La tercera promoción de jóvenes Prometeus se gradúa
Hoy se ha celebrado en el salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de graduación de la tercera promoción de jóvenes que se han podido adherir al programa Prometeus. En el acto, presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se han graduado quince estudiantes que entraron en este programa, impulsado por el Plan de Barrios y que cuenta con la colaboración de Barcelona Ciencia y Universidades, cuando todavía eran alumnos de secundaria.
En el acto de hoy, Jaume Collboni les ha querido felicitar en nombre de la ciudad. “Representáis a la Barcelona que queremos ser: una ciudad donde los y las jóvenes lleguen allá donde se propongan, independientemente de sus orígenes o barrio, superando desigualdades. Una ciudad que cree que la pluralidad y la diversidad es una fortaleza y riqueza”. “se ha demostrado que los chicos y chicas de todos los barrios de Barcelona, del Raval a la Verneda, de Ciudad Meridiana a Torre Baró o Prosperidad, tienen y se merecen todo el apoyo de la ciudad y tendrán todo lo que han soñado para su futuro ”, ha añadido el alcalde.
Collboni ha recordado que “la lucha contra las desigualdades comienza en las aulas” y que “la mejor inversión que podemos hacer como ciudad y como país es en nuestro sistema educativo”. “Salen informes que hablan de las carencias y retos en el sistema educativo. Prometeus es el ejemplo de lo contrario a los tópicos que existen sobre los informes educativos: la igualdad de oportunidades es posible, es real y no valen ni etiquetas, ni perjuicios ni excusas”, ha dicho dirigiéndose a los nuevos ingenieros, humanistas, pedagogos o historiadores o expertos en dirección y administración de empresas.
Prometeus es un programa comunitario que nació en el barrio del Raval y que vela para qué el conjunto de estudiantes de los institutos públicos de los barrios con un índice de universitarios inferior a la media de ciudad puedan acceder a la universidad y cursar estudios superiores con éxito, independientemente de los condicionantes económicos y sociales. El éxito del programa en el Raval ha hecho que en los últimos años se haya extendido a otros barrios de la ciudad, impulsado por el Plan de Barrios y en colaboración con Barcelona Ciencia y Universidades, convirtiéndose en uno de los programas clave del ámbito educativo, y gracias a una labor en red por parte de entidades, agentes educativos y sociales y voluntariado.
Desde que se inició, en el 2016, en el barrio del Raval, se ha pasado de intervenir de dos a los ocho institutos actuales que participan en el programa y a estar presentes en siete barrios de Barcelona. Este proyecto ha acompañado y acompaña a 300 estudiantes, de los cuales 220 son universitarios y 80 están en transición, cursando formaciones de grado superior.
Este curso 2023-2024 es, con diferencia, el curso en el que más estudiantes se han incorporado al programa: un total de 92 jóvenes, un 80% más que el curso pasado. También es el curso con mayor acceso directo a la universidad: 54 jóvenes, un 42% más que el curso pasado. En cuanto a las tres primeras promociones de jóvenes Prometeus, es decir, que ya han completado sus estudios universitarios, suman un total de 37, incluidos los 15 que hoy celebran su reciente graduación. En esta última promoción, se gradúan por primera vez alumnos que no son del Raval, en concreto tres estudiantes procedentes del IES Picasso, de la Zona Norte de Nou Barris.
Cómo funciona Prometeus
El programa cuenta con un equipo profesional que acompaña al alumnado, y de una dotación económica que da respuesta a necesidades puntuales en concepto de transporte y refuerzo académico o material, entre otros. Este acompañamiento personalizado se inicia en el instituto, con charlas de motivación, y se mantiene más allá de la graduación universitaria.
Al finalizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) reciben apoyo en el proceso de transición hacia la universidad, que incluye matriculación y la solicitud de becas públicas. A lo largo de los años que duran sus estudios universitarios también están acompañados y acompañadas, en estrecha colaboración con las universidades, con el objetivo de que pueda acabarlos con éxito. Asimismo, reciben soporte en la última fase del programa, de acceso al mundo laboral, con la colaboración, entre otros, de Barcelona Activa. En esta fase, el programa ha constatado que casi todos los jóvenes y las jóvenes Prometeus encuentran trabajo en un breve plazo, vinculado muy a menudo a su rama del conocimiento.
La red del programa Prometeus
Los actores implicados en la red del programa Prometeus son: la Asociación Educativa Integral del Raval (AEI Raval), el Diario del Raval, la Association Fondation Étudiante Pour la Ville (AFEV) –asociación fundación estudiantil por la ciudad-, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), los Institutos Milà i Fontanals, Miquel Taradell, Bernat Metge, Pablo R. Picasso, Flos i Calcat, Barcelona Congreso y Consejo de Cien y Barrio Besòs, así como el Consorcio de Educación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, en este caso a través del Plan de Barrios, del departamento de Ciencia y Universidades, y de los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Nou Barris.
Aparte de los institutos mencionados, el programa Prometeus también se ha extendido a zonas más allá del Plan de Barrios, como la Barceloneta (Instituto Joan Salvat-Papasseit), en este caso de la mano del distrito de Ciutat Vella, o de fuera de la ciudad, como Manlleu (Institut Antoni Pous i Argila), con el apoyo de su consistorio, con el que hoy mismo se ha firmado un convenio de colaboración. O incluso más allá de Cataluña, como en el caso de Pamplona (institutos Julio Caro Baroja y Plaza de la Cruz), apoyada por el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPN). En todos estos casos, el despliegue del programa se ha realizado con la estrecha colaboración de Prometeus Barcelona.