Lluçà
Ganadores
LIVING THRESHOLD
El jurado considera muy acertada la estrategia propuesta, que divide el muro en tres partes. Se proyectan aperturas y balcones individuales o continuos, dependiendo de la distribución interior de las viviendas en las franjas laterales de la medianera, y responde de manera muy potente a la franja central donde se oculta el patio. Además, recupera el sistema de protección solar tradicional, la persiana Barcelona.
The Urban Blindfold
Esta propuesta, inspirada en los toldos verdes de los edificios adyacentes, ofrece una solución sencilla que mejora notablemente la calidad de la medianera. El jurado considera que, utilizando la vegetación como recurso, se logra dotar a la fachada resultante de un gran formalismo y elegancia.
IN-BETWEEN
El jurado reconoce que la propuesta de baldosas seleccionada es inteligente y adecuada para esta fachada, aunque considera que la calidad final depende del material que se utilice. También destacan las aperturas en la planta baja, que hacen más acogedor el nivel cero.
Urban Palette: Merging Modernity with Tradition
El jurado ha querido otorgar una mención honorífica a esta propuesta por utilizar una técnica diferente a todas las demás del concurso: el esgrafiado. Se trata de una solución que cubre probablemente el 90 % de los edificios de Barcelona y que poco a poco está volviendo a recuperarse.
Información de la medianera
Superficie de medianera | 500m2 (aprox.) |
Coste estimado de construcción por m2 | 650 €/m2 |
El barrio de Les Corts, al oeste de la ciudad, se caracteriza por su denso tejido urbano, limitado por grandes avenidas como la avda. Diagonal, avda. de Madrid y avda. de Josep Tarradellas. De carácter residencial y comercial, presenta una alta diversidad en cuanto a épocas de construcción de su parque edificatorio.
La medianera se encuentra en un punto situado en la esquina de la calle de Lluçà con la avda. de Madrid. Esta avenida, ya planificada desde finales del s. XIX, se completó en los años 60 siguiendo un concepto de vía urbana de alta densidad para vehículos. Este carácter se está revisando y se prevé reducir los carriles de vehículos y aumentar el espacio para peatones.
El conjunto de cuatro edificios donde se sitúa la medianera forma una pequeña muestra de la arquitectura residencial colectiva de principios del siglo XX, rodeada por bloques de viviendas de los años 70 y 80 de un carácter y escala muy diferentes.
La apertura de viales y calles del planeamiento urbanístico de los años 60 generó estas fachadas ciegas y dejó al descubierto el patio de ventilación de las estancias interiores de las viviendas.
La propuesta debe solucionar esta distorsión del paisaje, generar una fachada que complete laesquina, resuelva el encuentro con la calle e integre el patio.