Volver

Fotografia de la exposicion “Barcelona 1978-92. Canon & anticanon”.

La doble cara del arte en Barcelona entre 1978 y 1992

La Galería Mayoral presenta una exposición que recoge la dualidad entre las tendencias artísticas oficiales y el arte más transgresor de la ciudad durante este período.

Barcelona, entre los años ochenta y principios de los noventa, era un escenario artístico donde coexistían el canon institucional y el arte más subversivo. La exposición Barcelona 1978-92. Canon & anticanon en la Galería Mayoral explora esta dualidad con obras de trece artistas, entre los que se encuentran Miquel Barceló, Jaume Plensa, José Pérez Ocaña y Martina Pla, entre otros. Tienes tiempo para visitarla hasta el 15 de noviembre.

La muestra, comisariada por Vicenç Altaió, examina una ciudad inmersa en el fervor posterior a la dictadura franquista y en plena preparación para los Juegos Olímpicos de 1992, un evento que transformaría su proyección internacional. Sin embargo, detrás de este relato hegemónico se ocultaba otra realidad: una ciudad marcada por la crisis de la heroína, el sida, los ataques terroristas y la inmigración, con el resurgimiento de una contracultura que desafiaba a las fuerzas del orden establecido.

Durante este período, se produjo un renacimiento de la pintura, la escultura y la continuidad del arte conceptual, mientras que, al mismo tiempo, la ciudad se entregaba a una transgresión marcada por la performance y la cultura underground. El equilibrio entre estas dos realidades artísticas reflejaba una pluralidad de tendencias que coexistían en Barcelona. Así, la cultura se convirtió en un elemento de promoción y celebración festiva, impulsando el arte y la creación contemporánea.

Artistas como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Ferran García Sevilla, Francesca Llopis, Perejaume, Tom Carr, Josep Uclés y Ramiro Fernández tuvieron una presencia destacada en las principales exposiciones institucionales de la época, como Bèstia!, en el Palau Marc; Extra!, en el Palau Robert; Documenta 7, en Kassel; o Seny i rauxa, en el Centre d’Art Pompidou. Por otro lado, figuras como José Pérez Ocaña, Marcel·lí Antúnez, Joan Gelabert, Ramon Puiggené y Martina Pla ofrecían narrativas alternativas desde la contracultura, a través de la performance, la fotografía y el cómic, entre otros.

La exposición también incluye una selección de documentación con catálogos de exposiciones organizadas tanto en galerías como en centros institucionales, así como ejemplares de revistas.

Aprovecha la oportunidad de recorrer el arte barcelonés en Barcelona 1978-92. Canon & anticanon, una muestra que podrás visitar hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 10.30 h a 14 h y de 15.30 h a 19.30 h, y los sábados, de 11 h a 14 h. La entrada es libre y, si deseas obtener más información, puedes consultar la página web de la Galería Mayoral.

Fecha de publicación: Martes, 24 Septiembre 2024
  • Comparte