Volver

El personaje del Rey Solo agonizante al suelo durante una performance grabada por Albert Serra

Dos siglos de arte, en el 35 aniversario de la Galeria Mayoral

Carles Guerra comisaría la muestra "Radicalmente singulares, radicalmente diferentes", que reúne obras de Picasso, Miró, Dalí, Albert Serra, Ocaña o Juana Francés, entre muchos otros artistas.

Se cumplen treinta y cinco años desde que Manel Mayoral y Mari Pepa Olivé crearan, un día del año 1989, la Galería Mayoral, uno de los grandes centros de arte de la ciudad que, ahora, celebra su aniversario con una exposición comisariada por Carles Guerra que se titula "Radicalmente singulares, radicalmente diferentes" y que reúne obras del siglo XX y del siglo XXI. Ven a verla hasta el 15 de febrero.

Eduard, Jordi y Cristina Mayoral lideran hoy el día a día de la Galería Mayoral, un espacio en el cual últimamente se han podido ver exposiciones de los grandes nombres del arte del siglo XX, entre los cuales Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Millares, Saura, Chillida, Chordà y Ocaña, por mencionar solo algunos.

No es extraño, por lo tanto, que alguno de los genios que ya se vieron entre estas cuatro paredes regresen ahora a ellas para formar parte de una exposición en la cual tanto encontrarás grandes nombres asociados en las vanguardias artísticas, como creadores españoles de la posguerra o artistas de nuestro tiempo.

Es una muestra heterogénea, sí, que reúne creaciones de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Oswaldo Guayasamín, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, la pintora Juana Francés, Antonio Saura, artistas de la transición como Eulàlia Grau o José Pérez Ocaña, grandes nombres del arte actual como Miquel Barceló u obras audiovisuales del cineasta Albert Serra (en la imagen, Roi Soleil).

¿Hay alguna relación entre estos artistas? No, de hecho. Y eso, precisamente, abre la puerta un número indeterminado de posibles conexiones e influencias. Esta heterogeneidad que caracteriza la muestra encuentra en el carácter único y diferente de cada una de las obras el punto de conexión entre todas ellas, de ahí el título de la muestra.

Hay que ver las obras conjuntamente para entender el concepto. Aquí conviven artistas de las vanguardias con creadores contemporáneos. No tienen nada que ver, pero haz el ejercicio de buscarlas y seguramente encontrarás analogías o, como dice el comisario de la muestra, "amistades" que desafían la distancia temporal y muestran complicidades formales o ideológicas.

Entre las obras que verás, esta de la imagen, obra de Albert Serra. El cineasta había filmado La muerte de Luis XIV (se vio en el Festival de Cannes 2016) y, cuando ya se había estrenado, produjo una performance en la cual quería plasmar la idea que le había llevado a filmar la película. Así, convocó a su amigo Lluís Serrat para representar el personaje de un Rey Sol que, moribundo, agonizaría ante miles de personas en una propuesta artística rodada bajo una impactante luz roja.

¿Dónde residen la invención, la productividad y los mecanismos del progreso intelectual? Se lo pregunta Carles Guerra en una muestra en la cual nos invita a encontrar un juego de relaciones y espejos entre obras heterogéneas que quizás no lo sean tanto como crees.

Si quieres ver una exposición que promete ser una de las grandes apuestas de la temporada de la Galería Mayoral, ven a celebrar el treinta y cinco aniversario del espacio visitando "Radicalmente singulares, radicalmente diferentes", pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.

 

Fecha de publicación: Lunes, 25 Noviembre 2024
  • Comparte