Pantano de Tremp
Ganadores
Terraplén
El jurado afirma que esta propuesta es muy diferente a las demás por el material de acabado elegido: bloques de tierra. La solución presentada, con una pared de 70 cm de grosor, se adapta muy bien a esta medianera, con el terraplén que tiene delante en la parte inferior, que da nombre al proyecto y que permite que la vegetación trepe. Además, se destaca la flexibilidad para crear ventanas manteniendo el diseño original.
WICKER WALLSCAPE
El jurado menciona la simplicidad de esta propuesta, donde aparece la idea de renovación, pero que a su vez se nutre de la existencia y desnudez de lo que hay actualmente. También se destaca el esfuerzo en cuanto a la mirada sostenible, así como la huella ecológica y de economía circular, no siempre presente en el resto de las propuestas.
The view from days gone
El jurado agradece el esfuerzo de esta propuesta por renaturalizar el espacio, proponiendo una vegetación muy estudiada en detalle que se eleva a través de una estructura que cubre la pared ciega, casi intacta, y donde la imagen final pretende mostrar esta gran ventana verde a la ciudad.
Información de la medianera
Superficie de medianera | 460m2 (aprox.) |
Coste estimado por m2 | 750 €/m2 |
Las medianeras del emplazamiento 7 se encuentran situadas delante del espacio público formado por la confluencia de las calles del Pantà de Tremp, Moratín y Dante Alighieri, del barrio del Carmel de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardó. El Carmel es un barrio que se sitúa en la vertiente norte del Turó del Carmel, con fuertes pendientes en las calles, un tejido urbano denso, carácter residencial y pocos espacios públicos abiertos, exceptuando el parque de los Tres Turons y la rambla del Carmel. Se trata de un tejido urbano denso con edificios de viviendas construidas en los años 1960-1970, de carácter humilde, fruto del fuerte crecimiento demográfico que experimentó Barcelona debido a la inmigración procedente de toda España.
El emplazamiento propuesto se trata de las medianeras de dos edificios de viviendas construidos al mismo tiempo, que limitaban con un solar edificable en origen, pero que se transformó urbanísticamente en espacio público para esponjar el tejido del barrio. Se urbanizó para generar un espacio de estancia elevado respecto a la calle del Pantà de Tremp, dejando las tierras en contacto con el edificio con los árboles y la vegetación existente. La medianera, de grandes dimensiones, tiene una presencia predominante en este espacio, tanto por su altura como por la pendiente de las calles, la cual solo queda disimulada por los árboles de enfrente. Se trata de una plaza tranquila, dado que los servicios y comercios se concentran en los alrededores de la calle del Llobregós y la estación del metro. La orientación noreste de la plazoleta y el desnivel respecto a la calle hacen que no sea un lugar muy frecuentado, solo animado por la terraza del bar de los bajos del edificio de la calle de Dante Alighieri, 151.