La temática del mes: Agua y sequía

..
08/03/2024 - 10:02 h - Emergencia climática Ajuntament de Barcelona

En medio de la grave situación de sequía en Cataluña, y a pocos días de la celebración del Día Mundial del Agua, ponemos a vuestra disposición un gran abanico de recursos para trabajar esta problemática al aula y la importancia de la gestión responsable de este recurso. Encontraréis vídeos, infografías, proyectos y actividades, entre otros.

Aunque el agua cubre la mayor parte del planeta, solo una pequeña fracción es apta por el consumo humano. La gestión responsable de este recurso es primordial para asegurar la sostenibilidad y bienestar de la población. Es urgente educar las futuras generaciones sobre la importancia de conservar y utilizar el agua de manera responsable.

La situación actual de sequía en Cataluña acentúa esta necesidad. Según la Agencia Catalana del Agua, con un déficit de precipitación el año 2023 y unas reservas de cuencas internas de solo un 14,51%, la crisis hídrica a la cual nos enfrentamos es grave. Las consecuencias de una gestión ineficaz de este recurso ahora mismo pueden ser devastadoras, afectando al abastecimiento de agua potable, la agricultura y los ecosistemas en general.

Por este motivo hemos preparado un listado con recursos educativos para que el alumnado comprenda la situación actual, las causas y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para mitigar la crisis climática. A través de la información y sensibilización, buscamos asegurar un futuro sostenible para todos y todas.

Recursos generales

  • Ibathwater, Ayuntamiento de Barcelona. Un proyecto demostrativo en escalera real de un nuevo sistema integrado de gestión de la red de alcantarillado urbana. Las pruebas piloto se llevan a cabo en Barcelona y en Berlín.
  • El visor de la sequía, Agencia Catalana de l’Aigua (ACA). Mediante este visor, tenéis acceso a información detallada sobre la situación y los impactos de la sequía actual en las cuencas internas de Cataluña.
  • El contador de la huella hídrica, ACA. A través de esta aplicación podréis visualizar cuánta agua gastáis en los hábitos de higiene personal y también en vuestros hábitos alimenticios.
  • Recursos pedagógicos sobre el agua, Agbar. Recopilación de recursos interactivos pedagógicos para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del agua y la conciencia medioambiental.
  • La desertización avanza: causa y efectos, 3Cat. Noticia que aborda el problema de la desertización, fenómeno provocado principalmente por la acción humana.
  • Más de 2.000 millones de personas viven sin agua potable, Junior Report. El artículo destaca la situación crítica que viven más de 2.100 millones de personas sin acceso a agua potable, especialmente las más vulnerables.
  • Mapa mundial del agua, National Geographic. Representación detallada de la situación de los recursos hídricos a escala global en inglés.

Vídeos cortos

  • Agua limpia y saneamiento. Objetivo 2030, Capítulo 6, Súper 3. Este vídeo nos habla sobre la importancia del agua limpia y el saneamiento en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Consejos TOP para ahorrar agua, InfoK. El vídeo proporciona nuevos consejos prácticos para ahorrar agua en diversas áreas de vuestra vida cotidiana.
  • Por qué tenemos que ahorrar agua, ACA. Este vídeo es parte de una campaña de la Generalitat de Cataluña para concienciar sobre la importancia del ahorro de agua y fomentar un uso sostenible de este recurso.

Películas

  • El niño que domó el viento (2019). La película, basada en hechos reales, relata la historia de William Kamkwamba, un joven de Malaui que construye un molino de viento improvisado para ayudar a su comunidad a superar la sequía y el hambre.
  • Rango (2011). Esta película de animación pone de manifiesto la importancia vital del agua, ya que aborda el conflicto derivado de su escasez a la ficticia ciudad de Dirt.
  • La sed del mundo (2012). Documental que destaca la vital importancia del agua a través de entrevistas con expertos e imágenes reales. Pone énfasis en la imperiosa necesidad de una gestión sostenible de este recurso.

Carteles, infografías y documentos

  • La sequía: términos clave, TERMCAT. El TERMCAT se ha unido a la campaña de sensibilización sobre la sequía con una infografía interactiva que destaca una veintena de términos clave relacionados con esta problemática.
  • 10 consejos para ahorrar agua en casa, ACA. El cartel ofrece consejos sencillos para un uso más eficiente del agua en casa. Se pueden trasladar fácilmente al contexto escolar.
  • Consejos de ahorro de agua en los hogares, ACA. Guía con información detallada sobre la importancia del agua tanto a escala mundial como en Cataluña, poniendo énfasis en su escasez y el llamamiento a un uso responsable. Presenta hábitos que también pueden servir en los centros educativos.
  • El ciclo del agua, TERMCAT. El centro de terminología ha publicado una infografía por aprender en el aula sobre el ciclo del agua.
  • Sequía: algo más que falta de lluvia, Greenpeace. Este documento examina los impactos de la sequía en España en diversos sectores, incluyendo la agricultura, el medio ambiente y el abastecimiento de agua.
  • La escasez de agua en el mundo, Junior Report. La infografía destaca las consecuencias de la escasez de agua potable para millones de personas por todo el mundo.

Actividades para hacer con el alumnado

  • Sin agua en el grifo, Departamento de Educación. Dirigida al alumnado de primaria y secundaria, esta actividad tiene como objetivo principal sensibilizar los niños y jóvenes sobre la importancia del agua, fomentar el uso responsable y presentar medidas de ahorro.
  • ¿Restricciones de agua?, Departamento de Educación. Pensada para hacer con el alumnado de último ciclo de primaria, esta actividad examina las restricciones de agua mediante el análisis del cambio climático y sus repercusiones locales.
  • El clima nos desafía, Departamento de Educación. Esta actividad para hacer con el alumnado de bachillerato aborda el tema del cambio climático con una aproximación multidisciplinar que integra conocimientos de geografía, tecnología y ciencias sociales.
  • El agua: un recurso indispensable para la salud de las personas y del planeta, Departamento de Medio Ambiente. Con esta actividad podréis invitar a vuestro alumnado a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho universal al acceso de agua potable para todo el mundo.
  • Exposición “Agua, una exposición sin filtro”, Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Esta exposición quiere dar voz al derecho básico al agua potable. En un tono próximo y positivo, invita a explorar y descubrir las múltiples facetas de la disponibilidad y el uso del agua en nuestro planeta.

Recursos específicos de Escuelas + Sostenibles

Proyecto Renaturalizamos los patios: si tenéis un patio ajardinado y no sabeo como cuidarlo en tiempo de sequía, esta sesión os proporcionará recursos y orientación para un uso eficiente. Hablaremos sobre las estrategias de mantenimiento con el alumnado y comunidad, así como las herramientas disponibles del Ayuntamiento. Podéis asistir el 19 de marzo a la Escuela Mercè Rodoreda de 17.30 a 19.30 horas. Ya están abiertas las ¡inscripciones!

Recursos del SDEA

Libros y ensayos

  • “Sunakay”, Meritxell Martí y Xavier Salomó. Editorial Flamboyant. En un futuro en que el mar se ha convertido en un vertedero sin vida, dos hermanas, atrapadas en una isla de plástico, luchan por sobrevivir. De 7 a 9 años.
  • “El misterio de la lluvia”, Susana Peix, Pilar Serrano y César Barceló. Cumio Editorial. En la ciudad de Comodora, la sequía obliga a hacer restricciones de agua. El alcalde propone una máquina de nubes, pero tiene intereses ocultos. Martina y sus amigos investigan el misterio en esta novela infantil.
  • “El libro del agua: lo que necesitamos saber sobre esta fuente de vida”, Alick Bartholomew. Editorial La Fertilidad de la Tierra. El autor explora el misterio del agua, desde su aparición hasta su relación con el cosmos y el cuerpo humano. Destaca la importancia de valorarla y comprenderla para vivir de manera sostenible y responsable.

Experiencias de centros educativos de la Red