Volver

Un collage combina el retrato de un Warhol travestido con la imagen de la cara del galerista Fernando Vijande

El rey del pop art, un fotógrafo de referencia y el galerista que los trajo a España

La Fundación Suñol presenta, entre el 4 de diciembre y el 28 de febrero, "Warhol & Vijande. Cita en Barcelona" y "Más que imágenes alteradas", sobre la visita a Espanya del artista norteamericano.

Amantes del arte pop e interesados en el arte contemporáneo en general están convocados a una exposición que recuerda en la Fundación Suñol el viaje a España, en 1983, de un Andy Warhol que asistía a la inauguración de una muestra de sus obras. La exposición acercó el pop norteamericano al público español y, a la vez, abrió la escena ibérica del arte a las tendencias más nuevas del momento.

Como responsable de la visita, el galerista y descubridor de la modernidad más transgresora Fernando Vijande (Barcelona, 1929 – Madrid, 1986). Fue un resistente que, no sin problemas, logró iluminar con arte del momento los últimos y oscuros años de la dictadura franquista y que, montando la exposición Pistolas, Cuchillos, Cruces expresamente para Warhol, trajo definitivamente el arte pop a la península y puso el país en el mapa del arte internacional del momento.

¿Cómo fueron aquellos días de Andy Warhol en España? La exposición, que ya se vio en Madrid y ahora llega a Barcelona, nos ofrece una aproximación de formas diversas: con la presentación de un documental titulado Más que Pistolas, Cuchillos y Cruces, en el cual varias personalidades de la cultura que estuvieron allí hablan sobre el viaje de Warhol; con obras del artista de los fondos de la colección de la Fundación Suñol y, especialmente, con la muestra "Más que imágenes alteradas", que reúne unas veinte fotografías de Christopher Makos. No solo fue el hombre que enseñó a Warhol cómo utilizar una cámara Polaroid, sino que fue uno de los grandes artistas de su tiempo, que frecuentaba a Tennessee Williams, Gore Vidal o Truman Capote.

Mientras estuvieron en España, Christopher Makos retrató a su amigo y colaborador en una serie en la cual indaga en la identidad de género. Es Altered Image, una serie fotográfica que contiene algunos retratos especialmente conocidos de Warhol (lo habrás visto, por ejemplo, con peluca, maquillaje y una corbata), pero también muchos otros que no son tan conocidos y que seguramente sorprenderán al público.

Todo, mientras ves las imágenes de un fotógrafo imprescindible, te sumerges en el mundo y las creaciones del rey del arte pop y descubres a un galerista fundamental en la historia del arte español reciente, un hombre de personalidad magnética. Como curiosidad, explicarte que Fernando Vijande y el empresario inmobiliario Josep Suñol (propietario de la Fundación que lleva su nombre y donde tiene lugar esta exposición) se hicieron muy amigos en los años cincuenta... gracias al amor compartido por el talento de Josephine Baker, puesto que se conocieron en un concierto de esta artista.

Si te gusta el arte contemporáneo, no te pierdas, "Warhol & Vijande. Cita en Barcelona" y "Más que imágenes alteradas" en la Fundación Suñol, pero antes de venir consulta en la web la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 04 Diciembre 2024
  • Comparte