Tarjetas de usuario de los puntos verdes de zona
Las tarjetas de usuario de los puntos verdes de zona (PVZ) son unos carnés expedidos por el Ayuntamiento de Barcelona que otorgan el derecho a disponer de un descuento en el precio público del servicio de recogida de residuos en los puntos verdes de zona de la ciudad de Barcelona.
Las liquidaciones y los descuentos de la tarifa se practican en el momento de la prestación, es decir, cada vez que se usa el Punto Verde de Zona.
Disfrutarán de una reducción del 50% en la tarifa las actividades económicas y profesionales de Barcelona que dispongan de la tarjeta activa.
Disfrutarán de una reducción del 100% en la tarifa las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Barcelona que dispongan de la tarjeta activa. No se aplicará la bonificación a los residuos derivados de su actividad de negocio.
TARJETAS PVZ 2024
Todas las organizaciones que hayan tenido un Plan de acción activo durante el 2023 pueden solicitar la tarjeta durante el 2024 a través del formulario de solicitud. Es necesario que estas organizaciones hayan renovado su vinculación a la Red Barcelona + Sostenible.
Las tarjetas activas durante el 2024 serán válidas hasta el 31 de marzo del 2025.
TARJETAS PVZ 2025
Para poder solicitar las tarjetas en el 2025, será necesario haber firmado el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034 y presentar una Acción por la sostenibilidad ya realizada en la plataforma decidim.barcelona.
En el caso de una entidad con asociados, será necesario que la entidad haya presentado una memoria de sostenibilidad en la plataforma decidim.barcelona.
Formulario de solicitud
Las tarjetas de los puntos verdes de zona pueden solicitarse en los siguientes casos:
- Los centros educativos que tengan un proyecto activo en el marco del programa Barcelona Escuelas + Sostenibles.
- Las organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible.
- Las actividades económicas y profesionales vinculadas a asociaciones, gremios o colegios profesionales firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible.
- Las organizaciones certificadas por el Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.
Para solicitar la tarjeta de usuario de punto verde de zona es necesario cumplir alguno de los siguientes supuestos:
- Centros educativos
Los centros educativos deben tener un proyecto vigente, en el marco del programa Barcelona Escuelas + Sostenibles, durante el curso escolar en el que soliciten la tarjeta.
Puede consultar cómo presentar su proyecto en la página web "Crea el proyecto".
- Organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad
Las organizaciones firmantes han de haber realizado, como mínimo, una acción por la sostenibilidad a lo largo del año y haberla publicado en la plataforma decidim.barcelona durante el mismo año de la solicitud de la tarjeta o hasta el 31 de marzo del siguiente año.
Se puede consultar cómo presentar una Acción por la sostenibilidad en la página web "Acciones por la sostenibilidad".
- Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere
Las organizaciones que hayan sido certificadas con la destinación Biosphere Barcelona por su plan de mejora o que hayan presentado acciones por la sostenibilidad el año anterior al de solicitud de la tarjeta.
Puede consultar cómo obtener la certificación Biosphere en la página web de Biosphere.
- Actividades económicas y profesionales asociadas a asociaciones, gremios o colegios profesionales firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible
Las actividades económicas y profesionales deben haber realizado, como mínimo, una acción por la sostenibilidad a lo largo del año anterior a la solicitud de la tarjeta y que conste en la memoria de su entidad asociativa publicada en la plataforma decidim.barcelona.
Los datos del asociado deberán figurar en el listado aportado por su entidad asociativa.
Se puede consultar cómo presentar una memoria en la página web de Planificación y memoria de sostenibilidad.
En el caso de cadenas de establecimientos, franquicias, centros comerciales, grupos empresariales, gremios, ejes comerciales y asociaciones, aunque estén asociados a una entidad de nivel superior, deben haber presentado una memoria para que los establecimientos que forman parte de su organización puedan solicitar la tarjeta PVZ con una reducción del 50% de la tarifa.
- Centros educativos
Los centros educativos que cumplan los requisitos definidos en el apartado “Requisitos” deben solicitar las tarjetas a través del formulario de solicitud.
- Organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible
Aquellas organizaciones que cumplan los requisitos definidos en el apartado “Requisitos” deben hacer la solicitud a través del formulario de solicitud.
- Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere
Las organizaciones que hayan entrado a formar parte de Barcelona + Sostenible y que cumplan las condiciones del apartado “Requisitos” deben hacer la solicitud a través del formulario de solicitud.
- Actividades económicas y profesionales asociadas a gremios, asociaciones o colegios profesionales firmantes del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible
Las actividades asociadas a una entidad firmante del Compromiso y que cumplan los requisitos podrán solicitar las tarjetas haciendo la petición a su entidad asociativa.
Las entidades asociativas deberán rellenar el formulario de solicitud en nombre de sus asociados.
La reducción de la tarifa se aplica cada vez que se hace uso del punto verde de zona. Para conseguir la reducción, es necesario llevar la tarjeta físicamente al punto verde y mostrarla en el mismo momento en que se hace la aportación de residuos a la instalación.
Las tarjetas serán vigentes desde el mes siguiente de la solicitud hasta el 31 de diciembre del año siguiente.
En el caso de que los próximos años se sigan haciendo y publicando acciones por la sostenibilidad, las tarjetas se mantendrán activas ininterrumpidamente.
Para más información, consulte la normativa de los precios públicos vigentes y la Normativa de uso de los Puntos Verdes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.
Preguntas frecuentes
-
Las tarjetas activas durante el 2024 serán válidas hasta el 31 de marzo del 2025.
Para seguir disfrutando de este recurso, será necesario asistir a una sesión informativa, adherirse al Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible y cumplir con los requisitos específicos según cada caso que están definidos en el apartado “Requisitos”.
-
El servicio de disposición de residuos de los puntos verdes de zona tiene una tarifa de precios públicos. Algunos residuos no tienen ningún coste asociado y otros tienen un precio definido. El servicio de utilización del punto verde de zona es gratuito para los particulares.
Los usuarios que tengan una tarjeta del punto verde de zona disfrutarán de la reducción de las tarifas correspondientes, siempre y cunado que la muestren físicamente.
- Reducción del 50%: pequeños industriales y comerciantes de Barcelona que dispongan de la tarjeta activa.
- Reducción del 100%: asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Barcelona que dispongan de la tarjeta activa. No se aplicará la bonificación a los residuos derivados de su actividad de negocio.
El abono del precio público se hace en el mismo punto verde de zona y se hace efectivo en el momento de emitir la factura o el albarán.
El pago se puede efectuar en efectivo o con tarjeta. En caso de que se desee tener una copia de la factura o del albarán como justificante de los residuos depositados, la persona usuaria debe solicitarla.
-
Las tarjetas del punto verde de zona se tramitan a lo largo de todo el año.
Si cumple los requisitos indicados en el apartado “Requisitos”, puede solicitarla mediante el formulario específico entre el 1 y el 25 de cada mes. Una vez creada y activada la tarjeta, recibirás un correo electrónico para recogerla.
En el caso de actividades comerciales y profesionales adheridas al plan de acción de su entidad, será necesario solicitar la tarjeta a través de la entidad.
-
Las tarjetas serán vigentes desde el mes siguiente de la solicitud hasta el 31 de diciembre del año siguiente.
En el caso de que los próximos años se sigan haciendo y publicando acciones por la sostenibilidad, las tarjetas se mantendrán activas ininterrumpidamente.
-
En el caso de pérdida de la tarjeta, deberá solicitar un duplicado para poder disfrutar de la reducción de la tarifa del precio público.
La reducción solo se aplicará en el caso de mostrar la tarjeta físicamente. Por lo tanto, hasta que no se disponga del duplicado, no se podrá aplicar la reducción.
-
Será necesario confirmar que se ha publicado una acción por la sostenibilidad en la plataforma decidim.barcelona. Ahora bien, en caso de estar asociado a otra entidad, habrá que comprobar que se ha realizado alguna de las acciones propuestas por su entidad (asociación, colegio o gremio).
En caso contrario, significará que la tarjeta se ha desactivado. Será necesario publicar una nueva acción o hacer alguna acción propuesta por su entidad (asociación, colegio o gremio) en materia de sostenibilidad (consultar plazos).
Si corresponde tener la tarjeta activa y no funciona:
- Organizaciones de B+S con una Acción por la sostenibilidad publicada: deberá contactar con la Secretaría Técnica por correo electrónico o mediante el formulario de contacto para poder resolver la incidencia.
- Actividades comerciales y profesionales que hayan realizado alguna de las acciones propuestas por su entidad: deberá contactar con su entidad (asociación, colegio o gremio).
-
De lunes a viernes: de 8.00 a 18.30 horas
Sábados y domingos: de 9.00 a 13.00 horas
Festivos: cerradoFuera de estos horarios no se pueden usar las instalaciones ni dejar residuos en el exterior.
-
La utilización del servicio de recogida de residuos en los puntos verdes está sujeta a unas limitaciones de aportación según el tipo de residuo que figure en el anexo 1 de la Normativa de uso de puntos verdes.
Lo que se puede llevar: vidrio plano, electrodomésticos grandes, restos de poda y jardinería, escombros, trastos viejos y muebles, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, botellas de cava, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
Lo que no se puede llevar: residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, residuos sanitarios y residuos orgánicos.
-
Las personas usuarias de los puntos verdes tienen las siguientes obligaciones:
- Identificar y separar los residuos.
- Depositar los residuos en los contenedores correspondientes, excepto en el caso de los residuos especiales, que se entregan al personal punto verde, quien se encarga de depositarlos en el lugar adecuado.
- Respetar las instalaciones y, en caso de que las haya, las zonas ajardinadas, así como dejar limpia la zona de descarga.
- Respetar la señalización y los horarios.
- No depositar los residuos en la puerta del punto verde ni en lugares no indicados.
- Seguir las indicaciones del personal del punto verde en todo momento.
- Cumplir las normas de uso y los protocolos de seguridad vigentes.
La utilización del servicio de recogida de residuos en los puntos verdes está regulada en las Normas de uso de los puntos verdes de la ciudad de Barcelona.
-
Los puntos verdes de barrio son instalaciones dirigidas a la ciudadanía. En casos excepcionales se pueden llevar residuos de actividad económica, como por ejemplo, aceite de restauración. No se aceptan residuos de actividades económicas y, por lo tanto, las tarjetas de puntos verdes de zona no se aceptan en estas instalaciones.
Los pequeños comerciales e industriales deben llevar los residuos a los puntos verdes de zona, que son instalaciones medioambientales de grandes dimensiones ubicadas en la periferia de la ciudad.
-
Este recurso está dirigido a los miembros de los espacios “Nos activamos” y “Lideramos” de la Red Barcelona + Sostenible. Consulte los diferentes “Espacios de compromiso”.