En torno a 70 personas, entre representantes de entidades del sector de la discapacidad y profesionales del Ayuntamiento, se reunieron en el encuentro anual de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI), el pasado 11 de enero.
Los objetivos de la sesión de trabajo han sido hacer balance del trabajo hecho durante el 2022 y definir los retos de futuro para este año.
Durante la jornada, presidida por el concejal y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) Joan Ramon Riera, se dieron a conocer el documento de bienvenida a la XAVI y el protocolo de funcionamiento interno, que incluye el proceso de renovación del grupo impulsor, este último todavía pendiente de consenso.
La XAVI ha llegado a 70 entidades miembro después de la incorporación de 4 entidades más durante el 2022: Asociación Asperger New Life, Centro Ocupacional Taller Santo Camil, Sindicato de Madres en el Diversidad Funcional y la entidad Lluís Artigues – Derechos y Apoyos.
De estas 70 entidades, 33 han participado activamente realizando 28 reuniones de trabajo y dedicando un total de 750 horas a los 3 proyectos que arrancaron en el 2022 y que continuarán activos durante el 2023:
- Generación de oportunidades de acceso a la vivienda para personas con discapacidad. Se está redactando un documento descriptivo de las diferentes opciones de vivienda para las personas con discapacidad con los requisitos de acceso, el procedimiento a seguir y los documentos de interés.
- Generación de información, conocimiento y procedimientos en relación con la reforma del Código Civil. Se está elaborando un itinerario para que las personas con discapacidad, sus familias y profesionales puedan iniciar un proceso de solicitud o revisión de medidas de apoyo.
- Identificación de buenas prácticas y diagnosis de la accesibilidad inclusiva en teatros y cines. Con la colaboración de Apropa Cultura, se está en proceso de elaboración de un vídeo promocional de la tarjeta de discapacidad dirigida a gestores de espacios culturales. El vídeo formará parte de una campaña ‘Por una cultura inclusiva’.
La XAVI también ha colaborado en diferentes proyectos transversales:
- Con Barcelona Servicios Municipales en la elaboración de aplicaciones accesibles para facilitar visitas inclusivas al Zoo y al Park Güell en el marco de los retos de Innoacció de la Agenda 2030.
- Con el Área de Ecología Urbana y el Instituto de Infancia y Adolescencia en la fase de diagnosis y en la definición de requisitos del Concurso para crear 10 áreas de juego totalmente accesibles.
- Con el Instituto de Cultura en la formación sobre accesibilidad e inclusión de profesionales de los centros cívicos en el marco del proyecto Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos de Barcelona.
Estas colaboraciones continuarán activas durante el 2023 hasta la implementación y/o consolidación de los proyectos.
La clausura de la jornada fue a cargo del gerente del IMPD, Jordi Tudela.
Podéis consultar más información sobre la Red de Accesibilidad y Vida Independiente.