¿Cómo lo hacemos en el centro? Mirada Azul

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24/01/2024 - 15:41 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

Las escuelas Mediterráneo y Alexandre Galí nos explican cómo integran la “mirada azul” y cómo acercan nuestro litoral a las aulas.

Escuela Alexandre Galí: Miriam Massoni, ninguno de estudios, y Teresa Romero, coordinadora de Ciclo Superior.
Escuela Mediterránea: Salvador Ferrero, director, y Victor Diaz-Otero, ninguno de estudios.

¿Cuando y por qué decidisteis integrar una mira azul en el centro educativo?

Escuela Mediterránea: La mirada azul está en el hecho de estar en el barrio de la Barceloneta. En los proyectos anteriores, no teníamos esta sensibilidad y, desde hace 4 años, impulsamos que la escuela mire al mar y al barrio. Hemos potenciado las actividades en el mar, yendo allí: por ejemplo, intentamos que, una vez a la semana, se haga la hora del patio en la playa y también dar clases de educación física. En definitiva, se quiere aprovechar el entorno próximo y que sea un rasgo diferencial de la escuela.

Hace dos años iniciamos el proyecto “Tardes de mar y barrio”, que buscaba dirigirse al alumnado y al profesorado, las vecinas del barrio y las familias. Pensábamos que no se le daba en el barrio la importancia que tenía, un barrio marinero y que mira al mar. El proyecto se quería hacer a partir de una nueva metodología, el trabajo para comunidades y por espacios, donde el alumnado pudiera investigar de una manera muy autónoma.

Otro pequeño ejemplo, el año pasado montamos un acuario, y nos ayuda a tener siempre presente nuestra proximidad hacia el mar.

Escuela Alexandre Galí: Ya hace cerca de ocho cursos que empezamos a integrar la mirada azul en nuestro currículum escolar.

Actualmente, estamos estructurando la línea de escuela y haciendo tres proyectos a lo largo del curso 2023-2024 (uno por trimestre), y al último trimestre, el tema común para toda la escuela es el mar, y se desarrolla a lo largo de todos el cursos, centrándose cada uno en diferentes aspectos. Queremos poner en valor el entorno del centro, el mar y el barrio de la Barceloneta.

¿Por qué creéis que es esencial sensibilizar al alumnado hacia los océanos?

Escuela Mediterránea: Principalmente, por la identidad y para concienciar a los alumnos y las familias, teniendo en cuenta el contexto actual, de cuidado del mar y de conocida del entorno próximo.

Escuela Alexandre Galí: Tienen una gran importancia en nuestra vida y el equilibrio del planeta y es muy importante que los niños sean conscientes y lo cuiden. El mar forma parte del tejido social del barrio, hay familias que trabajan en el puerto, de otros que provienen de generaciones de pescadores y pescadoras, y de otros que también se vinculan desde diferentes ámbitos.

¿Qué actividades hacéis durante el curso para impulsar la educación en el ámbito marítimo en las aulas?

Escuela Mediterránea: Hay proyectos en las aulas, la iniciativa de “Las tardes de mar y barrio”, la metodología de espacios de aprendizaje. El objetivo es ver el mar y el barrio desde diferentes vertientes: el científico, el artístico… concentrados en esta propuesta.

En el caso de educación infantil tienen otra dinámica de espacios, pero teniendo en cuenta el mar y todas sus vertientes: ecológico, artístico, histórico…

Escuela Alexandre Galí: Intentamos vincularnos con diferentes entidades que trabajan este tema, como el Museo Marítim de Barcelona, el CSIC, el Espacio de Mar… Estas entidades nos permiten, por ejemplo, dar a conocer el puerto a los niños de ciclo inicial o participar en el proyecto de los microplásticos o hacer actividades sobre la fauna marina en la playa, entre otros. Intentamos que las actividades sean las más transversales e interdisciplinar posible, de manera que engloben los ámbitos artístico, científico, social, etc. Por ejemplo, a ciclo medio, se centran más en la vinculación del mar con el barrio; a ciclo superior, han tratado la historia de la navegación, y también se hizo seguimiento de la regata “22 días, 22 pies”.

Además, todos los niveles educativos del centro hacen, una vez a la semana, el patio en la playa, para hacer valer este espacio. Y desde hace un par de meses hemos arrancado el proyecto “Hacemos deporte en la playa de la Barceloneta”, donde una vez en el mes, realizan una sesión de educación física en la playa.

¿Tenéis otras iniciativas o proyectos en marcha relacionados con el mar?

Escuela Mediterránea: Participaremos en el proyecto Probleu, que nos proporciona recursos económicos y, de esta manera, adquirir material, como microscopios, lupas, para trabajar más y mejor la biodiversidad marina en las aulas.

En mayo de 2024, nos gustaría hacer unas sesiones con Anèl·lides para conocer mejor el mar. Nuestra apuesta es hacer cada vez más colaboraciones con las entidades.

Escuela Alexandre Galí: Queremos seguir estableciendo vínculos con más entidades del barrio y del entorno del mar, más colaboraciones relacionadas con la investigación científica, y alcanzar más sinergias que beneficien todas las partes.

Este tipo de relaciones tienen un gran valor para el alumnado porque provienen de entornos y problemáticas reales. Una de estas iniciativas relevantes que ya hemos llamado anteriormente, era el proyecto de ciencia ciudadana “Observadoras del Mar”, impulsado por el CSIC (ahora ya no se hace). Las escuelas que participábamos, colaborábamos a través de la recogida, muestreo y clasificación de microplásticos de la playa y con eso, contribuíamos a una investigación científica real. Ahora, seguimos realizando la actividad con el apoyo del Museo Marítim, aunque los datos no se utilizan en el estudio.

Como se implican los diferentes actores del centro: familias, alumnado, profesorado, personal…?

Escuela Mediterránea: Cuesta más la implicación de las familias, por el horario y su disponibilidad, la idea es que las familias vinieran a participar y dar apoyo; y las entidades, queremos que a cada espacio haya una del barrio. Queremos fomentar que se acerquen más, porque están acostumbradas al hecho de que sea el alumnado quien lo haga. Pero estamos trabajando para conseguir una mayor implicación.

Escuela Alexandre Galí: El alumnado está muy implicado. El cambio climático es una lucha que los toca de cerca y sienten muy suya. Y con respecto al profesorado, intentamos integrar mucho en nuestra actividad pedagógica la mirada azul. Hay también familias que, desde el AFA, se implican mucho al organizar actividades en el mar: ¿cursos de natación, de paddle surf, etc.

Qué respuesta habéis encontrado en el alumnado? ¿Encontrad que se ha implicado más?

Escuela Mediterránea: Sí, el alumnado está encantado de este acercamiento hacia el mar, de tenerlo presente en sus espacios de estudio y de ocio, y hemos visto una buena respuesta por parte suya en las diferentes iniciativas que estamos llevando a cabo. Realmente, está muy implicado.

También es una oportunidad para que los diferentes alumnos, de diferentes ciclos, se conozcan entre ellas y ellos, mejorando la convivencia.

Escuela Alexandre Galí: Como es habitual, hay grupos que se implican más que otros, pero, en general, les gusta mucho tener presente el mar, la playa, en las actividades del centro.

Por lo que respeta al medio ambiente, están más concienciados, y hemos visto una muy buena respuesta por parte del alumnado.

¿Como valoráis vuestra trayectoria como participantes de Escoles + Sostenibles? ¿Qué os aporta, como centro educativo, formar parte?

Escuela Mediterránea: La valoramos de forma positiva. Gracias a formar parte, estamos llevando a cabo el proyecto de reciclaje en el centro, también el huerto escolar. En este sentido, nos ayuda mucho poder tener el mulch y compuesto que nos ofrecen desde el programa.

De cara al futuro, nos gustaría poder disponer de más material pedagógico durante más tiempo, y esperamos podemos disponer pronto de la maleta pedagógica del mar.

Escuela Alexandre Galí: Para nosotros, la colaboración con Escoles + Sostenibles es básica para desarrollar los proyectos de la escuela. Tenemos un espacio en el centro, donde hicimos un huerto y granja, y desde el primer momento, Escuelas + Sostenibles formó parte de la comisión del proyecto, y nos ayudó y asesoró muchísimo. A más, los recursos, formaciones, asesoramientos… que nos ofrecen son básicos para seguir extendiendo la cultura de la sostenibilidad al centro.