En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Barcelona continúa con el despliegue del Plan de Salud Mental 2023-2030, impulsado con otras instituciones y entidades de la ciudad, y consolida los servicios para dar respuesta a los malestares psicológicos de la ciudadanía.
El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Barcelona se suma una vez más a esta jornada de concienciación y de lucha contra el estigma. Con la reciente aprobación del Plan de Salud Mental 2023-2030, se avanza en la consolidación de servicios como el Teléfono de Prevención del Suicidio, el Konsulta’m o el Chat de apoyo emocional para jóvenes, que intentan dar respuesta a los malestares psicológicos de la ciudadanía.
Barcelona ha sido la primera ciudad del Estado en dotarse de un plan específico para atender la salud mental y ha puesto en marcha servicios pioneros. Esta tarea ha sido impulsada en el marco de la Mesa de Salud Mental de Barcelona, donde unas 50 instituciones y entidades vinculadas a la salud mental de la ciudad se han encontrado para consensuar retos y estrategias de actuación.
En el ámbito catalán, la entidad Salud Mental Cataluña organiza el mismo día 10 por la tarde una jornada reflexiva y reivinidicativa, con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, los consejeros de Salud y de Derechos Sociales de la Generalitat, Manel Balcells y Carles Campuzano, y la presidenta de la entidad, Mercè Torrentallé. Se puede acceder al programa y a otras informaciones relacionadas a través del siguiente enlace.
Visibilizar la salud mental en el trabajo
También en el marco del Día Mundial, como cada año, la entidad Obertament ha puesto en marcha su campaña de sensibilización sobre la salud mental con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Esta vez, bajo el lema ‘Hi guanyem tots’ (en castellano, ‘Ganamos todos’), la campaña interpela en las empresas para que rompan el tabú de la salud mental y lo equiparen a la salud física en términos de visibilització, reconocimiento y prevención. La web de la campaña contiene un formulario para que las empresas contacten con la entidad y obtengan soluciones prácticas y accesibles en este ámbito con el objetivo de mejorar el entorno laboral.
La semana pasada, la entidad hizo público el informe ‘Salud mental y estigma en las organizaciones catalanas’, que indica que el 90% de las personas trabajadoras han sufrido algún problema de salud mental pero no se han sentido capaces de hablar en el trabajo, y que el 52% de las que ha dejado de ir al trabajo por esta causa han escondido el motivo real de su ausencia.
Para dar respuesta a esta realidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Acuerdo de ciudad para cuidar la salud mental en el trabajo, impulsado conjuntamente con CCOO, UGT, Fomento del Trabajo y PIMEC. Se trata de una estrategia común de ciudad para la prevención y la promoción de la salud mental en el entorno laboral, a la que se pueden adherir todas las organizaciones interesadas.