Más de 200 alumnos presentan proyectos innovadores para luchar contra la emergencia climática al Acto de clausura de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
26 centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Barcelona despidieron el curso 2023-24 en el Acto de fin de curso del pasado mes de mayo, en Sants.
El pasado 28 de mayo fue un día muy especial para a los y las jóvenes de secundaria de diferentes centros educativos de Barcelona, ya que tuvieron la oportunidad de participar en el Acto de clausura del curso 2023-24 que organiza, año tras año, la red Escoles + Sostenibles.
Desde primera hora de la mañana, la atmósfera estaba cargada de energía positiva mientras los asistentes, 201 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se congregaban en el espacio designado por el acto, en Cotxeres de Sants.
En torno a las 9 horas, una dinámica para romper el hielo inició la primera actividad de la mañana, fomentando la interacción entre los diferentes centros educativos. El alumnado encontró y compuso conjuntamente el lema “Somos personas comprometidas que queremos una ciudad capaz de adaptarse y reducir los efectos del cambio climático.” a partir de diferentes partes escritas y mezcladas, el cual se convirtió en el estandarte de la jornada.
La parte troncal del acontecimiento llegó a continuación con la inauguración de una feria de intercambio de experiencias. En esta exhibición, cada centro educativo mostró con orgullo y firmeza los proyectos de sostenibilidad, poniendo de manifiesto su esfuerzo y compromiso por el entorno.
Algunas de las iniciativas destacadas de la feria fueron la implementación de mercados de intercambio de ropa y libros, la creación de huertos ecológicos y naturalización del interior de los centros, la introducción de envoltorios sostenibles para los desayunos y la promoción de productos de higiene menstrual más sostenibles. Además, se puso de relieve el proyecto de primero de ESO de la Escuela Sagrado Corazón Diputación, el cual investigaba el impacto de la ropa de poliéster en el entorno mediante un experimento científico que analizaba las fibras y microplásticos presentes en el agua del mar y la arena de la playa después de lavar la ropa.
Después de una mañana intensa llena de intercambios y aprendizajes, los participantes recibieron al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que se dirigió a los centros elogiando los proyectos presentados por los estudiantes y reconociendo su compromiso con la sostenibilidad. “me habéis impresionado con vuestra voluntad y toma de conciencia, los cambios que tenemos que hacer y las nuevas experiencias que proponéis en vuestros barrios,” afirmó, animando los y las jóvenes a seguir liderando el cambio hacia un futuro más naturalizado e inclusivo.
Seguidamente, todos los participantes del acto se reunieron para hacer una fotografía de grupo. El alcalde de Barcelona, y otros miembros destacados del ayuntamiento, también estuvieron presentes. A continuación, todo el alumnado, equipo docente y personal organizador van disfrutar de un desayuno mientras compartían reflexiones e impresiones sobre la experiencia vivida hasta el momento.
Con la barriga y las energías llenas, los estudiantes continuaron con las actividades programadas, inmersos en el una actividad para tratar la descarbonización y el ahorro de agua, dos retos urbanos que se enmarcan dentro el Compromiso Ciudadano para una Barcelona + Sostenible 2024-2034, la nueva hoja de ruta de la red Barcelona + Sostenible. Esta dinámica puso a prueba su capacidad para concebir soluciones innovadoras.
Finalmente, llegó el momento del despido, a cargo de la directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Irma Ventayol. “Los centros educativos sois un agente muy importante con mucha influencia, aprovechadlo y hagamos el trabajo juntos”. Con estas palabras, puso el punto final a una jornada inolvidable y un curso escolar lleno de ideas y acciones exitosas. Los estudiantes se marcharon con la certeza que, juntos, pueden construir un futuro más sostenible.