El nuevo Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible se adapta a los retos actuales

..
19/06/2024 - 10:38 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

¿Qué plantea el nuevo compromiso? ¿Qué líneas prioritarias identifica? ¿A qué se compromete y qué reclama a las instituciones? Desgranamos los contenidos del nuevo marco de referencia de la Red Barcelona + Sostenible con diez preguntas.

1. ¿Qué es el Compromiso para una Barcelona + Sostenible?

El Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034 es el nuevo marco de referencia común de la Red Barcelona + Sostenible para los próximos diez años. Plasma la voluntad y las aspiraciones de un gran número de actores ciudadanos para conseguir una ciudad más sostenible, es decir, más prósperas, inclusivas, justas y equitativas, consciente y responsable de los impactos de nuestro estilo de vida a escala local y global. Es también la expresión de la responsabilidad individual y colectiva de las organizaciones y personas que forman parte de la Red Barcelona + Sostenible y de los compromisos que adquieren para hacer un futuro mejor.

2. ¿Cuál es su contenido?

El nuevo Compromiso describe de manera sintética la situación actual y la trayectoria de la Red Barcelona + Sostenible, argumenta la necesidad de cambio social, identifica los ámbitos de intervención prioritaria en Barcelona, concreta los compromisos que se adquieren y las demandas a las instituciones. Dentro del apartado dedicado a los compromisos que se adquieren, se incluye el de definir y ejecutar proyectos colaborativos para abordar colaborativamente retos concretos de ciudad.

3. ¿Cuáles son los ámbitos prioritarios de intervención en Barcelona que identifica el Compromiso?

Los factores que nos han vertido a la situación actual son múltiplos y están interrelacionados. A pesar de ser conscientes de que tanto la diagnosis como la propuesta de soluciones exigen una concepción sistémica de conjunto; para hacer frente de manera efectiva y eficiente, es necesario identificar cuestiones concretas que permitan la aplicación de respuestas específicas.

Los ámbitos prioritarios de intervención identificados en Barcelona son: la emergencia climática; la pérdida de biodiversidad; la salud planetaria y de las personas; el modelo alimenticio; el modelo de producción y consumo; el acceso a la vivienda; la movilidad segura, sostenible y saludable; el modelo energético; la gestión del agua; y el modelo cultural y educativo.

4. ¿Qué camino propone seguir?

Un camino que nos lleve a un espacio justo y seguro donde poder garantizar un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Para conseguirlo, el Compromiso suscribe los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los compromisos del Acuerdo Climático de Ciudad para hacer de Barcelona una ciudad neutra de carbono en el 2030, los Acuerdos de París, la estrategia climática de ciudad y los planes sectoriales de la ciudad.

Pero no hay bastante con eso. Tenemos que acelerar nuestras acciones, promover alianzas con el tejido comunitario y fortalecer la red de personas y organizaciones que trabajan por una sostenibilidad plural, interconectada y diversa. Y hay que concienciar a la ciudadanía a fin de que sea más corresponsable y comprometida, capaz de llevar adelante los cambios necesarios.

5. ¿Cuáles son los compromisos que se asumen?

Con el fin de incidir en los ámbitos de actuación prioritaria, las personas y organizaciones firmantes se comprometen a asumir su responsabilidad, fortalecer la Red Barcelona + Sostenible, extender la cultura de la sostenibilidad, contribuir a la consecución de los grandes objetivos de ciudad y a definir y ejecutar proyectos colaborativos para abordar retos concretos.

6. ¿Qué reclama a las instituciones?

Las personas y las organizaciones firmantes del Compromiso reclaman a las instituciones: incidencia política real; aceleración de la acción; coherencia en la acción municipal; coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y con el resto de administraciones; impulso para escalar y hacer crecer las iniciativas que ya funcionan; incentivos; reconocimiento, apoyo y visibilidad; implantación y aceleración de los planes estratégicos existentes; acuerdos estables y amplias alianzas; diseño, desarrollo e implantación de los proyectos propuestos; alianzas entre miembros de la Red B+S, la administración y otras organizaciones y redes asociativas y ciudadanas; espacios permanentes de encuentro; y seguimiento de todos los puntos acordados.

7. ¿Qué aporta sumarse?

Todas las organizaciones y personas que firmen el Compromiso contarán como hasta ahora con el acompañamiento del Ayuntamiento para planificar, llevar a cabo, evaluar, compartir y difundir sus acciones por la sostenibilidad, tanto individuales como en colaboración con otros agentes, y particularmente aquellas vinculadas a los retos prioritarios.

Este apoyo se coordina desde la Oficina de Cambio Climático del Ayuntamiento de Barcelona y se articula en diversos programas adaptados a la diversidad de agentes: Escuelas + Sostenibles; Entidades y Empresas + Sostenibles; Comercio + Sostenible; Personas + Sostenibles; Ayuntamiento + Sostenible.

8. ¿Qué son los retos y cuáles se plantean?

El Compromiso recoge una primera serie de proyectos por abordar los retos prioritarios, que permitirán desplegar medidas que cada agente podrá implementar desde su campo de actuación para buscar el máximo impacto colectivo. La suma de las acciones complementarias y colaborativas hacia un mismo objetivo es la clave para afrontar los grandes desafíos de la ciudad.

Los primeros retos que se han lanzado son: Descarbonicémonos y Ahorramos agua.

9. ¿De dónde parte el Compromiso y cuál ha sido el proceso de redacción?

El Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024 – 2034 es un documento de tercera generación. Toma el relevo de los dos Compromisos anteriores, el primer aprobado el año 2002 y el segundo en el 2012. Esta iniciativa ha sido liderada desde sus orígenes por el Ayuntamiento de Barcelona. Se concibió en el marco de las Agendas 21 Locales como primera hoja de ruta compartida sobre la sostenibilidad de la ciudad, y ha sabido evolucionar e innovar.

El Compromiso actual ha sido redactado de manera colaborativa, y es el fruto de una esmerada diagnosis y de un amplio proceso participativo que ha enriquecido una versión original generada a partir de los trabajos previos: el balance del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022; el retrato de ciudad hecho siguiendo al modelo de la economía del donut el año 2022; los resultados de la Asamblea Ciudadana por el Clima del 2022; encuentros de la Red Barcelona + Sostenible y sesiones del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. El documento fue aprobado por el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, por acuerdo unánime de sus miembros, el 7 de mayo de 2024.

10. ¿En qué contexto se ubica?

En los más de 20 años de la Red Barcelona + Sostenible, las políticas de sostenibilidad y clima han madurado, como también la percepción ciudadana de su importancia. A escala global, las Naciones Unidas han adoptado como estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En nuestro ámbito, la Unión Europea ha creado recientemente las misiones como una nueva manera de aportar soluciones concretas a algunos de nuestros retos mayores. Dentro de estas misiones se incluyen, entre otros, la adaptación al cambio climático, la restauración de las aguas y las ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el 2030. En línea con las políticas europeas, Barcelona ha aprobado “el Acuerdo Climático de Ciudad” como hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática, y ha recibido el sello de la Misión Europea sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutros.

Nuestra ciudad cuenta también con planes temáticos y sectoriales con objetivos concretos y cuantificables, como son el Plano Clima, el Plan Naturaleza, la Estrategia de Residuo Cero, la Estrategia de la Economía Social y Solidaria, la Estrategia de alimentación sostenible o la Estrategia contra la feminización de la pobreza. El trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo ha comportado un salto cualitativo en diversos aspectos de la ciudad: el 71% de los indicadores de sostenibilidad de Barcelona han mejorado entre 2012 y 2022.