La entrevista: La Fàbric@ SCCL

20/11/2024 - 13:39 h

“creemos que los cambios más profundos provienen de alianzas basadas en la confianza y el respeto mutuo, por eso trabajamos para arraigar los valores de la Economía Social y Solidaria”. Dorios Niebla, presidenta de La Fàbric@ SCCL.

¿

Podrías explicarnos qué es La Fàbric@ y cuál es vuestro objetivo principal como cooperativa?

La Fàbric@ es una cooperativa de trabajo asociado dedicada a facilitar procesos de transformación social a través del trabajo comunitario. Aportamos una trayectoria profesional rica y diversa, adaptada a los nuevos retos laborales y planetarios. Con nuestra tarea en programas y proyectos, contribuimos al fortalecimiento del tejido socioeconómico del territorio. Creemos que los cambios más profundos provienen de alianzas basadas en la confianza y el respeto mutuo, por eso trabajamos para arraigar los valores de la Economía Social y Solidaria en los protagonistas de los “territorios de emergencia”, desde una perspectiva de urgencia y potencial.

¿Qué servicios ofrecéis principalmente?

Nuestra tarea se concreta en el acompañamiento a procesos comunitarios y la gestión de programas y servicios municipales en diversos barrios y distritos de Barcelona. Por ejemplo, realizamos realojamientos en barrios periféricos, gestionamos planes comunitarios y acompañamos comunidades en la transición ecosocial. También facilitamos procesos participativos y realizamos estudios con perspectiva de género e interculturalidad, utilizando metodologías innovadoras. Además, impulsamos proyectos de cooperación basados en la Economía Social y Solidaria y procesos de educación por la paz y la sostenibilidad ecosocial.

¿Cómo trabajáis en red con otras entidades?

Como cooperativa, participamos en redes como la Mesa Eje Pedro IV en el distrito de Sant Martí o la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, contribuyendo a proyectos de cooperación por la cultura de paz. También formamos parte del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord y de la Red de Economía Social y Solidaria (especialmente desde la comisión de Transición Ecosocial, apostando por los “Escenarios de Futuro”).

¿Podrías hablarnos de los proyectos más relevantes en cuestiones ecosociales que habéis desarrollado en los últimos años?

Dentro del proyecto Smart Barris, activo desde el 2014, acompañamos la creación de la Comunidad Energética del Bon Pastor desde junio de 2022, con el objetivo de combatir la pobreza energética en un contexto de crisis climática. Integramos una visión feminista y antirracista, con economía de cuidados y comunitaria, y los principios de la Economía Social y Solidaria, mediante talleres y sesiones informativas que benefician toda la comunidad.

Nos ha llamado la atención la iniciativa del “Rape de los alcorques” con la escuela Concepción Arenal del Besòs. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido colaborar con centros educativos?

La idea de llevar el rape a los niños para reflexionar sobre la crisis ecosocial en el barrio fue posible gracias a la colaboración con el colectivo Escuela de Vida. El Casal de Barrio Besòs acogió el taller de rape infantil en el 2022, y el año siguiente la escuela Concepción Arenal se implicó en el proceso de plantación y mantenimiento de los alcorques del barrio.

Además, sabemos que esta iniciativa se enmarca en el proyecto “En el Besòs-Maresme afrontamos la crisis climática”. ¿Nos podrías hacer un resumen para entenderlo mejor?

El “Rape de los alcorques” es parte de un proceso comunitario intercultural para afrontar la crisis climática desde un discurso claro y directo. Colaboramos con el AVV Maresme en la Feria hacia el Residuo Cero, impulsando talleres de bienestar ecosocial y participando en el mapeig de alcorques en el barrio. Todo eso ayuda a construir espacios de referencia para hacer crecer tanto el verde urbano como la comunidad en el Besòs-Maresme.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

En La Fàbric@, construimos el futuro con los vínculos con iniciativas socioeconómicas y otras cooperativas. Nos enfocamos en los ámbitos alimenticio y energético, para avanzar en una transición ecosocial inclusiva. Nos gustaría ver crecer la CIELO de Bon Pastor y formar parte de una red de comedores autogestionados en toda Barcelona.

¿Como y cuando os unisteis a la Red B + S?

Hacia el 2016, cuando empezamos a incorporar la dimensión ecosocial a todos los programas, nos unimos a Barcelona + Sostenible para conectar con otras organizaciones que compartían los mismos valores.