El 7 de septiembre se inaugura en el Centro Cívico Can Basté la exposición titulada Un álbum familiar de cuidados, que lleva la firma de la artista Tatiana Donoso, residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación. Estará abierta hasta el 21 de octubre.
Mediante la fotografía, la escritura y el bordado, la exposición plantea y da visibilidad a cómo el trabajo doméstico y de cuidado, no retribuido económicamente, o pagado con amor, es una verdadera columna de la familia y del sistema económico en el que vivimos. “¿Quién cuida de la cuidadora?”, plantea la artista, y a través de este “álbum familiar” quiere “revisar la institución de la maternidad” y sacarla del ámbito privado. Donoso trata en esta muestra la invisibilidad y resistencia de los cuerpos que cuidan a través de su propia experiencia como madre.
La exposición se acompañará de un taller en tres sesiones. La primera se tendrá lugar la tarde del 13 de septiembre (las fechas de las otras dos sesiones se acordarán con las participantes de la primera), y Donoso introducirá en su proyecto a las personas asistentes, con una visita guiada, para iniciar el intercambio de experiencias de cuidados con las participantes. En la segunda sesión, se compondrá un bordado colectivo que recoja la memoria de cuidados activada en diálogo con la exposición. Por último, en la tercera sesión se hará una presentación pública y se incorporará la pieza a la exposición. “El objetivo del taller es crear un espacio de cuidados en el que compartir saberes y reivindicaciones elaborando una pieza colectiva de bordado”, informa Donoso.
Para más información, pulsad el enlace.