La entrevista: Eje Comercial del Raval

..
02/11/2023 - 14:37 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

“Para nosotros, no hay nada más sostenible que el comercio de proximidad”, Jordi Bordas, gerente del Eje Comercial del Raval.

¿Cómo y cuándo surgió el Eje Comercial del Raval?

Surgió hace veinte años, como resultado de la suma de las entidades de comercio de proximidad del barrio, más el Mercado de La Boqueria y otras entidades diferentes que nos unimos porque queríamos mejorar la situación del Raval. Nace de pequeños comercios, vecinas y vecinos del barrio.

¿Cómo trabajáis para extender la cultura de la sostenibilidad al barrio? ¿Qué retos os encontráis en vuestro día a día?

El hecho más sostenible es comprar bajo tu casa. Hacer barrio y hacer red. Nosotros decimos que no hay nada más sostenible que el comercio de proximidad. Con la vertiente social que implica todo eso, porque el comercio de barrio somos el punto de referencia. Por ejemplo: si una persona mayor hace días que no sale de casa a hacer sus compras, somos los primeros que lo detectamos. Estamos en el lado de las personas y de sus necesidades.

Con respecto a nuestros retos, el primero es superar la difícil situación actual derivada de la pandemia, la crisis energética y la carencia de materia prima. Eso ha generado que mucha gente del barrio deje de comprar.

Otro reto es tumbar la competencia desleal que realizan grandes cadenas multinacionales, un hecho que nos genera un perjuicio directo. Y otro reto: en el barrio tenemos cada vez más pisos turísticos con el impacto que tiene eso en el barrio: subida de precios, expulsión de vecinas, pérdida de identidad. Necesitamos cambiar esta situación.

Recientemente, habéis firmado un acuerdo con Barcelona Energía, el operador público metropolitano, para fomentar el uso de energías renovables y el ahorro energético en el comercio del barrio. ¿Cómo surgió y por qué es importante para vosotros esta colaboración?

Desde hace un año, nuestros gastos empiezan a subir, derivado de la crisis energética. Queremos buscar como gestionar esta situación y encontrar una solución que no sólo ayude al comercio, sino a todo el barrio. Encontramos Barcelona Energía, vimos que atienden también en comercios, no sólo a ciudadanía, y nos interesamos en su proyecto, porque nos llegaron muy buenas referencias. En este sentido, quiero destacar el trabajo de Marc Bonet, Responsable de Desarrollo de Negocio, que nos ayudó muchísimo y nos explicó muy bien la propuesta de Barcelona Energía. Nos gustó mucho, para que no sólo nos plantea un ahorro, a escala empresarial; también nos hizo reflexionar sobre qué pasa con esta energía y como podemos ser más sostenibles.

¿Cuántos comercios se han adherido ya a este acuerdo?

Actualmente, más de un 23% del comercio del barrio ya se ha adherido a Barcelona Energía, con un ahorro medio del 17%, aunque hay negocios que han podido ahorrar hasta un 40% en su factura. Además, una cosa muy interesante que hace Barcelona Energía es detallar a la factura a qué equivale tu consumo, eso ayuda mucho a concienciarnos.

Como indicas, gracias a esta colaboración, se calcula que se reducirá un 17% el coste total de la factura de los comercios. ¿Qué implicación tendrá este ahorro para vosotros?

Venimos de una pandemia y una crisis económica, con unas medidas que afectaron muy negativamente en el pequeño comercio. En este sentido, cualquier ahorro es bienvenido. Cualquier ahorro te permite sobrevivir, tener un trabajo de calidad y sacar adelante tu negocio. Eso sí que es una ayuda real hacia el tejido comercial.

¿Más allá de este acuerdo, qué proyectos de futuro tenéis en marcha para reforzar vuestra apuesta por un comercio de proximidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente?

Por una parte, el reparto de mercancías, que aquí queremos destacar el trabajo de la cooperativa Mensakas, que para nosotros tiene un valor incalculable, porque es una entidad que está en el barrio, y que se dedica a hacer un reparto de mercancías sostenible, luchando por unos salarios y unas condiciones dignas para las personas trabajadoras. Sin embargo, necesitamos una apuesta real y más firme para fomentar el comercio sostenible y de proximidad, yendo hacia un kilómetro 0. Avanzar hacia la concienciación de la sociedad, porque apuesten por este comercio y no por el de plataformas multinacionales poco sostenibles y con unas condiciones de trabajo nada óptimas.

¿Cuándo y como conocisteis Barcelona + Sostenible? ¿Qué os hizo participar?

La conocimos gracias a Anna Masclans, técnica de Barcelona + Sostenible. Yo entré en el Eje Comercial del Raval hace 4 años y tuve una reunión con ella, donde me explicó todos los beneficios de formar parte de la Red y de las diferentes cosas que podíamos hacer. Y es lo que te comentaba antes, en situaciones de dificultad, tener a personas que te ayuden y te faciliten soluciones, es muy importante.

¿Qué balance hacéis de vuestra pertenencia a la Red? ¿Qué mejoraríais?

Muy positivo. Nos han ayudado en muchas cosas y nos han ayudado a hacer que el comercio del Raval pueda ser más rentable. Nos han mostrado que siendo más sostenibles, al final son más rentables. Y aquí ganamos todas y todos. La única cosa que mejoraría es un tema de tempos, porque, como muchas cosas que tienen que ver con la administración, algunos procesos son muy cerrados o van mucho lento.

¿Qué es el que más se te enorgullece de tu trabajo?

A mí el que más se me enorgullece es que estamos haciendo barrio. El hecho de que existe comercio de proximidad nos acerca a la gente. Me enorgullece como tiendas del barrio ayudan a chicas enfrente del machismo. La solidaridad hacia las vecinas por parte de muchos comerciantes y que las personas que forman parte del Eje estén dispuestas a ayudar en el barrio, y que estén pendientes de las necesidades de las vecinas y vecinos. Y eso es que lo que hacen nuestros 189 comercios asociados y sus personas trabajadoras.