La entrevista: Funbrain

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17/04/2024 - 12:06 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

Creemos en la posibilidad de construir una ‘sociedad educadora’ donde las escuelas, el sector público y las empresas, como agentes sociales, trabajen de manera conjunta para promover y difundir el conocimiento”, Concepción Sanz, CEO de Funbrain.

¿Cómo y cuándo se creó Funbrain?

Funbrain empezó con su actividad formalmente en el 2007, aunque desde 2004 ya realizábamos proyectos puntuales. Nos dimos cuenta de que había una gran distancia entre la comunidad científica y tecnológica y la sociedad en general, en cuanto decidimos trabajar para construir un vínculo más sólido entre las dos.

¿Cuál es la visión y misión de Funbrain como empresa?

Nuestra misión es contribuir a mejorar a la sociedad del futuro a través de proyectos educativos transformadores, tanto en el ámbito individual como colectivo. Queremos impulsar el conocimiento científico y tecnológico, pero sin dejar de lado el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad y la sostenibilidad.

Con respecto a nuestra visión, consideramos que la educación de las próximas generaciones es clave para la transformación y mejora de la sociedad. Creemos en la posibilidad de construir una “sociedad educadora” donde las escuelas, el sector público y las empresas, como agentes sociales, trabajen de manera conjunta para promover y difundir el conocimiento.

El valor añadido de Funbrain radica en su equipo multidisciplinar, que impulsa la educación, la divulgación y la ciencia de manera que sea accesible para todo el mundo y nos conecte con el conocimiento.

¿Podrías detallarnos qué es el método científico Funbrain?

Nuestro enfoque pedagógico se fundamenta en diversos principios clave. En primer lugar, abordamos el aprendizaje experiencial. Eso implica proporcionar actividades y experimentos que permiten a los estudiantes interactuar directamente con los conceptos científicos, lo cual los ayuda en internalitzar y aplicar este conocimiento de manera más efectiva.

En segundo lugar, promovemos la interdisciplinariedad, en cuanto diseñamos nuestras actividades para integrar conceptos y metodologías de múltiples disciplinas, fomentando así una comprensión más holística y profunda.

La inclusión y la diversidad también son pilares fundamentales de nuestro planteamiento. Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo donde todos el alumnado se sienta valorados y respetado. Adaptando las actividades para satisfacer las necesidades y estilos de aprendizaje diversos, trabajamos para eliminar barreras que puedan excluir en determinados grupos de personas.

Otro aspecto clave es el fundamento del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Más allá de transmitir simplemente hechos y teorías, desafiamos al alumnado a cuestionar, analizar y evaluar la información de manera rigurosa, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real.

Finalmente, ponemos un fuerte énfasis en la sostenibilidad. Ante la creciente importancia por la conservación ambiental, integramos principios de sostenibilidad en nuestras actividades, animamos a los y las estudiantes a reflexionar sobre el impacto de sus acciones en el medio ambiente y a explorar soluciones innovadoras para los problemas ambientales actuales.

¿Cuáles son los tipos de actividades y talleres que ofrecéis a centros educativos, entidades y familias?

Los tipos de actividades y talleres que ofrecemos varían según las necesidades y preferencias de los clientes y beneficiarios de los proyectos. Nos adaptamos a sus realidades y, en función de quién sea el cliente:

  • Para los organismos públicos, proponemos proyectos de divulgación, sensibilización, promoción y servicios educativos, desde la conceptualización de campañas de divulgación y sensibilización hasta la ejecución de actividades educativas o la gestión integral de servicios.
  • Para las empresas, ofrecemos desde proyectos y acciones de comunicación externas, hasta la creación, conceptualización y diseño de actividades científicas y campañas de divulgación y sensibilización. También proporcionamos servicios de comunicación interna como la dinamización de jornadas formativas, la organización de acontecimientos por celebraciones y servicios de conciliación, y formaciones de divulgación.
  • Con respecto a los centros educativos, ofrecemos principalmente actividades de experimentación científica y STEAM y actividades de promoción de la salud y educación en horario lectivo, en el espacio del mediodía o en extraescolares. También proporcionamos formación en divulgación y experimentación científica para el equipo docente, dinamización de acontecimientos especiales como la Semana de la Ciencia, y la creación de contenidos específicos, asesoramiento y desarrollo de proyectos. Nos desplazamos al centro educativo o a la institución para realizar los proyectos o las actividades.

¿Podrías destacar alguna colaboración o alianza estratégica que hayáis establecido recientemente?

Todas las colaboraciones sueño importantes, ya que tienen el mismo objetivo: mejorar el conocimiento y el compromiso por la ciencia. En este sentido, formamos parte de Barcelona + Sostenible, del Consejo de Innovación Pedagógica, de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, y colaboramos con la Diputación de Barcelona en casi todas sus áreas (salud, medio ambiente, educación, bibliotecas…), con el Área Metropolitana de Barcelona (CON), con el Zoo de Barcelona, con Barcelona Activa, con el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), con el Parque Científico de Barcelona y con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pino y Sunyer (IDIBAPS), entre otros.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que Funbrain enfrenta en el contexto actual de la educación y sostenibilidad?

Sin ningún tipo de duda, el principal reto al cual se enfrenta Funbrain es la desinformación. Actualmente, estamos constantemente expuestos en todo tipo de contenidos digitales sin filtros. Esta exposición masiva amplifica la presencia de la desinformación, convirtiéndola en unos de los principales problemas, especialmente en el ámbito educativo.

Es crucial abordar esta problemática desde el aula mediante la alfabetización mediática. Eso implica desarrollar la capacidad del alumnado para evaluar críticamente la información que consume a través de las redes, reconocer las fuentes fiables y diferenciar entre información rigurosa y la que no lo es.

¿Podrías describir cuáles son los espacios o ámbitos donde Funbrain tiene una mayor incidencia?

Tomando la ciencia como eje central, nuestros proyectos abarcan diversos ámbitos de interés, como el medio ambiente, la transición energética, el cambio climático, la salud y la enfermedad, la alimentación saludable, los hábitos de consumo sostenibles, la tecnología y la perspectiva de género, entre otros. A través de estos temas, intentamos explorar las conexiones entre la ciencia y diversos aspectos de la vida cotidiana, proporcionando una comprensión más completa e integrada del mundo que nos rodea.

¿Qué proyecto de Funbrain consideras que destaca por el éxito o la relevancia que ha tenido hasta ahora?

Algunas iniciativas que destacan por su difusión e impacto son “Compartimos un Futuro” del CON, un programa extenso de educación ambiental que abarca tanto las instalaciones como las aulas escolares; “Somos investigadoras”, de la Barcelona Supercomputing Center, que hace entender la supercomputación al alumnado de primaria; y el programa educativo de experimentación curricular en el aula, que establecemos directamente con las escuelas. Cada uno de estos programas contribuye de manera significativa a la promoción de la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad, y al mismo tiempo influye positivamente en las actitudes de los participantes hacia estos temas.

¿Cuándo y cómo conocisteis la Red B+S? ¿Qué os hizo participar?

Ya hace años que formamos parte. Nuestra participación surge de la convicción de que la educación en sostenibilidad es clave para una sociedad mejor. Funbrain desarrolla proyectos sobre el cambio climático, la energía sostenible y la preservación de la biodiversidad, entre otros, y son áreas que se alinean con la misión de la Red Barcelona + Sostenible.

Más información: Web de Funbrain