Cómo lo hacemos en el centro: intercambio de ropa y objetos en las guarderías

..
04/04/2024 - 10:19 h - Educación y estudios Ajuntament de Barcelona

Cuatro jardines de infancia municipales de Barcelona lideran el proyecto RECOMPARTIMOS 2.0 que promueve la reutilización y el intercambio de ropa y objetos infantiles para un futuro más sostenible y solidario.

Las guarderías Nens i Nenes, Guinbó, La Muntanya y L’Esquirol, junto con la Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales, el equipo del departamento de Educación infantil y el Punto de atención del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), han puesto en marcha el proyecto RECOMPARTIMOS 2.0, el cual aborda el consumo excesivo actual de ropa y de objetos infantiles.

A través de un punto de intercambio o donaciones, las escuelas animan a las familias a dar, reaprovechar e intercambiar artículos infantiles en buen estado que ya no quieren o no necesitan. A continuación, los cuatro centros impulsores comparten su visión de manera conjunta sobre cómo han implementado con éxito esta iniciativa sostenible.

¿Cómo y cuando surgió la idea?

El proyecto RECOMPARTIMOS 2.0 nace como una evolución de una iniciativa previa para abordar la creciente preocupación por el medio ambiente y el consumo excesivo en la sociedad actual. El equipo de las escuelas involucradas reflexionamos sobre cómo contribuir a un mundo más sostenible, especialmente en el ámbito de la educación infantil (0-3 años), e identificamos el gran exceso de consumo de ropa y artículos por esta franja de edad.

En este sentido, la iniciativa ofrece un espacio a las escuelas infantiles donde la comunidad educativa puede dar y coger artículos en buen estado para bebés y niños de hasta dos años. Además de ropa, también se recogen juguetes y otros artículos más grandes como cochecitos y tronas. El sistema está diseñado para ser simple y eficaz, con un mueble de madera para guardar la ropa y un plafón de corcho para los artículos de mayor tamaño.

¿Quién colabora en esta iniciativa?

El proyecto 2.0 es una colaboración entre cuatro jardines de infancia municipales del Ayuntamiento de Barcelona, dos ubicadas en el Distrito de Nou Barris y dos en el Distrito de Sants-Montjuïc. Estas escuelas son: EBM Nens i Nenes, EBM Guinbó, EBM La Muntanya y EBM L’Esquirol. En esta iniciativa, colaboran activamente las comunidades educativas de cada guardería, incluyendo sus respectivas Asociaciones de Familias, y también está abierta a la participación de familias de los barrios adyacentes.

¿Cómo participa la comunidad educativa?

La participación en el proyecto se puede hacer de dos maneras: aportando donaciones o cogiendo los artículos que se necesiten sin la necesidad de un intercambio directo. En general, hay mucha participación e implicación, aunque hemos tenido que ir recordando que es un proyecto de sostenibilidad donde es tan importante aportar ropa como disfrutar.

¿Cómo gestionáis el intercambio de ropa y objetos?

El proceso para el etiquetado e intercambio de ropa y objetos en el proyecto RECOMPARTIMOS 2.0 sigue los siguientes pasos:

  1. Las familias llevan la ropa al despacho de dirección. Se mantiene la privacidad de las familias participantes para preservar su intimidad.
  2. El equipo responsable del proyecto revisa las donaciones y hace la elección de los artículos que están en buen estado, con el fin de garantizar la calidad de los materiales.
  3. Los artículos seleccionados son etiquetados con información relevante.
  4. Una vez etiquetados, son colocados en el mueble de la escuela, donde las familias y otros miembros de la comunidad educativa podrán acceder para hacer uso.
  5. En caso de que dos familias estén interesadas en el mismo objeto o prenda de ropa, hablaríamos con ellas para evaluar quien tiene más necesidad y llegar a un acuerdo consensuado.

Este proyecto os permite, además, concienciar a la comunidad educativa sobre el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2. ¿Cómo lo hacéis?

RECOMPARTIMOS 2.0 pretende ser un ejemplo para la comunidad educativa y una forma de cultivar la responsabilidad ambiental en las familias, a la vez que se sigue concienciando sobre el ahorro de agua y la reducción de emisiones de CO2 mediante el reciclaje de artículos de ropa para darles una segunda vida.

De hecho, haciendo los cálculos de las emisiones de CO2 asociadas, nos ha sorprendido mucho el resultado.

Haremos una recopilación de datos mensuales y las publicaremos a través de una cuenta de Instagram para que la comunidad educativa esté al corriente del proceso en todo momento.

¿Tenéis otras iniciativas en los centros para hacer frente a la emergencia climática?

Sí, llevamos a cabo otros proyectos o participamos de otras iniciativas como:

  • Maratón por la Emergencia Climática
  • Renaturalización de espacios interiores y exteriores.
  • Instalación del sistema de riego por goteo en los jardines de nuestras escuelas.
  • Una biblioteca de ciencia y naturaleza.

¿Qué os aporta, como centros educativos, formar parte de Escuelas + Sostenibles?

El objetivo es fomentar la conciencia ecológica entre las familias, ya que creemos que esta actitud puede influir positivamente en el alumnado. Los niños y las niñas son el futuro, y si los adultos les sirven de modelo en esta materia, pueden acabar incorporando hábitos sostenibles de forma natural.