La entrevista: CEIR ARCO Aragó

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12/02/2024 - 11:41 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

“Los centros de Formación Profesional tenemos mucho a decir con respecto a sostenibilidad ambiental y social”, María Portero, directora de CEIR ARCO Aragó y Carles Sentís, ninguno de estudios y responsable del proyecto de ahorro y eficiencia energética del centro.

¿Cómo trabajáis la sostenibilidad, tanto dentro del aula como en el resto de instalaciones del centro?

Las estrategias y acciones vinculadas a una sostenibilidad ambiental y/o social están planificadas a toda la documentación del centro, desde el proyecto de dirección, proyecto educativo de centro hasta la programación general anual.

La planificación de centro se concreta en diferentes actividades y acciones programadas a los módulos profesionales de los diferentes Ciclos Formativos (de la familia profesional de Electricidad y Electrónica y la familia profesional Sociocultural y Servicios a la comunidad) y al proyecto de convivencia y plan de acción tutorial (actividades transversales).

De esta manera se alcanzan los objetivos con un impacto real tanto fuera del centro con los diferentes APS (Aprendizaje y Servicio) que se desarrollan, como dentro del centro con: ¿mejoras para reducir la contaminación acústica (medidores de Ssssplau en los pasillos), organización de la recogida selectiva de residuos (en las aulas y pasillos), cultivo del huerto escolar (mesas de cultivo en el patio), modificación de la instalación eléctrica, etc. Nos podéis explicar vuestro proyecto de eficiencia lumínica y ahorro energético?

Este proyecto se llevó a cabo durante el curso 2021-2022 con el objetivo de implementar medidas de ahorro energético en el centro. Consiste en la evaluación con respecto al efecto global del consumo energético al centro y posterior modificación de la instalación eléctrica a fin de que sea óptima. La iniciativa se desarrolló inicialmente a su fase de evaluación con el grupo de alumnado de segundo del CFGS Sistemas electrotécnicos y automatizados, al módulo profesional “Proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados”. Ahora mismo tiene continuidad con alumnado que carrera el mismo ciclo formativo, con la sustitución progresiva de sistemas de iluminación que desde el curso pasado se inició a CEIR ARQUEO Aragón.

¿Cómo se ha hecho la difusión del proyecto a todo el centro y cuál ha sido su recibimiento, por parte del profesorado y el resto del alumnado?

El proyecto de ahorro y eficiencia energética se presentó como estrategia para alcanzar objetivos de la programación general anual a la primera reunión de convivencia del curso 2021-2022. A esta comisión de convivencia se vincula la comisión E+S y asisten a las reuniones representantes de toda la comunidad educativa (alumnado de cada grupo, docentes de las diferentes familias profesionales, miembros del Equipo Directivo…).

Estos representantes informan al resto de compañeros y compañeras de la planificación y avances que se proponen, y contribuyen con propuestas que se recogerán del resto de compañeros y compañeras. Asimismo, al finalizar el curso 2022-2023, el proyecto se presentó en el stand de CEIR ARQUEO Aragón durante el Acto de clausura d’E+S en Cotxeres de Sants y al claustro de profesorado del centro educativo. Además, se hizo difusión a las diferentes redes sociales del centro educativo y, actualmente, se sigue haciendo seguimiento del proyecto en las diversas reuniones.

La acogida por parte del equipo docente y el alumnado ha sido muy positiva. De alguna manera mujer visibilidad al hecho que, desde la Formación Profesional, se pueden llevar a cabo acciones vinculadas a la sostenibilidad social y/o ambiental de forma justificada curricularment o dentro del Proyecto de convivencia y plan de acción tutorial. Se ponen en valor actividades que se llevan a cabo a la familia profesional de Electricidad y Electrónica y reviste de poder y anima tanto al alumnado como los y las docentes.

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También tenéis pensado extender esta iniciativa al centro CEIR ARQUEO Villarroel? ¿Cómo lo integraréis?

Con el nuevo proyecto trienal queremos fomentar las colaboraciones inter-centros con el centro CEIR ARQUEO Villarroel mediante diferentes acciones planificadas. Una de las acciones es implementar también medidas de ahorro energético en el centro de Villarroel, con el apoyo del grupo del CFGS Sistemas electrotécnicos y automatizados de CEIR ARQUEO Aragón, y siguiendo los pasos siguientes:

  • Llevar a cabo el registro de los datos de consumo eléctrico de la escuela (iluminación).
  • Registro de los valores de luminancia media de cada espacio según norma UNE 12464-1:2022.
  • Realizar estudio comparativo del consumo teniendo en cuenta los sistemas de iluminación actuales para sustituirlos por otros más eficientes (tipo LED).
  • Comunicar los resultados y las posibles mejoras a la comunidad educativa.
  • Ejecutar progresivamente la sustitución de los sistemas de iluminación según resultados del estudio.

¿Por qué consideráis que es importante el ahorro energético? ¿Qué pueden hacer los centros de la ciudad para contribuir?

Consideramos que el ahorro energético es una pieza clave para reducir costes económicos y no malbaratar recursos naturales como el carbón, petróleo y gas. Pensamos que un objetivo a alcanzar por nuestra parte y por parte de todos los centros educativos de la ciudad es evitar emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero y se tendría que empezar a trabajar en acciones para alcanzar este hito.

¿Como valoráis vuestra trayectoria como participantes de Escoles + Sostenibles? ¿Qué os aporta, como centro educativo, formar parte?

CEIR ARQUEO Aragón forma parte de las Escuelas + Sostenibles desde 2005. En éstos casi 20 años hemos apostado de forma continuada por las mejoras ambientales y sociales, siempre implicando toda la comunidad educativa del centro. Poder formar parte de Escoles + Sostenibles nos aporta líneas de actuación y acompañamiento para llevar a cabo acciones vinculadas, y nos sirve para poner en valor el trabajo que realicemos tanto dentro del aula como fuera de ella.

Pensamos que los centros de Formación Profesional tenemos mucho a decir con respecto a sostenibilidad ambiental y social y nos gustaría que se visibilizara más a menudo el trabajo que se realiza, ya que a veces queda escondido por otras etapas educativas como Primària, la ESO o Bachillerato. Por eso agradecemos la posibilidad de poder mostrar una parte de nuestro trabajo en esta entrevista.