De Henri Cartier-Bresson a los nuevos talentos de la fotografía
El KBr Barcelona Photo Center presenta una exposición dedicada al emblemático fotógrafo del siglo XX, junto con una muestra que destaca el futuro emergente de la fotografía a través del proyecto KBr Flama’24.
Del 11 de octubre al 26 de enero, el KBr Barcelona Photo Center de la Fundación MAPFRE presenta dos exposiciones que reúnen la tradición y la contemporaneidad de la fotografía. Por un lado, Henri Cartier-Bresson. Watch!, Watch!, Watch! repasa la obra del legendario fotógrafo francés que redefinió la fotografía de calle. Por otro lado, KBr Flama’24 apuesta por el talento emergente, destacando a cuatro jóvenes creadores que exploran el lenguaje fotográfico.
Henri Cartier-Bresson (1908-2004) creó composiciones intemporales que definieron el estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos. Fotoperiodista, fotógrafo artístico, retratista y cofundador de la agencia fotográfica Magnum captó encuentros y situaciones espontáneas, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la fotografía de calle.
La retrospectiva Watch!, Watch!, Watch! incluye algunas de sus primeras fotografías y obras cinematográficas influenciadas por el surrealismo, así como creaciones que reflejan su compromiso político y social, como reportajes sobre grandes eventos históricos. Entre las piezas expuestas, también hay retratos de artistas y escritores de renombre, así como fotografías posteriores centradas en el comportamiento humano.
La exposición, comisariada por Ulrich Pohlmann y organizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, ofrece un recorrido por 240 copias originales, junto con una selección de sus publicaciones en revistas y libros, para explorar su trayectoria entre 1930 y 1970.
Paralelamente, el centro fotográfico presenta la cuarta edición del proyecto KBr Flama’24, que apoya el talento emergente. Este año, podrás descubrir las obras de laura aranda lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malu Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987). Los cuatro fotógrafos exploran temas como la memoria de los territorios y de los objetos, la herencia familiar y el lenguaje fotográfico desde un punto de vista autoetnográfico. Cada artista utiliza técnicas diferentes como la fotografía analógica y digital, el revelado experimental, la manipulación de imágenes de archivo y el vídeo.
Aprovecha la oportunidad para sumergirte en estas exposiciones, desde el legado de Cartier-Bresson hasta las propuestas de los nuevos talentos fotográficos. La exposición se inaugura el 11 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de enero. El precio de la entrada general es de 5 € y, si quieres obtener más información, puedes consultar la página web del KBr Barcelona Photo Center.
En la imagen 1: Henri Cartier-Bresson. El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962. © Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.
En la imagen 2: Malu Reigal. Pan, pijo y habas, 2021-en proceso. © Malu Reigal.