Una ciudad de ciencia y conocimiento
Barcelona Ciencia e Innovación es la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que desarrolla políticas de apoyo a la investigación y el conocimiento y al desarrollo académico y científico. El objetivo es favorecer el proceso de transferencia del conocimiento generado en el ámbito científico y de investigación al entorno empresarial y a la sociedad en general.
Barcelona es la primera ciudad a escala estatal y la cuarta de la Unión Europea en cuanto a producción científica, tal como apuntan varias clasificaciones internacionales, como el índice que publica anualmente la revista Nature. Su posicionamiento es fruto de la excelencia, la innovación y el impacto de la investigación, generado gracias a un tejido científico de primera línea, del que también forma parte la ciudadanía.
A raíz de esta actividad, el sector científico y tecnológico tiene un impacto directo en la economía metropolitana, posiciona Barcelona como una de las principales ciudades mediterráneas en el ámbito científico y actúa como potente polo de atracción de talento y oportunidades en todo el mundo. Asimismo, es un gran escenario donde el conocimiento científico, también entendido como parte de nuestra cultura, es promovido y transferido a la ciudadanía.
Por todo ello, Barcelona se erige en capital cultural y científica del Estado, un reconocimiento compartido con la ciudad de Madrid que tendría que comportar mayores recursos para financiar las principales instituciones científicas y culturales de la ciudad.