayuntamiento de Barcelona.
3.400 casos diagnosticados cada año en Cataluña
El cáncer de mama aparece cuando hay un crecimiento acelerado e incontrolado de células en la glándula mamaría y se origina un tumor. La causa se desconoce. No acostumbra a dar molestias en las fases iniciales. El principal factor de riesgo es la edad, aunque existen otros factores que pueden predisponer a desarrollarlo, como el sobrepeso, el alcohol, la falta de ejercicio físico o factores genéticos.
Es el cáncer más frecuente entre las mujeres de occidente. En Cataluña cada año se diagnostican aproximadamente 3.400 casos de esta enfermedad en mujeres de 50 o más años, según datos del 2015.
Una plataforma para compartir avances
Del 16 al 18 de noviembre de 2022 se celebró, en Barcelona, la 13ª Conferencia Europea del Cáncer de Mama. La conferencia reunió más de 1.700 especialistas y defensores de pacientes con cáncer de mama y otras personas y organizaciones interesadas de más de 80 países. El objetivo de estos encuentros es educar y actualizar sobre las mejores estrategias de tratamiento para que los pacientes reciban una atención de máxima calidad.
En el marco de la conferencia se presentó una plataforma para que todos los interesados puedan compartir y revisar de manera crítica los datos nuevos, así como interactuar con los y las expertas en la materia. La misión principal es la colaboración transfronteriza entre el ámbito científico con el objetivo de asegurar que los últimos avances llegan a las personas afectadas.