Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Servei d'Atenció a la Dependència - Sant Joan de Déu
FAD-SJD

DirecciónCarrer Puiggarí, 5-7 3º
08014 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSants - Montjuïc
Teléfono933652965
673133711
Correo electrónicofad.info@sjd.es
Dirreción webwww.fad-sjd.org

DescripciónLa FAD-SJD es una fundación sin ánimo de lucro, vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Es una entidad asistencial y formativa que despliega una Atención Centrada en la Persona y lo lleva a cabo a través desde un Modelo Humanista.
Su misión es:
- Ofrecer un programa de atención domiciliaria socio-sanitaria a personas en situación de dependencia/discapacidad de cualquier edad.
- Formar personas en situación o riesgo de exclusión social como cuidadores profesionales
- Insertar a los alumnos formados y tutelar su actuación de cuidados en en domicilio desde el Modelo de gestión de casos enfermero.

Su visión es:
Llegar a ser una entidad que trabaje en el marco de la continuidad de cuidados en un Modelo de Atención Integral e Integrada.

Sus valores son:
La FAD-SJD hace suyos los valores identitarios de la OHSJD:
Hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioMujeres
Gente mayor
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Personas en paro
Personas en riesgo de exclusión social
Personas inmigradas
TemáticaDependencia
Educación
docencia y formación
Trabajo/ocupación
Actividad o servicioAsistencia domiciliaria
Formación
Inserción sociolaboral
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Programas o proyectos a destacarPrograma \"Feina amb Cor\". Convenio con Cáritas
Fechas : Participación ininterrumpida desde la primera edición al 2011
Colectivo Destinatario: Personas migradas en situación regular o irregular.
Explicación del proyecto: El programa de inserción que está mayoritariamente, vinculado en el programa formativo de nuestra entidad, ambos, frutos del convenio de colaboración entre Cáritas Barcelona y la FAD-SJD para favorecer y mejorar la empleabilidad de personas con altas dificultades de acceso al mercado laboral. La formación en el área de la atención a personas dependientes en su domicilio, es la herramienta para promover o favorecer la inserción laboral de las personas seleccionadas por Cáritas. Las personas son alumnas que han cursado alguno de los cursos del programa formativo del año en curso, alumnos otras ediciones formativas. Es por este motivo que Cáritas contribuye también a su inserción. Estas personas han sido seleccionadas mediante una entrevista laboral para formar parte de la bolsa de trabajo de la FAD y posteriormente, han sido contratadas por la FAD en régimen general o con familias bajo un contrato del hogar. La FAD facilita la contratación de servicios y de cuidadoras, aportando una subvención a las familias reduciendo el precio/hora en un periodo de tiempo determinado.

Programa \"Barris d\'oficis\"
Duración: 21/01/2020- 20/01/2021
Programa llevado a cabo por licitación pública con el Ayuntamiento de Barcelona, por la formación e inserción a través de la contratación laboral durante 12 meses de 30 personas (93% mujeres) en situación de vulnerabilidad en los Barrios de l\'Eix Muntanya del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona. La finalidad del programa fue profesionalizar personas en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas con dependencia. El programa consistió en formación básica técnica en el ámbito de las curas, formación transversal, prácticas en centros sociosanitarios y ejecución de servicios de atención domiciliaria ofrecidos a través de servicios sociales y asociaciones de vecinos a los barrios incluidos en el Pla de Barris del Ayuntamiento.

Programa Piloto por Aprendizaje para la Profesionalización del SOC(APP):
Fechas: 15 de septiembre de 2020- 15 de junio de 2021.
Territorio: Área metropolitana de Barcelona.
Colectivo destinatario: Personas en riesgo de exclusión sociolaboral. Programa Piloto del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) de formación y capacitación profesional, vehiculado a través de Barcelona Activa y que nos propuso nuestra participación . Nuestra entidad tuvo dos funciones: 1. La realización del curso de Capacitación Profesional (CP) en el ámbito de atención a las personas dependientes en su domicilio. 2. La contratación de 12 personas a jornada completa para llevar a cabo la etapa laboral como cuidadoras profesionales. Esta convocatoria la realiza el SOC a través de los municipios. En nuestro caso, la entidad beneficiaria de la subvención es Barcelona Activa con la cual firmamos convenio como entidad ejecutora.


Programa formación con certificado de profesionalidad y acompañamiento a trabajadoras del hogar y las curas en el marco del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona:
Fechas: 24 de febrero de 2022 al 24 de febrero de 2023
Territorio: Barrios determinados de Pla de Barris
Colectivo destinatario: Mujeres en situaciones de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión sociolaboral.
Explicación del proyecto:
Licitación pública con el Ayuntamiento de Barcelona, para la formación e inserción laboral con el objetivo principal de profesionalizar a 15 mujeres en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia. Las participantes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, residentes en los barrios que pertenecen a Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona. El programa consiste en el acompañamiento a la preparación de las pruebas de acceso para el CP de nivel 2, la impartición del CP de ”Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”, prácticas en centros sociosanitarios, formación transversal, y el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y/o para la mejora de sus situaciones laborales. Este seguimiento individualizado integral con cada una de las participantes se llevar a cabo a lo largo de todo el proceso, no solo desde una derramando formativa, sino teniendo en cuenta la dimensión socioemocional, para potenciar el empoderamiento y favorecer la red social de las participantes.

Programa formación, contratación y regularización para trabajadoras del hogar y las curas en situación irregular, del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona
Fechas: 24 de febrero de 2023 al 23 de febrero de 2025
Territorio: Barrios determinados de Pla de Barris
Colectivo destinatario: Mujeres en situación irregular y en riesgo de exclusión sociolaboral.
Explicación del proyecto:
Licitación pública con el Ayuntamiento de Barcelona, para conseguir la regularización administrativa a partir de un programa de formación e inserción laboral, con el objetivo principal de profesionalizar a 15 mujeres en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia. Las participantes se encuentran en situaciones irregular, residentes en los barrios que pertenecen a Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona. El programa consiste en la impartición del CP de ”Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”, prácticas en centros sociosanitarios, formación transversal, y contratación durante 12 meses.

Gestión de la Residencia Assís de gente mayor de Sant Quirze del Vallès con 110 plazas de las cuales 20 sueño públicas.
Contrato privado de gestión del servicio.
Fechas: inicio enero de 2002 hasta la actualidad.
Dirección general de la residencia a todos los niveles: asistencial, organizativos, etc....

Gestión de la Comunidad Religiosa del Sagrado Corazón de Sarriá. Barcelona.
Contrato privado de gestión del servicio.
Fechas: inicio marzo de 2019 hasta la actualidad.
Gestión de la zona de personas dependientes de la comunidad con atención a 35 hermanas. Con un equipo asistencial asimilable a una residencia de gente mayor.

Gestión de la Comunidad Religiosa de Misioneras del en Inmaculada Concepción. Barcelona.
Contrato privado de gestión del servicio.
Fechas: inicio marzo de 2016 hasta la actualidad.
Gestión de la zona de personas dependientes de la comunidad con atención a 30 hermanas. Con un equipo asistencial asimilable a una residencia de gente mayor.