Volver

Un cartel gráfico con una imagen del artista sirve para anunciar la efeméride

Tàpies vuelve a casa

Una gran exposición retrospectiva trae de regreso a Barcelona obras del artista que forman parte de colecciones diversas.

Con una nueva denominación, Museo Tàpies, la que hasta ahora conocíamos como Fundación Antoni Tàpies, en la calle de Aragó de Barcelona, abre una gran retrospectiva. Se titula "Antoni Tàpies. La práctica del arte" y repasa la obra de un artista fundamental del siglo XX. Del 20 de julio hasta el 12 de enero, la muestra vuelve a traer a la ciudad piezas que hace tiempo que no se veían.

Es uno de los grandes momentos del Año Tàpies, una serie de acontecimientos que conmemoran el centenario del nacimiento del artista. No hace mucho se inauguró en el Museu d'Història de Catalunya la muestra "Tàpies. Art i activisme", que analiza el compromiso político del artista a partir de su obra y, hasta hace muy poco, se ha podido ver en las bibliotecas de Barcelona una muestra sobre la relación de Tàpies con la palabra.

Ahora, sin embargo, el Museo Tàpies acoge una gran muestra, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el mismo museo barcelonés en el marco del Año Tàpies. Manuel Borja-Villel ha preparado una muestra que se concibe como una gran retrospectiva del autor. Son obras procedentes de fondos diversos y de colecciones privadas nacionales e internacionales, que ilustrarán la producción del artista entre los años 1943 y 2011.

La presencia de estas piezas, tanto procedentes de grandes instituciones internacionales como de las manos de coleccionistas, permitirá dibujar una trayectoria artística precisamente a partir de algunas de las obras menos vistas y conocidas del autor. Así, podremos ver toda una serie de piezas que, a causa de su destino final, quizás quedaron dispersas y aisladas de otras obras del mismo periodo creativo y, además, acabaron lejos de la ciudad.

La muestra nos permite recuperar y volver a examinar con cuidado las preocupaciones formales y artísticas que produjeron las obras deslumbrantes del artista barcelonés. Todo empieza con los primeros dibujos y autorretratos, continúa con los trabajos que se enmarcan en la relación de Tàpies con el colectivo Dau al Set , pasando por las obras de los años cincuenta, sesenta y setenta y, por supuesto, las creaciones matéricas de la década de los ochenta.

Cerrarán la muestra las creaciones de Tàpies durante los últimos veinte años (murió en 2012), con una serie de obras que muestran nuevas experimentaciones formales y materiales. En estos años, la obra del artista es, también, una respuesta al nuevo clima político y cultural de la España democrática.

Pero, a pesar de ser la gran exposición del Año Tàpies, esta no es la única muestra que, en Barcelona, te hablará sobre el compromiso político de Antoni Tàpies. Pasa por el Museu d'Història de Catalunya y verás (desde el 10 de julio hasta el 2 de febrero; entrada, 4 €) otra muestra. Es "Tàpies. Art i activisme", que mediante obra y material documental inédito o poco conocido, repasa el compromiso político del artista con los derechos humanos y con causas sociales, éticas y políticas diferentes.

Así, verás creaciones del artista o referencias documentales que aluden a la posición de Tàpies respecto a causas progresistas, catalanistas y humanitarias de su tiempo. Conocerás como se implicó en reivindicaciones políticas vinculadas con países como Chile, Suráfrica o Bosnia, pero también descubrirás su compromiso con los movimientos antifranquistas de la década de los sesenta del siglo XX.

Si quieres zambullirte en la obra y la trayectoria de Antoni Tàpies, no te pierdas la nueva exposición del Museo Tàpies. Antes de venir, sin embargo, consulta en la web de esta institución toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 17 Julio 2024
  • Comparte