Potenciar los servicios socioambientales de la red de parques
Los servicios socioambientales de los parques son los beneficios que estos aportan a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Hay que trabajar para potenciar los servicios socioambientales de la red de parques para poder dar una buena cobertura a la franja litoral. Se trata de trabajar en una complementariedad de servicios, de modo que estos estén distribuidos de forma equilibrada y compartida entre todos los parques del litoral. Hay servicios que no tienen por qué ser ofrecidos por todos los espacios y, en cambio, otros que hay que garantizar que estén presentes por todo el litoral.
La configuración de los espacios, la previsión de espacios equipados o la disposición de elementos de mobiliario determinan los usos que se pueden hacer y los servicios socioambientales que los parques pueden ofrecer. Se debe incidir en estos elementos para lograr un reequilibrio de los usos y los servicios socioambientales de la red de parques.
Las acciones previstas son las siguientes:
- Naturalizar y permeabilizar los parques más duros para que puedan aportar más servicios ambientales, y así también potenciar el corredor verde del litoral.
- Incorporar elementos de estancia y trabajar desde la perspectiva de la persona usuaria en la configuración de los parques para que sean espacios agradables.
- Equipar parques con mobiliario que favorezca el uso por parte de la ciudadanía.
- Considerar los parques como refugio climático por su efecto termorregulador.
- Implementar zonas de sombras y elementos de agua.
- Considerar, en la reconfiguración futura del Moll de la Fusta, la necesidad de que este espacio preste más servicios socioambientales.
- Hacer que los espacios públicos y los parques litorales sean más jugables, especialmente en Ciutat Vella, ya que es un distrito deficitario en espacios de estas características.
- Priorizar en los parques el uso social y de ocio de las personas y los niños y niñas.
¿Qué estamos haciendo?
-
Las principales acciones emprendidas giran en torno a los servicios socioambientales de proyectos de ciudad en el litoral, como el paseo Marítim de la Mar Bella y el estudio del Plan de sombras, que identifica los espacios de ciudad donde las sombras son necesarias, algunos de ellos en el ámbito litoral. Con respecto a la planificación, el Plan Natura 2020-2030 da cobertura a buena parte de los servicios socioambientales de la red de parques respecto de la biodiversidad.
-
En el ámbito portuario, y más concretamente en la zona del Port Vell, en el 2022 se han ubicado siete áreas de descanso, denominadas islas climáticas, para resguardarse del calor. Se trata de espacios que se han habilitado bajo árboles existentes y donde se ha puesto más vegetación, un pavimento que reduce la temperatura ambiente, bancos de madera y unos aspersores de agua.
-
Proyecto UrbamarBio: estudio de la biodiversidad marítima en el entorno de la Barceloneta. Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona y otorgado al Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), Anèl·lides-Serveis Ambientals Marins y la entidad gestora del proyecto Barceloneta Proa a la Mar.
-
En 2022, el Puerto Olímpico y el Zoo de Barcelona llevaron a cabo actuaciones de acondicionamiento de las estructuras sumergidas y planificaron la instalación de arrecifes artificiales delante del dique de abrigo para hacer que aumente la biodiversidad marina.
-
Implementación del Plan de Acción por la Emergencia Climática (PAEC) 2030. Destaca el reto urbano para hallar soluciones innovadoras con el fin de generar espacios de sombra en el espacio público a través de BIT Habitat.