La entrevista: Col·legi Sagrat Cor Diputació
“Desde la escuela, consideramos que es esencial que el Ayuntamiento de Barcelona se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hace falta que se busquen alternativas más sostenibles, como las propuestas en nuestro proyecto para las carreras deportivas de la ciudad”. Marta Ros, profesora del Col·legi Sagrat Cor Diputació.
¿Podrías explicar brevemente en qué consiste el proyecto de investigación que habéis hecho en el centro sobre el impacto de las camisetas que se utilizan para las carreras deportivas?
El proyecto lo impulsó el alumnado, buena parte del cual ha participado en carreras organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Así pues, notaron que en cada carrera se les daba una camiseta que a menudo quedaba olvidada en el armario sin utilizar. Dentro del programa de Escoles + Sostenibles, decidimos investigar cómo podríamos reducir la producción de este tipo de camisetas. Nuestro estudio se centró en analizar la huella de carbono de estas camisetas e investigó el origen, con el objetivo de promover una moda más sostenible.
¿Cómo se llevó a cabo el análisis de la huella de carbono de las camisetas? ¿Qué herramientas y recursos habéis utilizado?
Para analizar la huella de carbono de las camisetas, primero determinamos su procedencia exacta y medimos la distancia en kilómetros desde este punto hasta la ciudad de Barcelona. A continuación, utilizamos una regla de tres para calcular las emisiones de CO2, generadas durante el transporte, teniendo en cuenta si se hacía por camión, avión o una combinación de ambos. Por eso, consultamos datos específicos sobre las emisiones de CO2, asociadas a cada medio de transporte.
¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos en vuestra investigación?
Analizamos 38 camisetas y descubrimos que todas estaban hechas al 100% de poliéster. Además, la mayoría provenían de países donde a menudo se vulneran los derechos de las personas trabajadoras. También investigamos si las fibras de poliéster podían atravesar los filtros de la lavadora y la depuradora, y comprobamos que sí. Eso nos llevó a analizar la arena de la playa de Barcelona, donde encontramos fibras de poliéster, evidenciando un problema grave de contaminación.
Para abordar esta problemática, nos dividimos en grupos de trabajo. Un grupo buscó soluciones para atrapar el poliéster de la ropa en las lavadoras, evitando que llegue a las depuradoras y al mar. Nos pusimos en contacto con la empresa GuppyFriends, que nos proporcionó unos filtros especiales para capturar este tipo de plástico. Otro grupo pensó maneras para que las empresas pudieran hacer propaganda de manera sostenible en este tipo de carreras. Finalmente, elaboramos propuestas y presentamos una carta al Ayuntamiento de Barcelona con nuestras recomendaciones.
Tenemos entendido que en este proyecto habéis puesto énfasis en la vulnerabilidad del océano y los sistemas acuáticos. ¿Nos podrías explicar cómo habéis incorporado en la investigación esta relación tan compleja entre moda y entorno?
Sí, hemos visto que con nuestra investigación podíamos dar un paso importante para concienciar la población sobre la importancia de buscar tejidos más sostenibles y evitar la moda de rápido despilfarro. Hemos demostrado, a través de prácticas in situ, que la arena de nuestras playas contiene fibras de poliéster provenientes de nuestra ropa. Estas fibras, en última instancia, acaban entrando en el ciclo alimenticio de los animales marinos y, eventualmente, en el nuestro. Esta evidencia subraya la necesidad urgente de reconsiderar nuestros hábitos de consumo de moda y adoptar alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
¿Cuáles son los objetivos educativos de un proyecto como éste para el alumnado? ¿Habéis notado un cambio en la conciencia ambiental del alumnado con respecto a la industria textil después de participar en este proyecto?
Los objetivos educativos de un proyecto como éste incluyen la implicación del alumnado en un enfoque transversal que abarca diversas dimensiones: humana, biología, cuidado del entorno y sostenibilidad. Se pretende que los y las estudiantes adquieran una comprensión profunda de cómo sus acciones impactan el medio ambiente y desarrollen una conciencia crítica sobre la industria textil y sus consecuencias.
Además, hemos notado un cambio en el comportamiento y los valores del alumnado, ya que muchos me han comentado que ahora prestan más atención a las etiquetas de la ropa y se cuestionan si realmente necesitan hacer una compra. Además, están compartiendo esta conciencia ambiental con los suyos familiares y amigos, fomentando así una mentalidad más sostenible en su entorno próximo.
¿
Después de extraer las conclusiones, qué medidas concretas crees que se podrían implementar para mejorar la sostenibilidad en la fabricación de camisetas para carreras?
Todas las camisetas de carreras del Ayuntamiento de Barcelona que analizamos son 100% de poliéster, un material con una huella de carbono elevada y que no es de proximidad (km 0). El poliéster, un derivado del plástico, puede llegar al océano porque sus fibras son lo bastante pequeñas para atravesar los filtros de lavadoras y depuradoras.
Así pues, proponemos opciones digitales para la inscripción, ofrecer camisetas opcionales con un coste adicional, y promover la reutilización y el intercambio de camisetas. Además, sugerimos utilizar materiales sostenibles como algodón reciclado o poliéster reciclado, reducir la dependencia de las camisetas como único elemento promocional y establecer un sistema de recogida selectiva para las camisetas no deseadas.
También recomendamos regalar pequeños sembradores de plantas, incluir material educativo sobre sostenibilidad, producir camisetas de larga duración con espacio para añadir marcas de carreras, y proveer filtros para lavadoras para atrapar las microfibras de poliéster.
Desde la escuela, consideramos que es esencial que el Ayuntamiento de Barcelona se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se busquen alternativas más sostenibles para las carreras de la ciudad, como las propuestas en nuestro proyecto.
Sabemos que participasteis y presentasteis la iniciativa en la última jornada de Jóvenes por la Emergencia Climática y en el Acto de clausura del pasado mes de mayo. ¿Nos puedes resumir vuestra experiencia en estos acontecimientos?
Nuestra experiencia en los dos acontecimientos fue muy gratificante, tanto para el alumnado como para el resto de participantes. Fue especialmente enriquecedor ver cómo otros grupos participaron en las actividades prácticas y conocieron de primera mano las problemáticas relacionadas con el poliéster en la arena. El alumnado volvió entusiasmado con la experiencia, oyéndose inspirado y motivado por el que había aprendido y compartido.
¿Como centro, tenéis intención de continuar con este proyecto el año próximo? ¿Si es así, qué aspectos queréis profundizar o expandir y de qué manera?
Sí, queremos continuar con el proyecto de moda sostenible el año próximo. Además de la investigación sobre las camisetas, nos gustaría explorar la composición de los zapatos deportivos y analizar opciones de producción con materiales más sostenibles. Esta ampliación nos permitiría abordar de manera más completa el impacto ambiental de los artículos de moda y buscar alternativas que minimicen la huella ecológica.
¿Finalmente, hay algún proyecto de sostenibilidad que os gustaría empezar este curso?
Este nuevo curso, queremos potenciar el reciclaje en la escuela, especialmente en el contexto de los picnics, y crear más espacios verdes en el centro. Eso incluye nuevos sistemas de gestión de residuos y la creación de zonas verdes que promuevan la biodiversidad y la educación ambiental.