Centros educativos de Nou Barris trabajan conjuntamente para favorecer hábitos sostenibles
Ocho centros del distrito de Nou Barris se reúnen para enredarse y crear sinergias y acciones comunes con el objetivo de favorecer que en el paso de alumnos de primaria a secundaria entre estos centros se mantengan los hábitos vinculados a la sostenibilidad.
El mes de abril del curso pasado tuvo lugar una jornada de trabajo en red, organizada y dinamizada por Escuelas + Sostenibles, en las que ocho centros educativos de Nou Barris trabajaron juntos posibles acciones o proyectos comunes para velar por la continuidad de los hábitos en sostenibilidad alcanzados entre unos y otros.
Las escuelas Maestro Morera, Víctor Catalán, Mercè Rodoreda y Valldaura, los institutos escuela El Molino y Ciudad Condal, el instituto Flos i Calcat y el Colegio Sant Lluís fueron los centros participantes en esta jornada que inició con una dinámica de conocida para romper el hielo y dar paso a la sesión de trabajo.
La primera actividad consistió a compartir experiencias entre los centros de una misma etapa educativa, en que se explicaron proyectos que promueven la participación e implicación del alumnado en la toma de decisiones, así como de otros vinculados a llevar a cabo acciones relacionadas con la prevención de residuos o la sensibilización ambiental de la comunidad educativa. Acto seguido se compartieron con el resto de etapas educativas con el fin de detectar puntos en común que sirvieran de nexo para dar continuidad a los proyectos entre primaria y secundaria. Los grupos se constituyeron teniendo en cuenta la vinculación del alumnado entre los centros de primaria y secundaria.
Después de un juego de pruebas y de preguntas sobre sostenibilidad que aportó la parte más lúdica del encuentro, se dinamizó el espacio d’enxarxament y de creación de sinergias. Los centros educativos plantearon objetivos concretos y comunes y evaluaron la viabilidad, detectando los retos y obstáculos que los podían impedir o dificultar la consecución y comparando metodologías de trabajo.
La gestión del agua, la alimentación saludable y sostenible y la concienciación de la comunidad educativa hacia la sostenibilidad fueron las temáticas de los objetivos fijados para trabajar en común y favorecer una continuidad en los hábitos en sostenibilidad entre los centros.
La valoración de la sesión fue muy positiva y, este curso, los centros ponen en marcha las acciones y los proyectos que se fijaron de manera conjunta. Al tercer trimestre se hará un encuentro virtual para evaluar el grado de consecución y la implantación de las acciones comunes planteadas.
Esta sesión fue también una primera prueba piloto de trabajo territorial en el marco del proyecto Escuelas + Sostenibles. Con esta propuesta, se pretende fortalecer las sinergias y l’enxarxament de los centros, aprovechando la proximidad entre ellos, para seguir extendiendo la cultura de la sostenibilidad de manera colaborativa.