Niños y jóvenes de Escoles + Sostenibles, coprotagonistas en el acto de firma del nuevo Compromiso Ciudadano para una Barcelona Sostenible 2024-2034
El acto de firma del Compromiso ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034, reúne a diversos agentes clave de la ciudad, entre los cuales una representación de niños y jóvenes de tres centros de la Red. Se inicia una nueva etapa del programa con muchos centros educativos que ya se han adherido a la nueva hoja de ruta. ¡Si vuestro centro todavía no ha firmado o no ha renovado el compromiso, os invitamos a hacerlo ahora!
El pasado 9 de julio se celebró en el Palacete Albéniz elacto de presentación y firma del Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034. La bióloga y divulgadora científica Evelyn Segura fue la conductora del acontecimiento en que asistieron cerca de 300 personas y que contó con la participación del alcalde, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
Diez organizaciones de la ciudad, en representación de los diferentes sectores que conforman la Red Barcelona + Sostenible, fueron las encargadas de firmar simbólicamente el Compromiso. Entre ellas, y en representación de los centros educativos, el Instituto Escola Trinitat Nova, de la mano de Daniel, alumno de primaria. “me ha gustado mucho participar en este acto y estaba un poco nervioso. Me ha sorprendido saber que hay tantas organizaciones y personas comprometidas, pero pienso que todavía tenemos que ser más” explicaba.
En el acto se reconoció también la historia y la trayectoria de la Red B+S con el testimonio de representantes del viaje conjunto que lo ha llevado a arreciar de nuevo y actualizar su compromiso con la sostenibilidad. Al testigo de los centros educativos lo dieron Gisela y el Gabriel del centro FEP Sant Ramon, que aprovecharon para reivindicar el papel clave de los niños y jóvenes y reclamar que se los dé más voz y se los escuche más.
Finalmente, Alba y el Elisa de l’Escola Pia Sant Antoni fueron las encargadas de leer el apartado “reclamamos” del Compromiso para el público asistente. En este fragmento se citan las trece demandas que las personas firmantes hacen a las instituciones con el fin de poder desplegar las acciones de la Red para conseguir una ciudad más próspera, inclusiva, equitativa, resilient y responsable con respecto a los impactos de nuestro estilo de vida a escala local y global.
Lo Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034 coge el relevo de los dos compromisos anteriores, el primer aprobado el año 2002 y el segundo en el 2012, que ha contado con el apoyo de 2.000 entidades y organizaciones y que ahora están renovando la adhesión.
Más de 700 organizaciones y personas adheridas Partiendo de nuevo desde un contador a cero, la Red Barcelona + Sostenible suma ya más de 700 organizaciones y personas adheridas. Se trata de entidades, empresas, comercios, centros educativos y ciudadanía que, firmando el nuevo Compromiso, hacen un paso adelante más en la apuesta por la sostenibilidad, cada uno desde su parcela de responsabilidad y capacidad de acción.
¿Qué plantea el nuevo compromiso? ¿Qué líneas prioritarias identifica? ¿A qué se compromete y qué reclama a las instituciones? Desgranamos los contenidos del nuevo marco de referencia de la Red Barcelona + Sostenible con diez preguntas.
Si vuestro centro no forma parte de Escoles + Sostenibles y queréis sumaros al programa podéis hacerlo firmante el Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034 a través de éste formulario. Si ya formabais parte y queréis seguir formando se, hace falta que renovéis vuestra adhesión mediante éste otro formulario.
Arrancan los retos de ciudad descarbonicémonos y “Ahorramos agua” son los retos de ciudad prioritarios marcados para emprender en éste primer periodo 2024-2026. El primer llamamiento a la participación ha sumado cerca de 150 organizaciones, centros educativos y personas que contribuirán a la descarbonización de la ciudad y a la mejor gestión del agua a través de acciones, proyectos o medidas desde sus campos de actuación, y se espera que esta cifra siga creciendo. ¡Sumemos acciones de ahorro de agua y energía para conseguir un gran impacto en la ciudad!
Os animamos a sumaros desde los centros educativos con acciones que a buen seguro ya estáis llevando a cabo o con nuevos proyectos a desarrollar, porque la suma de nuestras acciones complementarias y colaborativas hacia un mismo objetivo es la clave para afrontar los grandes desafíos de la ciudad.