Declaraciones
Con el objetivo tomar posicionamiento compartido sobre temas importantes de la ciudad, el Acuerdo elabora declaraciones y posicionamientos en relación a temas clave para la inclusión social de la ciudad; presenta públicamente estos documentos e intervine en acontecimientos y días que tengan relación con la promoción de la cohesión social.
Se trata de un documento que incluye una completa guía provista con un detallado banco de recursos y al que se pueden adherir todas las personas y entidades que lo deseen.
Esta proposición fue presentada a la Mesa el 6 de febrero de 2018, pero desde junio el periodo de enmiendas a la totalidad se ha ido prorrogando. Desde la Red por el Derecho a una Alimentación Adecuada lamentan el retraso del debate parlamentario sobre esta ley, "dada la gran importancia del tema para la ciudadanía".
Las entidades de esta Red han mostrado su apoyo a la proposición de ley, reclamando al mismo tiempo que se ajuste a los criterios que consideran importantes, como promover políticas que minimicen los excedentes y creen empleo de inserción sociolaboral.
Para garantizar que los principios y criterios de reducción de desperdicio se cumplan, el Acuerdo Ciudadano pide poder realizar un seguimiento de las enmiendas propuestas y se ofrece a asesorar todos los grupos políticos del Parlamento. Asimismo, también solicita poder comparecer en el hemiciclo para exponer las propuestas de su posicionamiento.
Este posicionamiento parte de la situación social de las personas vulnerables residentes llegados a las ciudades europeas y que no deja de agravarse debido a la crisis social, los problemas de acceso a la vivienda y el crecimiento de las desigualdades sociales.
El texto resalta la urgencia de remediar el malestar social que se vive en Barcelona y que a su tiempo genera enfrentamiento entre las personas en situación de vulnerabilidad. Esta situación parte del crecimiento del autoritarismo, el racismo, la xenofobia y el sentimiento identitario exclusivo que se fundamento en la promoción del conflicto entre grupos sociales vulnerables.
Por todo ello, el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva considera que hay que combinar la solidaridad interna e internacional para avanzar hacia la justicia social. Entre otras medidas, el Acuerdo se dispone a desplegar un proyecto tractor entorno el empoderamiento de personas en situación vulnerable que tiene un doble objetivo: mejorar la situación social de las personas en proceso de exclusión social y reducir los procesos de estigmatización.
Hasta el momento, 379 instituciones y entidades sociales de la ciudad, las Redes de acción del Acuerdo y el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a impulsar una Estrategia Compartida para hacer frente a los desafíos de la crisis social, mediante la cual desarrollarán e impulsarán 936 proyectos y acciones, y que canaliza hacia objetivos compartidos el trabajo de 7.000 profesionales y 13.000 personas voluntarias, así como un volumen económico superior a los 400 millones de euros.
El texto resalta la respuesta que está dando la ciudad de Barcelona para afrontar las desigualdades y la pobreza en nuestra ciudad, incrementando su capacidad de respuesta y articulando recursos y esfuerzos de la Barcelona social en una dirección común.
Pese a las dificultades económicas, el Consejo de Gobierno del Acuerdo, en representación del tejido de entidades del tercer sector social, los colegios profesionales, los sindicatos, las asociaciones de vecinos y vecinas y el Ayuntamiento de Barcelona, se comprometen a impulsar y conseguir el máximo de cooperación posible en el despliegue de la Estrategia Compartida.
Declaración de compromiso para impulsar la Estrategia compartida
Galería de imágenes:
La declaración muestra el compromiso de las entidades que integran el Acuerdo Ciudadano para desarrollar una estrategia compartida que compromete a instituciones y a entidades sociales de Barcelona para hacer frente a la crisis social.
El texto compromete e invita a las instituciones, organizaciones y entidades de la ciudad a implicarse en la elaboración y el desarrollo de la Estrategia compartida, incorporando nuevos y renovados compromisos y proyectos de acción a implementar y a tomar la Estrategia como referencia al elaborar los planes y programas de actuación en la ciudad.
Como se expresa en la declaración, con el despliegue de la Estrategia se quieren ampliar y multiplicar los recursos públicos, privados y de ciudadanía, para fortalecer la ciudad y la ciudadanía en la adversidad y afrontar solidariamente los nuevos retos sociales. En este sentido, también se destaca la voluntad de transformar los sentimientos de decepción, miedo e indignación de ciertos sectores de la ciudadanía en compromiso social y acción solidaria.
Declaración de compromiso con la Estrategia compartida
Galería de imágenes:
La declaración constata la necesidad de establecer unos objetivos y unos programas que articulen todos los recursos públicos de iniciativa social y voluntarios para dar una respuesta más amplia y eficaz a las necesidades sociales de la ciudadanía.
Concretamente expresa el propósito de:
Fortalecer la ciudad y la ciudadanía en la adversidad, capacitando al máximo las personas y fortaleciendo sus vínculos personales, sociales y asociativos, afrontando solidariamente los nuevos retos sociales.
Multiplicar la eficacia de los recursos públicos y privados, desarrollando programas y proyectos comunes y con objetivos compartidos y realistas, y reforzando todo lo que nos une como ciudad por delante de todo lo que nos separa.
Y transformar los sentimientos de decepción, miedo e indignación de buena parte de nuestra ciudadanía en compromiso y acción solidaria.
Declaración "Barcelona se une para hacer frente a la crisis social"
Galería de imágenes:
Vídeo:
El martes día 23 de marzo de 2010 las entidades del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, presentaron públicamente en rueda de prensa la declaración sobre el Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social. "El Ayuntamiento y las organizaciones de la ciudad hacemos red: acciones conjuntas contra la pobreza y la exclusión en Barcelona. Una esfera pública compartida".
La Declaración fue presentada por el Sr. Ricard Gomà, Teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía; el Sr. Jordi Roglà, Presidente de Càritas Diocesana; el Sr. Joseph Marquès, Presidente de Cruz Roja; la Sra. Àngels Guiteras, Presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya; el Sr. Juanjo Casado, de UGT Cataluña y la Sra. Raquel de Haro, de Comisiones Obreras.
Con esta Declaración, el Ayuntamiento y las entidades sociales hicieron evidente el compromiso para coordinar esfuerzos, trabajar en red y desarrollar acciones conjuntas para luchar contra la pobreza y la exclusión y responder a los nuevos retos sociales que tiene planteados la ciudad.
Esta Declaración es la aportación cualitativa de Barcelona al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde se establecen las acciones conjuntas que se comprometen a llevar a cabo tanto el Ayuntamiento y las entidades sociales a lo largo de 2010, en el marco el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, configurado por 30 programas conjuntos en el marco de Redes locales e internacionales para la inclusión, 135 Acciones Comunitarias de Intercambio Solidario y 193 Proyectos sociales de lucha contra la exclusión con apoyo municipal.
Galería de imágenes:
Con la declaración, se mostró el compromiso de reforzar y mejorar las políticas sociales de la ciudad trabajando de manera conjunta para conseguir una Barcelona más inclusiva y solidaria.
La Declaración pretende expresar la voz de la Barcelona Social y comunicar el mensaje que la cohesión social es el modelo de desarrollo de la ciudad y la vía para luchar contra la pobreza.
Declaración "La Barcelona social hace frente a la crisis y a la exclusión"