Parque de Tecnología Marítima de Barcelona

Economía azul

Puertos

Precontent

La sociedad civil ha asumido el mensaje de la comunidad científica “Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad” (Declaración de Lisboa, ONU 2022), que urge a tomar acciones innovadoras y basadas en la ciencia, encaminadas a mitigar la emergencia oceánica.

Es necesario abordar, con inversión pública, el desarrollo de infraestructuras de investigación con transferencia del conocimiento.

La construcción del Parque de Tecnología Marítima de Barcelona (PTMB) es la apuesta pública por un proyecto estratégico de compromiso global que convierte la ciudad en referente mundial, con instalaciones tecnológicas y formativas singulares y únicas en el Mediterráneo, y muy poco comunes en Europa, con una fuerte demanda internacional de servicio para contribuir a la aportación de soluciones a los retos del cambio global.

Barcelona, liderando el análisis y la detección de oportunidades de avance, es un referente global para ecosistemas de emprendimiento, de ciencia y de innovación, como pilares clave del progreso socioeconómico de la ciudad.

El éxito de estas iniciativas, con retorno social, se asocia a un tejido económico industrial que se involucra en las grandes transformaciones tecnológicas, al impulso del ecosistema integrado de I+D+I que comporta la transferencia de conocimiento al sector empresarial, y a la corresponsabilidad público-privada de iniciativas.

La iniciativa queda recogida al Plan estratégico del litoral 2018-2028 y en la estrategia de impulso de la economía azul municipal, y también como proyecto destacado del programa Blue District, del Plan de innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona 2021-2024. Además, encaja en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno estatal.

La construcción de un equipamiento de tecnología marítima para desarrollar su potencial con actividades de innovación como vector de creación de empleo y de progreso económico y social contribuye de forma notable a la sostenibilidad del tejido productivo y empresarial vinculado a la economía azul de Barcelona.

El Ayuntamiento ha liderado la puesta en agenda del equipamiento como una apuesta sinérgica de infraestructura con una singularidad significativa para dar respuesta a una demanda creciente del mercado no cubierta en la región mediterránea, con un modelo de combinación de activos públicos y privados con vinculación colaborativa.

Node formatiu
Node formatiu

¿Qué estamos haciendo?

Actualmente, también dentro de la Medida de gobierno de impulso de la economía azul en Barcelona, se trabaja en la construcción del Nodo/Parque Formativo y Tecnológico Marítimo.

  • El proyecto ejecutivo define la formación de espacios adecuados a las necesidades observadas y la distribución de usos de manera colaborativa entre las entidades que deben operar las instalaciones de este modelo de concentrador de innovación y emprendimiento.

  • El plan de financiación, el plan de negocio y el modelo de gestión (gobernanza) determinan cómo debe materializarse la viabilidad de la inversión pública con un retorno económico y social óptimo.

  • Los acuerdos con la Generalitat de Catalunya, la Universidad Politécnica de Catalunya, el Puerto de Barcelona, la Fundación Barcelona Capital Nàutica y el Estado se formalizan mediante protocolos que desembocan en convenios de colaboración institucional, con el fin de aportar recursos y compromisos de financiación y de gestión integral.

Share in social networks