¿Cómo lo hacemos en el centro? Sequía y gestión responsable del agua

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08/03/2024 - 09:57 h - Educación y estudios Ajuntament de Barcelona

La escuela Reina Elisenda Virolai y el Instituto Escola Artístico Oriol Martorell comparten sus estrategias educativas para ahorrar agua y concienciar sobre la sequía dentro de las aulas.

  • Escuela Reina Elisenda Virolai: Mireia Carrió i Maite Pino, profesoras y responsables de Escoles + Sostenibles en el centro.
  • Instituto Escola Artístico Oriol Martorell: Raquel Muñoz, profesora de primaria.

¿Cómo afrontáis la problemática de la sequía en las aulas?

Escuela Reina Elisenda Virolai: Aunque el agua siempre ha sido un foco de trabajo en el centro, incluyendo la educación sobre el ciclo del agua, su composición y los procesos químicos asociados, ahora es un tema central a nuestro día a día. Los niños y niñas se perciben responsables y entienden que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la situación de sequía. Así pues, las reuniones de este curso se han centrado en compartir recursos, propuestas de acción y soluciones domésticas para ahorrar agua.

IEA Oriol Martorell: hemos implementado una campaña educativa para sensibilizar la comunidad escolar sobre la importancia del agua y su gestión sostenible. A través de diversas iniciativas como carteles, charlas, visualización de vídeos y prácticas concretas como la reutilización de agua, se educa tanto a maestros como alumnos sobre esta problemática.

¿Qué medidas habéis adoptado en vuestro centro para ajustaros y responder a la situación de sequía?

Escuela Reina Elisenda Virolai: Durante los últimos dos años, los estudiantes se han preocupado por la situación climática. Antes se centraban en una posible sequía temporal y proponían soluciones para hacer frente a los meses de calor, como cubrir el huerto con lecho protector y utilizar el agua sobrante del comedor para regar. Con la nueva situación climática, cada clase ha sugerido nuevas ideas, como poner en marcha una compostadora, aprovechar el agua de las fuentes y sustituir árboles invasores por especias más adecuadas. También han creado nuevas estructuras de juego con troncos de árboles talados.

IEA Oriol Martorell: En los grifos de los lavabos hemos instalado un sistema de doble brida para reducir el tiempo de uso del agua. Además, estamos reutilizando el agua sobrante del comedor para regar el huerto. También hemos hecho sesiones de tutoría con vídeos sobre la sequía, así como una reunión de emergencia con los representantes del huerto. Para reducir la necesidad de irrigación, se han creado hoyos circulares en torno a las plantas para retener mejor el agua. Ahora estamos considerando comprar paja para reducir la pérdida de agua por la evaporación de la tierra y recoger el agua de la lluvia y los grifos del patio.

¿De qué manera involucráis al alumnado en estas medidas excepcionales? ¿Cuál es su papel?

Escuela Reina Elisenda Virolai: La organización se basa en la comisión de Escuelas + Sostenibles, con la participación de los grupos de Ecodelegados de las diferentes clases de primaria. Al principio de cada curso, se revisan los objetivos del año anterior, se decide si se continúa con ellos o se aportan nuevas propuestas, y se crean comisiones temáticas para abordar los retos sostenibles. Eso implica la realización de reuniones trimestrales para impulsar proyectos y brindar apoyo mutuo.

IEA Oriol Martorell: El alumnado tiene un papel clave en las medidas contra la sequía. Contribuye con ideas, alerta sobre escapes y reutilizan el agua para regar plantas. También colabora en la instalación de dispositivos de control en los grifos de los lavabos y en la creación de carteles informativos, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los recursos hídricos.

¿Estáis observando un aumento de concienciación entre el alumnado y sus familias con respecto a la sequía?

Escuela Reina Elisenda Virolai: La comisión de sequía busca promover acciones más allá de la escuela y recopilar las estrategias que las familias del centro están aplicando en su casa. Estas iniciativas se quieren compartir con toda la comunidad, sea a través de vídeos o a la entrada de la escuela, con el fin de conseguir una difusión más amplia.

IEA Oriol Martorell: Sí, hemos notado un aumento en la concienciación del alumnado y sus familias sobre la problemática de la sequía, especialmente entre los mayores. Después de unas sesiones informativas, los estudiantes compartieron muchas ideas y hábitos que ya han empezado a practicar en su casa, lo cual nos indica que cada vez están más sensibilizados sobre el tema.

¿De qué manera incorporáis la temática de sequía y la conservación del agua en los proyectos escolares?

Escuela Reina Elisenda Virolai: El alumnado ha participado activamente en actividades para mitigar los efectos de la sequía. Desde regar las plantas con agua sobrante del comedor hasta crear murales sobre la importancia de conservar el agua, los más pequeños han demostrado un gran compromiso. Los del ciclo medio han aprendido sobre las necesidades ambientales de los animales y los hábitos saludables relacionados con el agua y la meteorología. Los mayores han estudiado las energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han sugerido ideas para mejorarlos.

IEA Oriol Martorell: Por ejemplo, con el ciclo medio, llevamos a cabo el proyecto del agua, explorando su ciclo e importancia global. Con el ciclo superior tratamos cuestiones como la contaminación y las energías renovables. También visualizamos informativos, repartimos e interpretamos carteles sobre la emergencia por la sequía a todos los cursos.

¿Utilizáis recursos para explicar a los estudiantes la ciencia detrás de la sequía y la gestión sostenible del agua?

Escuela Reina Elisenda Virolai: Hemos hecho uso de una extensa variedad de recursos procedentes de diferentes fuentes para abordar la temática de la sequía de forma efectiva, como los proporcionados por Science Bits para los ciclos superiores de ciencias, vídeos divulgativos para el alumnado de primaria como los de “InfoK”, así como material específico para el Día Mundial del Agua.

IEA Oriol Martorell: Recientemente, incorporamos un contenedor de reciclaje de aceite en la escuela, gracias a la empresa Vidia Asociación, la cual vino a hacernos una charla. Aprovechando esta iniciativa, estudiamos la contaminación de los ríos y mares. También hemos analizado las estadísticas sobre la cantidad de agua malbaratada en las actividades diarias y hemos trabajado noticias, tanto de medios infantiles como de prensa escrita, para abordar la situación crítica de los pantanos y agricultores.

¿Qué programas o iniciativas de reutilización del agua recomendaríais con el fin de minimizar el despilfarro y fomentar la sostenibilidad?

Escuela Reina Elisenda Virolai: El colector de agua en el patio ha aportado muchos beneficios, especialmente en el riego de las zonas verdes, y el alumnado ha asumido un papel activo en su gestión, encargándose de vaciar las tinajas y vasos del comedor para llenarlo. Además, se ha propuesto recoger el agua de los fregaderos sin jabón de los patios con bidones y palanganas por otros usos, así como canalizar esta agua para el riego automático de las plantas.

IEA Oriol Martorell: Recomendamos recoger el agua sobrante del comedor para regar el huerto y las plantas de la escuela, evitar el uso excesivo de agua en vasos y cantimploras, llevar estas en excursiones en vez de botellas de plástico, poner contenedores de reciclaje de aceite, instalar dispositivos de ahorro de agua como bridas y atomizadores en los grifos, y utilizar recursos visuales y conferencias para sensibilizar sobre la importancia de la conservación del agua.

Como centro de Escuelas + Sostenibles, ¿cómo valoráis vuestro recorrido hasta ahora? ¿Qué beneficios encontráis como centro educativo al hecho de formar parte de la red?

Escuela Reina Elisenda Virolai: Después de años de participación en el programa Escuelas + Sostenibles, creemos que nuestra experiencia ha estado muy enriquecedora. Hemos podido identificar y abordar diversas necesidades a lo largo del tiempo, mejorando gradualmente nuestro entorno escolar. Sin duda, sin embargo, una de las principales ventajas de formar parte de la red es el hecho de poder aprender de las iniciativas y recursos que llevan a cabo otras escuelas.

IEA Oriol Martorell: Nuestra escuela está avanzando hacia la sostenibilidad con nuevos proyectos y mucha determinación. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, creemos que formar parte de la red de Escuelas + Sostenibles nos ayuda a construir una escuela más verde y respetuosa con el medio ambiente.