Proyecto Tractor Crecer en Barcelona
Empoderamiento de la infancia en situación de vulnerabilidad en los ámbitos social, educativo y cultural ObjetivosIncrementar les capacidades sociales, culturales y educativas de los infantes y adolescentes y sus familias más desfavorecidos socialmente para que puedan adquirir un mayor y mejor empoderamiento social y personal. Concretamente:
|
|
Referentes de la Comisión Ejecutiva
Referentes municipales
- Departament de Participació Social i Departament d’infància i Família (Área de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona)
- Consorci d’Educació de Barcelona
- Institut Municipal d’Educació de Barcelona i Institut Infància i Adolescència
Miembros
- Associació Benestar i Desenvolupament (ABD)
- Associació Educativa Integral del Raval
- Associació Esplai l’Esquitx
- Associació in via
- Associació per a Joves TEB
- Associació Salut i Família
- Casal dels Infants per l’Acció Social als Barris
- Creu Roja a Barcelona
- Fundació Comtal
- Fundació IReS
- Fundació Pere Tarrés
- Fundació Privada Escó
- Fundació Quatre Vents
Redes y espacios de participación
Acciones realizadas
- Constitución y firma de compromiso del Grupo de Impulso y Seguimiento del proyecto.
- Recogida de los proyectos impulsados por las entidades en función de franjas de edad, ámbito de intervención y territorio.
- Grupos de trabajo para analizar recursos y necesidades en las franjas 0-6 y 16-18, y articular iniciativas públicas y asociativas.
- Colaboración con la Taula de recursos de suport educatiu que impulsa el Consorci d’educació de Barcelona.
- Propuesta de territorialización del GIS en el eje Besòs.
Plan de trabajo 2017
- Buscar estrategias de infancia con evidencia de impacto para impulsar proyectos en la ciudad.
- Impulsar un proyecto concreto en un ámbito y territorio concreto donde se haya identificado la necesidad a partir del Mapa de Recursos de soporte escolar en Barcelona en la franja de edad 6-16: propuesta de impulsar un proyecto en el Eje Besós.
- Analizar las principales necesidades de la infancia en la etapa educativa 0-6 e impulso de proyectos para reducir las desigualdades de oportunidades.
- Impulso y avance en la territorialización del GIS en el eje Besòs: encuentro de entidades con servicios en el Besòs, creando un GIS territorial.
- Inicio de la colaboración con el Departamento de Juventud para aportar datos del plan de adolescencia y juventud para observar iniciativas territoriales de acciones comunitarias, educativas, apoyo paternal, etc.