¿Cómo se organiza?
El gobierno del Acuerdo radica en tres órganos directivos:El Encuentro General
Es el encuentro anual en sesión plenaria de los firmantes del Acuerdo, donde se rinden cuentas de las actividades realizadas durante el año y se presenta el plan de trabajo, las líneas de futuro.
Forman parte todas las entidades, instituciones, universidades, sindicatos, patronales y empresas que han firmado el Acuerdo.
El Encuentro General, antes Asamblea, cuenta con una periodicidad anual y las siguientes competencias:
|
El Consejo de Gobernanza
Es el órgano de gobierno ejecutivo y de gestión del Acuerdo y el marco de toma de decisiones donde se establecen las líneas estratégicas y de actuación del Acuerdo.
El Consejo de Gobernanza está presidido por el Ayuntamiento de Barcelona.
El Consejo, que se reúne de forma trimestral o como mínimo cada cuatro meses, tiene las siguientes competencias:
|
En relación con el Encuentro General, el Consejo de Gobernanza tiene competencias en:
- Aprobar la propuesta y el desarrollo del Encuentro General anual.
- Convocar el Encuentro General anual.
- Difundir los resultados y asegurar el cumplimiento de las decisiones adoptadas.
- Presentar el balance de cada ejercicio en el Encuentro General, para su aprobación.
Miembros del Consejo
- Ajuntament de Barcelona
- ABD, Associació Benestar i Desenvolupament
- Associació in Via
- Associació Salut i Família
- Associació LaFinKa Barcelona
- Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
- Càritas Diocesana
- Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya
- Col·legi de Doctors i Llicenciats en Ciències Polítiques i Sociologia
- Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya
- Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
- CCOO, Comissions Obreres
- Consell de la Joventut de Barcelona (CJB)
- Creu Roja de Barcelona
- Diputació de Barcelona
- Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de Barcelona.
- Escoles Universitàries de Treball Social i Educació Social–Fundació Pere Tarrés Universitat Ramon Llull
- Fedaia
- Federació Catalana de Voluntariat Social
- Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)
- Foment de Treball Nacional
- Fòrum Salut Mental
- Fundació Acció Solidària contra l’Atur
- Fundació privada Escó
- Fundació Roure
- Institut de Reinserció Social (IreS)
- Institut de Reinserció Social (IreS)
- Pla Estratègic Metropolità (PEMB)
- Taula del Tercer Sector Social de Catalunya
- UGT, Unió General de Treballadors
- Representantes de las Redes de Acción en funcionamiento.
La Comisión de Acción
La Comisión se constituye como el brazo operativo del Consejo de Gobernanza para garantizar el dinamismo, el buen funcionamiento y el impulso del Acuerdo. Destacan dos dimensiones:
La Comisión trabaja todos aquellos temas que el Consejo de Gobernanza le delega y tiene como competencias propias estudiar y desarrollar temáticas vinculadas al ámbito social de la ciudad, redactar informes, hacer propuestas para dinamizar el Acuerdo, organizar jornadas y actos, impulsar nuevas comisiones, etc. Forman parte de la Comisión de Acción aquellas entidades del Consejo de Gobernanza que han mostrado su voluntad de integrarla. |
Miembros de la Comisión de Acción
- Ajuntament de Barcelona
- Associació Salut i Família
- Càritas Diocesana
- CCOO, Comissions Obreres
- Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya
- Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
- Creu Roja de Barcelona
- Federació Catalana de Voluntariat Social
- Fundació Institut de Reinserció Social (IreS)
- Taula del Tercer Sector Social de Catalunya
- UGT, Unió General de Treballadors
- Representantes de las Redes de Acción XCAC, XAPSLL y XIB.
Mesa de Coordinación de RedesLa Mesa de Coordinación de Redes es el espacio de encuentro entre los referentes municipales de las redes de acción, las personas representantes de una entidad de cada red y unas dos o tres personas representantes de la Comisión de Acción del Acuerdo orientado a mejorar la capacidad de relación, interacción y coordinación entre las redes. |