Se pone en marcha el plan “Barcelona: ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030” para conseguir una ciudad que promueva la autonomía de las personas mayores con los servicios, equipamientos y apoyos necesarios para que puedan escoger una forma de vida que se ajuste mejor a sus valores. En Barcelona viven casi 350.000 personas mayores de 65 años, un 21,1 % del total de la población.
Un total de 26 iniciativas en un primer plan de acciones para dar respuesta a los principales retos para hacer de Barcelona una ciudad realmente amigable con las personas mayores, como son la soledad no deseada, la longevidad, la transformación digital, los cuidados, las relaciones intergeneracionales y la accesibilidad.
Para dar respuesta a los retos detectados, el plan “Barcelona: ciudad amigable con las personas mayores” se estructura en los siguientes cinco ejes:
- Empoderamiento, respeto y buen trato
- Erradicación de la soledad
- Relaciones intergeneracionales
- Participación cívica y social
- Espacios, equipamientos y servicios
El plan se presentó en el Consejo Asesor de las Personas Mayores para deliberar sobre él y debatirlo de manera participativa. A partir del Compromiso Barcelona amigable con las personas mayores, todas las partes implicadas se comprometen a desarrollarlo en su ámbito de intervención.