La entrevista: El Fil Verd Estudio de Arquitectura
“Creemos en una arquitectura holística en que no se puede considerar una parte sin tener en cuenta todos los factores en juego”, Elisabetta Quarta, fundadora de Fil Verd.
¿Cuándo y como iniciasteis el proyecto?
Fil Verd Estudio de Arquitectura se gestó durante los años de práctica en despachos de arquitectura. Veía que la arquitectura que estaba contribuyendo a crear no se alineaba con aquello que, por dentro, sabía quería hacer. Este proceso duró aproximadamente cinco años, del 2008 en el 2013, hasta que pude empezar a ponerlo en práctica.
¿Cuál es el objetivo de la organización?
Practicar la arquitectura como ejercicio de creatividad para encontrar un equilibrio entre personas, naturaleza y edificios. Creemos en una arquitectura holística, en la que no se puede considerar una parte sin tener en cuenta todos los factores en juego: las características bioclimáticas del lugar donde intervenimos, el bienestar psicofísico de las personas, el ahorro energético, la salvaguardia del medio ambiente, la salubridad de los materiales y la calidad de los espacios arquitectónicos.
¿Cuántas personas colaboran? ¿Cómo os organizáis?
Trabajamos con profesionales afines a nuestros valores y metodología de trabajo y, según la medida de los proyectos, colaboramos y nos asociamos puntualmente con ellos. Yo soy la persona a cargo del despacho y de los proyectos.
¿Qué proyectos tenéis entre manos?
Ahora mismo, estamos trabajando tanto en proyectos de rehabilitación y nueva construcción de viviendas unifamiliares en Barcelona y otras zonas de Cataluña, como en el ajardinamiento de terrados urbanos y en un proyecto de edificación mayor que todavía está en fase de desarrollo.
¿Qué dificultades encuentras, en tu día a día, para impulsar la sostenibilidad? ¿Cómo las resolvéis?
Las mayores dificultades las encontramos al principio, cuándo todavía no habíamos consolidado la red de profesionales y proveedores que nos permite hoy en día desarrollar nuestro trabajo. Ahora, todo va más rodado, pero en el día a día hacen falta mucha creatividad y convicción para romper el “siempre se ha hecho así”, que en el ámbito de la construcción está especialmente consolidado.
¿Creéis que hay mucha desinformación hacia la sostenibilidad?
Más que desinformación, creo que se ha abusado del término “sostenibilidad” hasta el punto de anular su valor positivo y transformador. En el marketing de muchas empresas y productos se ha hecho un uso impropio de este concepto sin tener las bases y eso puede haber generado una cierta desconfianza en el consumidor. Aun así, noto que hay una sensibilidad creciente entre la población hacia los temas de la sostenibilidad en todos sus aspectos.
¿Cuándo y cómo conocisteis B+S? ¿Qué os hizo participar?
Conocimos B+S hace unos seis años porque muchas de las empresas que nos inspiraban por sus valores formaban parte. Quisimos participar para ser parte de este proceso transformador hacia la sostenibilidad en una ciudad con un potencial tan grande como Barcelona.
¿Qué es el que más se te enorgullece de tu trabajo?
Tener la posibilidad de hacer arquitectura de una manera holística y alineada con mis valores, poder innovar y ser creativa cada día con el objetivo de encontrar mejores soluciones para nuestros clientes y para la sociedad. También el hecho de tener un impacto positivo en mi entorno e inspirar a otros profesionales a hacer lo mismo.