Julio sin plásticos: los secretos del éxito de las iniciativas de la Red

..
15/07/2024 - 11:35 h - Emergencia climática Ajuntament de Barcelona

Durante el mes de julio, muchas ciudades del mundo conmemoran el Plastic Free July o “Julio sin plásticos”. Por este motivo, os descubrimos a continuación algunas iniciativas que las organizaciones de la Red B + S y del Compromiso Barcelona Plástico Cero están liderando para minimizar el uso de plásticos de un solo uso en Barcelona.

Plastic Free July (“Julio sin plásticos”), promovido por la Plastic Free Foundation, pretende ser una solución global a la contaminación plástica, haciendo llamamientos a millones de personas a escala mundial para optar por un medio ambiente más sostenible. Esta iniciativa ha cautivado a más de 100 millones de participantes de 190 países, y este año incluye una serie de talleres y acontecimientos globales. Encontrad a uno cerca de vosotros gracias a éste buscador virtual disponible.

En el ámbito local, esta iniciativa encuentra su equivalente al Compromiso Barcelona Plástico Cero (CBPZ), proyecto que se impulsa de la Red Barcelona + Sostenible para dar respuesta a este llamamiento global. A través de la reducción o eliminación de los plásticos de un solo uso, el fomento del uso de productos reutilizables y la realización de proyectos de sensibilización y formación, entre otras acciones, el CBPZ busca sumar y visualizar las iniciativas de las diferentes organizaciones de Barcelona para conseguir una ciudad libre de plásticos.

Así pues, diversas organizaciones de la Red B + S y del CBPZ, ofrecen ejemplos inspiradores de acciones sostenibles a escala local que pueden unirse a la lucha global contra la cultura del plástico, sirviéndoos de inspiración por la vuestra. Descubrámoslos acto seguido:

“Take Away Retornable”: la nueva iniciativa de Recero

El proyecto “Take Away Retornable” de Rezero, entidad de la Red B +S que forma parte del CBPZ, es una solución innovadora que busca reducir los residuos derivados de la comida por llevarse en la ciudad. Esta iniciativa promueve el uso de tazas, vasos y boles retornables en los locales de restauración, permitiendo a los consumidores devolverlos para su reutilización después de la higienización. Con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, Urbaser y asociaciones locales, intenta consolidar a un modelo de economía circular que promueva un consumo más sostenible.

Además, el proyecto ha establecido un programa de fidelización que recompensa tanto los establecimientos como los clientes que devuelven los envases con premios como experiencias culturales y deportivas. Con todo eso, la alternativa no sólo reduce el uso de plásticos de un solo uso y el impacto ambiental de éstos, sino que también es económicamente viable para los restauradores.

Por un comercio más verde

Rezero también ha impulsado los últimos años la certificación “Comercio Verde” por comercios que de la ciudad que promueven la venta al por mayor, productos de proximidad o de comercio justo, fomentan la reutilización de envases y ofrecen productos a granel ahorrando energía y agua en el proceso.

Un ejemplo de éxito: TARROS

Un caso de éxito del CBPZ es el de POTS.eco, una iniciativa innovadora que trabaja en torno a la gestión de envases reutilizables. La entidad recoge envases usados, los higieniza y los devuelve en los envasadores para una nueva utilización. Este proceso cíclico alarga la vida de los envases y contribuye a reducir la generación de residuos, en línea con los objetivos del Compromiso. Así pues, este sistema reduce en un 94,5% las emisiones de CO y un 7,4% el consumo de agua por envase gestionado.

Pero no solo se obtiene un beneficio sostenible; POTS también genera un impacto social al colaborar con la Fundación Portulano, dando apoyo a la integración laboral de personas con capacidad intelectual y física.

EcoFran: simplifica, dosifica, participa

EcoFran, empresa de la Red B + S, especializada en la distribución de productos de limpieza biodegradables y veganos, ofrece envases de monodosis y biodegradables a las empresas de limpieza y otros establecimientos que deseen reducir su huella plástica.

También suministra productos de celulosa, como papel higiénico, papel de toallas y toallitas, producidos en cultivos controlados de bosques reforestados. Su objetivo es ayudar a las empresas a reducir el consumo de plástico en todos sus procesos. Eso incluye apartamentos, hoteles y empresas de limpieza.

El Centro Cívico Casa Orlandai apuesta por la sostenibilidad

Para reducir el uso de vasos de plástico de un solo uso, el Centro Cívico Casa Orlandai, miembro de la Red B + S, ha implementado el uso de vasos reutilizables en todas las fiestas, comidas populares, actividades, encuentros y cesión a entidades de la Casa. Estos vasos se facilitan a los usuarios a cambio de 1 €, que se les devuelve cuando devuelven el vaso.

En un esfuerzo por evitar la compra de garrafas de agua en fiestas populares, el centro alquila tinajas y utiliza el agua del grifo. Este año, han comprado botellas de agua de vidrio retornables, una opción que se ha convertido en más sostenible y económica que alquilar las tinajas.

Además, durante las actividades culturales como charlas, mesas redondas y coloquios, el centro utiliza vasos y tinajas de vidrio para los ponentes. En la oficina, se han adoptado botellas individuales de aluminio que se recargan en la fuente de agua o grifo, promoviendo así la reducción de residuos plásticos.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) lidera acciones para eliminar los plásticos de un solo uso

El ASPB, miembro de la Red B + S y del CBPZ, desde 2023 ha estado impulsando la eliminación del material plástico de oficina, la contratación de caterings sostenibles, la adquisición de fuentes de agua para rellenar botellas reutilizables y la promoción del reciclaje. Para fomentar la reducción del plástico de un solo uso, se ha difundido la iniciativa entre los diferentes espacios comunitarios y se ha colaborado con otras entidades.

En el ámbito de los Servicios Generales, se han sustituido las libretas y separadores de plástico por unos de cartón, bolígrafos con minas reutilizables, y reducidas papeleras individuales, ahorrando aproximadamente 6.000 bolsas de plástico anuales.

En el Laboratorio, se han reutilizado 359 cajas de transporte de muestras y 1.328 acumuladores de frío. También se ha iniciado una prueba piloto para reutilizar las botellas de las muestras de aguas de consumo humano y se está gestionando la reutilización de los contenedores de residuos infecciosos.

Los CAP del APBCN, todo un ejemplo por el sector sanitario

Los Centros de Atención Primaria (CAP) del APBCN, miembros de la Red B +S, han reducido el uso de vasos de un solo uso entre el 2018 y 2023. El consumo ha pasado de 41 vasos para cada 1.000 visitas en el 2018 a 17 godos actualmente, una disminución del 39%. Además, el 97% de los vasos de un solo uso utilizados en el 2023 son de papel, comparado con un 24% en el 2020.

Para conseguirlo, han eliminado los vasos de plástico de un solo uso de los comedores y de las máquinas de café y fuentes de agua, a la vez que se ha incentivado el uso de vasos reutilizables entre los profesionales.

Además, desde abril del 2023, con la implementación del nuevo servicio de lavandería, las batas limpias del personal sanitario ya no se entregan en bolsas de plástico individuales. Este cambio ha permitido ahorrar 200.000 bolsas de plástico cada año, considerando que se limpian aproximadamente 51.000 kilos de batas cada año.

En último lugar, los CAP del APBCN trabajan para eliminar las papeleras innecesarias y dejar solo las imprescindibles para poder recoger de manera selectiva cada residuo. Esta acción ha conducido a una reducción del 30% en la cantidad de papeleras de rechazo en los gastos asociados a las bolsas de residuos en muchos centros.

La iniciativa circular de la Cooperativa de supermercados Consumo

La Cooperativa de supermercados Consumo forma parte del Compromiso Barcelona Plástico Cero y se encarga de distribuir alimentos y otros productos a través de sus supermercados Consumo, y su franquicia Charter.

Últimamente, han empezado a transformar el poliestireno expandido (EPS) recuperado en sus plataformas en muebles para la sección de horno de sus supermercados. Después de recoger este residuo plástico, lo separan para reciclarlo y transformarlo en un compuesto plástico. Este nuevo recurso se utiliza para fabricar diferentes elementos del mobiliario. La iniciativa ha permitido la recuperación de 10.000 kg de plástico y se ha implementado en 124 tiendas desde 2022, con la previsión de llegar al 100% de los supermercados en el 2025.

Este enfoque en el reaprovechamiento de materiales mantiene el compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y la economía circular, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Además, esta práctica es aplicable a otras empresas del sector y a cualquier empresa de la cadena de suministro capaz de recuperar este residuo.

Bon Preu revoluciona con cajas ecológicas

Esta cadena de supermercados ha introducido cajas de polietileno de alta densidad en sus 170 pescaderías con el objetivo de reducir el uso de plástico. Estas nuevas cajas son fáciles de limpiar, reciclables, ligeras y apilables, hecho que las hace muy prácticas e ideales para múltiples usos.

La cadena de supermercados forma parte del CBPZ, y cuenta con la colaboración de proveedores y gestores logísticos para promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Gracias a la introducción de estas cajas ecológicas, ahorrarán 1.020.000 cajas de poliestireno expandido anualmente.

“Sostenabbabilidad”: la fórmula sostenible de ABBA Hoteles

Ahora, en las habitaciones de la cadena hotelera Abba Hoteles, miembro de la Red B + S y del CBPZ, se utilizan productos de cosmética a granel envasada en papel, cepillos y peines de almidón de maíz (PSM), lápiz en vez de bolígrafos, bolsas de papel en lugar de plástico, calzadores de madera y minibares con botellas retornables y agua ozonizada. Los impresos, además, son reciclados o utilizan códigos QR, y se usan productos de limpieza ecológicos, con botellas reutilizables y bolsas biodegradables.

En el bufete de desayuno, han reemplazado las monodosis de mantequilla y confituras en plástico por papel y dispensadores respectivamente. Los yogures y galletas ahora se sirven en envases de vidrio a granel, las infusiones en papel ecológico, y aceites y salsas en envases de vidrio.

En el ámbito de cócteles y restauración, se utiliza agua filtrada o por osmosis de quilómetro cero. Los cócteles se sirven con bases cerámicas, de madera o bambú. Los materiales de papel utilizados son reciclados y los tapones dosificadores están diseñados para minimizar el residuo.

Todos estos esfuerzos han contribuido a reducir la huella de carbono aproximadamente en 3,5 kilos en el 2022.

Ohla Hotel Barcelona aboga por el turismo sostenible

Finalmente, en un paso significativo cabe a la sostenibilidad, el Ohla Hotel Barcelona, miembro de la Red B + S y del CBPZ, ha reemplazado recientemente las tarjetas de plástico de entrada en las habitaciones y las que se utilizan para activar la luz con versiones de madera.

Durante el último año, también han eliminado todos los envases de plástico de los artículos del bufete de desayuno que se presentan con porciones individuales y han sustituido los envases de plástico individuales de los productos de baño (ahora, de cosmética natural) por envases mayores que se pueden rellenar.

Todas estas iniciativas demuestran que es posible reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso y avanzar hacia un modelo de consumo más responsable y sostenible. Animamos a todo el mundo a participar en “Julio sin plástico” e invitamos todos los comercios y entidades a sumarse al Compromiso Barcelona Plástico Cero para colaborar en la creación de una ciudad libre de la cultura de los plásticos.