La entrevista: Somhi
“Fomentamos la colaboración a fin de que estos actores se puedan encontrar, compartir recursos y acelerar el cambio hacia una economía circular y un consumo responsable” Adrià Serrano, fundador y CEO de Somhi; Patricio Ibarra, cofundador y CTO.
¿Cómo nació Somhi?
Adrià Serrano (Founder y CEO): Somhi nace de las reflexiones postcovid, yo tronco arquitecto y los clientes que tenía, cuándo les proponía opciones sostenibles para incorporar a su vivienda, los entusiasmaban, pero después siempre acababan descartándolas, bien por presupuesto, bien por un tema de mentalidad.
Patricio Ibarra (Co-Founder y CTO): Para mí, Somos representa una evolución natural de mi experiencia en diseño, sostenibilidad y tecnología. Hace más de 20 años que trabajo en proyectos digitales y en sostenibilidad dentro de mi primera compañía, Susta, y mi visión siempre ha sido unir estos dos mundos. Somhi club es una plataforma donde podemos combinar la tecnología, la sostenibilidad. Mi misión es crear un modelo que no solamente sea efectivo en Barcelona, sino que pueda replicarse en otras ciudades, cambiando el paradigma del consumo y las relaciones comerciales.
¿Cómo ayudáis a expandir proyectos de impacto?
Adrià: Somhi conectamos personas y empresas con lo que realmente necesitan para ser más sostenibles. Tenemos un club que reúne a todos los actores del cambio: proveedores y proveedoras, inversores, expertos, y comunidades locales. Fomentamos la colaboración a fin de que estos actores se puedan encontrar, compartir recursos y acelerar el cambio hacia una economía circular y un consumo responsable. Cada proyecto sostenible que entra a Somos tiene acceso a una red robusta de apoyo, que facilita su expansión y el impacto real.
La sostenibilidad hoy está en boca de todos, no sólo como tema de interés sino como deseo: personas, empresas, nuevos proyectos emergentes quieren ser su versión más sostenible. ¿Porque, pues, si es una cosa tan extensa, está constando tanto de hacer el cambio? hemos visto que el problema es la desconexión entre ellos, por eso, Somos club quiere generar la infraestructura para que se puedan encontrar, con que hoy llamamos club. Estamos desarrollando espacios digitales y espías físicos en las ciudades.
Una anécdota curiosa: en uno de nuestros primeros acontecimientos, uno emprendedor comentó que gracias a una conexión que hizo a través de Somhi club, había encontrado un proveedor local que le permitía reducir un 30% el coste del packaging sostenible. Este tipo de sinergias nos emocionan, ya que muestran cómo la conexión entre actores puede acelerar los cambios reales.
¿Qué balance feudo del trabajo hecho? ¿Qué retos de futuro os planteáis?
Patricio: El balance del trabajo hecho por Somhi ha sido muy positivo, especialmente en la creación de una comunidad activa enfocada en la sostenibilidad y el impacto social. Hemos conseguido conectar diversos proyectos y personas con valores compartidos y promover prácticas sostenibles a través de talleres, espacios colaborativos y acontecimientos.
Recuerdo que en los primeros meses sólo éramos un grupo reducido, casi como una familia. Ahora vemos que la comunidad ha crecido mucho, y hay una interacción constante entre los miembros.
Otro de los retos importantes es consolidar nuestro equipo de diseño y desarrollo que nos permita innovar y escalar nuestras soluciones. Queremos que Somhi no solamente sea un club local, sino un modelo exportable en otras ciudades de Europa. Mi objetivo es crear un modelo sostenible y tecnológicamente adelantado que cambie el paradigma del consumo y las relaciones comerciales en toda la región. ¡Tenemos muchas idees para seguir impulsando el cambio!
¿Cómo gestionáis las dificultades que os habéis ido encontrando en vuestro camino para ser más eficientes y sostenibles?
Adrià: Las dificultades de una persona emprendedora siempre las tiene que gestionar con el máximo optimismo posible, ya que un startup al final es una entidad muy frágil que tiene pocas herramientas para solucionar problemas, pero sí que tiene facilidad para pivotar y desde esta flexibilidad, con una actitud positiva, es más fácil convertir las dificultades en potenciales oportunidades.
Si centramos en la sostenibilidad, Somhi nace poniendo el foco en ésta, con el propósito de potenciarla y acelerar la transición hacia una civilización B. La sostenibilidad no es sólo nuestro primer valor, sino el corazón de nuestro modelo de negocio. Somos un club de la sostenibilidad, por lo tanto, abordamos cada uno de nuestros retos siempre con esta mentalidad, haciendo naturalmente todos los procesos el más sostenible que podemos.
¿Crees que todavía hay mucha desinformación sobre lo que significa la sostenibilidad?
Adrià: Muchísima, y no sólo para la población en general, hemos notado que incluso a las personas que forman parte del ecosistema los cuesta definir el concepto de la sostenibilidad, y es que es cierto que es muy amplio y que abraza muchos temas. Se casi como preguntar que es el bien, cada uno pondrá énfasis en sus valores. Es más fácil decir si una cosa está bien o si una acción hace el bien. Pero el concepto del bien es muy muy amplio y difícil de describir o definir.
Patricio: Estoy de acuerdo. Hay una gran confusión sobre lo que implica ser sostenible. Desde mi rol, me enfoco a desarrollar herramientas que permitan a las personas medir y entender el impacto de sus decisiones. Queremos que la sostenibilidad sea un concepto claro, práctico y accesible, y que todos puedan ver cómo sus acciones contribuyen a un mundo más justo y sostenible.
Una vez, en un taller, un participante nos confesó que ,per a él, sostenibilidad era sólo reciclar. Esta visión limitada todavía es muy común. En Somhi queremos educar y mostrar que la sostenibilidad incluye muchos más aspectos, como la justicia social o el consumo responsable. Nos esforzamos para que todo el mundo pueda ver que sus acciones diarias, por pequeñas que sean, tienen un impacto real.
¿Tenéis muchos proyectos, ideas y sinergias que arrancaréis ya durante este otoño… nos podéis adelantar alguna cosa?
Adrià: Pues sí, la vuelta del verano está siendo intensa, cosa que nos gusta, es el fruto del esfuerzo que hemos hecho en los años previos. Y la clave para que eso pase son las alianzas y actuar conjuntamente con el resto del ecosistema, con quién compartimos propósitos.
Durante este otoño, en Somhi club tendremos muchas iniciativas emocionantes. Una de las prioridades será impulsar la comunidad local y la educación sostenible con acontecimientos colaborativos con los comercios de proximidad.
Este verano hemos comprobado con la coorganización de la Summer Congress de la JCI con la carroza en el Pride de Barcelona, y siempre es mucho más enriquecedor hacer proyectos con sinergias con otras entidades.
Estamos preparando un escape room a Gràcia para dar a conocer los comercios sostenibles del barrio. También expandiremos nuestros programas de incubación de proyectos sostenibles y de conexión con proveedores, enfocados a generar impacto real e inmediato. Además, reforzaremos nuestro mercado de productos sostenibles para conectar consumidores con opciones más responsables y con materiales reciclados.
Además, estamos trabajando en nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del usuario en nuestras plataformas, también estamos preparando un acuerdo de colaboración con otra startup de Barcelona. Queremos que cada persona pueda conectarse fácilmente a Somhi club, compartir recursos y medir su impacto de manera precisa.
¿Cómo conocisteis la Red B+S? ¿Qué os aporta formar parte?
Patricio: Pues ya que hablamos de la importancia de generar sinergias, la encontramos por internet buscando directorios de comercios sostenibles en Barcelona, y enseguida vimos que juntos podríamos expandir la Red más rápidamente. Nuestra primera interacción con vosotros fue cuando redactábamos la memoria de “Impulsamos lo que haces” del año pasado, porque incluimos que utilizaríamos vuestra herramienta de autodiagnosis para los comercios de proximidad.
Formar parte nos aporta un gran valor, ya que nos permite conectar con otras entidades comprometidas con la sostenibilidad, compartir recursos, aprender de buenas prácticas, y generar nuevas oportunidades de colaboración. Nos facilita el acceso a herramientas y conocimientos que impulsan nuestro crecimiento como proyecto sostenible y nos ayuda a hacer crecer el impacto que queremos generar en la ciudad. También es probable que os pidamos de utilizar alguna de vuestras aulas, para acontecimientos próximos.
¿Qué es el que más se te enorgullece de tu trabajo?
Adrià: Lo que más nos hace sentir orgullosos es ver cómo se va tejiendo una comunidad en torno a Somhi club. Cada vez que una persona o empresa se une a nuestro movimiento, oímos que estamos un paso más cerca de hacer realidad el cambio que queremos ver en el mundo.
Patricio: M’enorgulleix ver cómo estamos combinando tecnología, sostenibilidad y un fuerte rol social para crear un cambio real. Mi mayor satisfacción es ver como nuestras herramientas y soluciones ayudan a las personas a adoptar prácticas más sostenibles y justas.