La mirada de Consuelo Kanaga y los fotógrafos aficionados de Cataluña de principios del siglo XX, protagonistas en el KBr
El centro de fotografía inaugura temporada con dos exposiciones que podrás ver a partir del 15 de febrero hasta el 12 de mayo.
Si tienes interés en la fotografía, tienes una cita en el KBr. Te sumergirás en la obra de la fotógrafa Consuelo Kanaga (1894-1976) en la muestra Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu, donde explorarás imágenes de una pionera del fotoperiodismo. Por otro lado, descubrirás la cultura fotográfica amateur y popular en Cataluña antes de la Guerra Civil, dentro de la muestra colectiva La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936), comisariada por Núria F. Rius. ¿Te las perderás?
La exposición dedicada a Consuelo Kanaga representa la primera retrospectiva amplia de la obra de la estadounidense en Europa. A través de un recorrido por las seis décadas de su trayectoria profesional, descubrirás una fotografía que captura los conflictos sociales de su época; desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, el terror de la segregación racial y la desigualdad social. Además de la habilidad en diversos géneros como la naturaleza muerta, Kanaga destacó especialmente en retratos sociales emotivos e introspectivos protagonizados por afroamericanos, en los cuales combinó técnicas formales modernistas y una política documental radical.
Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu pretende dar a conocer su obra y proporcionar el reconocimiento que le corresponde en la historia de la fotografía. La muestra ha sido organizada por el Brooklyn Museum en colaboración con la Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art.
Pero eso no será todo, porque también podrás explorar la cultura fotográfica amateur y popular en Cataluña que surge a finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo que sucede en otras zonas de Europa, este hecho marca un punto de inflexión histórico porque permite por primera vez que las personas puedan representarse a sí mismas sin la necesidad de conocimientos artísticos o técnicos.
La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936) es una muestra que propone una revisión de este fenómeno y se centra en una selección de temas y motivos visuales frecuentes durante este período. Así pues, te permitirá entender quiénes practicaron la fotografía como afición y cómo se construyó el lenguaje de la fotografía amateur y popular a principios del siglo XX. Todo esto dentro de los parámetros del mercado internacional, las aspiraciones técnicas y artísticas de los fotógrafos aficionados y los rasgos sociales y culturales específicos del territorio.
Aprovecha para descubrir la mirada de Consuelo Kanaga, así como la de los fotógrafos aficionados. Podrás visitar las exposiciones a partir del 15 de febrero y el horario es de martes a domingo (incluyendo los festivos), de 11 h a 19 h. A partir del 1 de abril hasta las 20 h. El precio de la entrada general es de 5 € y si quieres comprarla, podrás hacerlo desde la página web del KBr.
Fotografías: Consuelo Kanaga. Tennessee, 1950. Brooklyn Museum, donación de Wallace B. Putnam del Estate of Consuelo Kanaga. © Brooklyn Museum. | Antoni Rosal Grelon. Grup d’homes al voltant d’un petit estany, 1910-1920. Archivo Nacional de Cataluña (ANC), Fondo Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès.