Parque de la Sagrera
Ganadores
MUNDOCIRCUNDANTE
El jurado destaca que la fachada propuesta es muy flexible y funciona como entrada al futuro nuevo parque. Una estructura inspirada en las vallas existentes con geometría en forma de X, que da una respuesta contundente a todo el diseño final: la estructura y la composición. La propuesta permite trabajar a pequeña escala según las posibles aperturas de fachada y crear infinitas configuraciones utilizando el módulo de vegetación, cortinas y paneles solares.
The Threefold
El jurado remarca la estrategia utilizada que divide el muro en dos; la primera parte acompaña el giro del edificio existente a través del ladrillo, y la segunda incorpora una malla totalmente diferente para completar la nueva fachada. Esta solución aborda una escala más grande del espacio urbano; los autores demuestran que han entendido la complejidad del contexto en el que se está trabajando.
"Eco Walls, Dynamic Cities"
El jurado valora la estructura presentada en esta propuesta por las posibilidades que ofrece al parque y a la azotea del edificio. Es una solución que conecta los dos niveles de espacio público existentes mediante una nueva plataforma que, a su vez, podría ser aprovechada por las plantas inferiores para crear espacios de comercio.
Información de la medianera
Superficie de medianera | 750m2 (aprox.) |
Coste estimado construcción por m2 | 800€/m2 |
El emplazamiento se sitúa al inicio del futuro parque lineal de la Sagrera. Se trata de una de las áreas de transformación urbanística más importantes de la ciudad, que incluye la nueva estación intermodal de trenes de alta velocidad y nuevos edificios de usos múltiples (vivienda social, terciario, etc.). El planeamiento se organiza a lo largo del nuevo parque, que cubrirá las líneas de ferrocarril existentes y eliminará así la actual barrera que divide los distritos de Sant Andreu y Sant Martí.
La medianera forma parte del edificio de viviendas de la calle Espronceda, 321, justo al inicio del futuro parque, y está delante de la explanada que cubre las vías del ferrocarril. Su presencia en el paisaje urbano del entorno es muy destacable. La característica cuadrícula del tejido urbano de L’Eixample de Barcelona empieza a desfigurarse en esta zona atravesada por infraestructuras de ferrocarriles, que confieren al lugar un carácter de límite o frontera. La medianera es la manifestación física de esta interrupción de la trama urbana y su frontal ciego pide una intervención que genere una nueva fachada.
La transformación de toda esta zona y el parque en construcción es una oportunidad para reconvertir esta medianera en una fachada que saque provecho a su destacado emplazamiento.