Un diálogo artístico entre Domènech i Montaner y Tàpies
El Museu Tàpies y el Palau de la Música Catalana ofrecen una visita guiada para descubrir la historia de los dos edificios y el interés de Tàpies por la música.
¿Qué conexión hay entre el Museu Tàpies y el Palau de la Música Catalana? A lo largo de varias fechas de octubre y noviembre, podrás descubrirlo gracias a la visita guiada Domènech i Montaner, Tàpies y la música, en el marco del Any Tàpies. Esta propuesta te permitirá conocer la relación entre ambas obras, proyectadas por Lluís Domènech i Montaner, a través de la vinculación de Antoni Tàpies con la música.
El recorrido comenzará en el museo, situado en la calle de Aragón, donde podrás explorar la importancia de la editorial Montaner y Simón (1880-1882), actual sede del Museu Tàpies. El edificio fue uno de los primeros del Eixample en integrar la tipología y la tecnología industrial, combinando ladrillo visto y hierro. Esta edificación representa una transición entre el eclecticismo del siglo XIX y un estilo nuevo: el modernismo.
La visita continuará en el Palau de la Música Catalana (1905-1908), una de las joyas arquitectónicas del modernismo catalán, donde explorarás las innovaciones técnicas que implementó Domènech i Montaner. De esta manera, podrás descubrir las soluciones arquitectónicas avanzadas de la época y apreciar la implementación de todas las artes aplicadas, que combinan escultura, mosaico, vidrieras y forja.
También se abordará la influencia de la música en la obra de Tàpies, de la cual destacaba su poder evocador. El artista expresó su admiración por diversos estilos y músicos de diferentes épocas, desde la música barroca de Johann Sebastian Bach o la romántica de Richard Wagner, hasta compositores del siglo XX como Arnold Schönberg, John Cage o Karlheinz Stockhausen.
Aprovecha la oportunidad de descubrir qué tienen en común la arquitectura, la música y el arte de Tàpies y Domènech i Montaner. Las visitas tendrán lugar los sábados 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre (en catalán); y los miércoles 16, 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre (en inglés o castellano). La duración es de 2 horas y 30 minutos y la entrada tiene un precio de 31 €. Si quieres comprarla u obtener más información, puedes hacerlo desde la página web del Palau de la Música Catalana.