¿De dónde venimos?
La Red Barcelona + Sostenible tiene un largo recorrido, ha pasado por diferentes etapas y ha evolucionado de acuerdo con las nuevas necesidades sociales y planetarias.
-
La ciudad de Barcelona quiso materializar su Agenda 21 local con la publicación, el 9 de junio de 2002, del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012.
Este documento marco era la culminación de cuatro años de trabajo intenso de diagnosis, de propuestas y de búsqueda de consenso para definir qué objetivos había que alcanzar para avanzar hacia una ciudad más sostenible. El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad lideró este proceso con más de cien representantes de entidades cívicas y ambientales, de empresas, de universidades, de los grupos políticos y de las instituciones. En una primera fase (1998-1999), se trabajó para definir los principales retos de Barcelona y los objetivos por alcanzar. En un segundo momento, el consejo invitó a toda la ciudadanía a participar en la elaboración de un compromiso colectivo mediante debates en los distritos, sesiones, diálogos temáticos y un foro virtual. Como resultado de las propuestas del consejo y las aportaciones de la ciudadanía, se redactó el primer borrador del compromiso, que se consensuó a través de un innovador proceso participativo.
El documento final constaba de diez grandes objetivos con diez líneas de acción para avanzar en cada uno en un periodo de diez años (2002-2012). Una vez aprobado, el consejo invitó a las organizaciones de la ciudad a firmar el compromiso. En el año 2012 se renovó el compromiso por segunda vez con un proceso participativo entre los miembros de la Red B+S.
A partir del año 2012, la Agenda 21 cambió de nombre y de imagen y pasó a llamarse Barcelona + Sostenible. Actualmente, más de mil entidades, empresas, centros educativos e instituciones se han adherido a esta red y están trabajando de acuerdo con los principios de la Agenda 21 de Barcelona impulsando iniciativas para contribuir a la consecución de los diez grandes objetivos del compromiso ciudadano.
-
A lo largo del recorrido de la Agenda 21 y Barcelona + Sostenible se han celebrado cuatro convenciones, unas jornadas pensadas para valorar lo que se ha hecho hasta el momento y plantear retos para el futuro, siempre de manera participativa.
- Convención de Firmantes 2005 y 2010-2011
En los años 2005 y 2010-2011 tuvieron lugar la primera y la segunda Convención de Firmantes1 con el propósito de dar visibilidad y reforzar la red de agentes por la sostenibilidad, hacer balance colectivo de los avances alcanzados en relación con los objetivos del compromiso, identificar retos y propiciar la presentación de propuestas de futuro. - Convención de Firmante 2012
Durante el año 2012 más de doscientas organizaciones asistieron a la tercera Convención de Firmantes para consensuar los contenidos del nuevo compromiso. Fueron catorce sesiones de trabajo, de debate y consenso, intensas y muy productivas, y dos sesiones en las que estudiantes de secundaria también hicieron sus propuestas. - Convención Barcelona + Sostenible 2017-2018
El 25 de enero de 2018 cerca de trescientas personas de más de ciento cincuenta organizaciones de la Red B+S se reunieron para analizar los primeros cinco años del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (2012-2022) y plantear retos para el futuro. Web Convención B+S 2018.
Los resultados de las Convenciones
A continuación hay una compilación de las publicaciones surgidas de estos encuentros:
Convención de los firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad (n.º 12 de la colección Documentos de la Agenda 21).
2.ª Convención de los Firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2010-2011 (n.º 17 de la colección Documentos de la Agenda 21).
Web Convención Barcelona + Sostenible 2018
(1) El término firmante se utilizaba para designar una organización que ha firmado el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Actualmente se denominan "miembros de la red Barcelona + Sostenible".
- Convención de Firmantes 2005 y 2010-2011
-
En 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reunió a jefes de Estado, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, responsables municipales, científicos, técnicos y empresarios de 179 países. En este encuentro mundial, también conocido como Cumbre de la Tierra, se analizaron los principales problemas ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentaba la humanidad. Durante dos días, se debatieron estrategias para alcanzar un modelo de desarrollo que pudiera cubrir las necesidades de ese momento sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Uno de los resultados más relevantes de la Cumbre de la Tierra fue la Agenda 21, un plan de trabajo para guiar la política y la gestión de los gobiernos hacia el desarrollo sostenible. La Agenda 21 no era solo una declaración de principios, era un programa de actuaciones abierto para hacer frente a los problemas globales y locales de la humanidad desde una perspectiva ética. Dos años después de la Cumbre de la Tierra se celebró en Aalborg (Dinamarca) la primera Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. De este encuentro surgió la Carta de Aalborg, un documento en el que las ciudades europeas se comprometieron a participar en las iniciativas locales de la Agenda 21 desarrollando programas que permitieran avanzar hacia la sostenibilidad urbana.
En la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en el 2002, se comprobó la importancia que tiene el mundo local en la traducción de los objetivos generales en actuaciones concretas. Centenares de ciudades y pueblos de todo el mundo empezaron a trabajar para la Agenda 21, lo que demuestra la relevancia que tienen las iniciativas locales en problemas de ámbito global. La ciudad de Barcelona también se sumó a la Agenda 21, y es así como nació el programa que actualmente se denomina Barcelona + Sostenible.